Disminuir la brecha digital

El 16 de Junio de este año, el Consejo de Ministros ha aprobado la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y Red.es con el fin de poner en marcha el programa Educa en Digital.

El objetivo de este programa es empezar a disminuir la brecha digital de la educación en España para el curso 2020 – 2021. Este año, debido al coronavirus, se ha podido observar con mayor claridad las carencias del sistema educativo.

En 2018, el Informe PISA señalaba que hasta un 9% del alumnado no contaba con ningún ordenador en casa (alrededor de 543.000 alumnos).

En 2019, la encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares elaborada por el INE concluía que entre los hogares con hijos en España había 792.048 hogares sin dispositivos electrónicos y 284.243 sin conexión a Internet.

Financiación y objetivo del programa

El programa contará con 260 millones de euros (190 millones gestionados a través de Red.es del Fondo de Desarrollo Regional; y 70 millones de euros de las comunidades autónomas que decidan adherirse al programa). Estos fondos serán destinados a dotar de dispositivos (alrededor de 500.000 dispositivos con conexión a Internet) y conectividad a los centros educativos públicos. Estos dispositivos estarán a disposición del alumnado más vulnerable mediante un sistema de préstamo.

Este programa es independiente del Fondo Covid- 19, que repartirá 2.000 millones de euros al sistema educativo.

El programa establece además, la puesta en marcha de plataformas de asistencia a profesorado, alumnado y autoridades educativas mediante la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA). Con estas plataformas se pretende establecer una educación más personalizada para el alumnado y mejor seguimiento de sus progresos durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Por otro lado, el gobierno ha indicado que “es necesario abordar su capacitación en competencias digitales, dotarles de herramientas educativas adecuadas y de sistemas que faciliten su relación con el alumnado. En este sentido, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), ha multiplicado la oferta de materiales y herramientas para la educación digital, así como la de cursos de capacitación docente para adecuar las competencias del profesorado a la educación en un entorno digital”.

La distribución de dispositivos (portátiles y tablets) y otras medidas del programa comenzarán a hacerse efectivas a principios del curso escolar 2020-2021, para aquellas comunidades autónomas que se adhieran a él.

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.