La convivencia en el aula siempre ha sido uno de las mayores preocupaciones en el ámbito educativo. No solo por los casos de bullying y ciberacoso que suceden, sino también como desarrollar la competencia social y enseñar a los niños a convivir y trabajar en armonía y cooperación; como evitar la exclusión en el aula y ayudar a desarrollar la autoestima….

El ser humano es un ser social y para avanzar en la vida necesitamos en múltiples ocasiones la ayuda de otros. En este artículo encontrarás información sobre el Programa de Alumnos Ayudantes. También es conocido como Sistema de Ayuda entre Iguales.

¿Que es el Programa de Alumnos Ayudantes?

Incluido dentro del Plan de Convivencia del Centro y bajo la supervisión del coordinador de Convivencia; el Programa de Alumnos Ayudantes o Programa del Alumnado Ayudante es un documento que establece las directrices a seguir respecto a como los alumnos ayudan y participan en las tareas cotidianas del colegio y de su aula. En otras palabras, nace para dar respuesta a las necesidades sobre la gestión de los conflictos y la mediación entre las discrepancias de los alumnos y alumnas.

Programa de Ayuda entre Iguales

Su objetivo final es la mejora de la convivencia del centro. Su formación se trabaja en asamblea y también como parte del desarrollo de la acción tutorial.

Alumnos ayudantes en Infantil y Primaria

La definición del concepto de alumnos ayudantes es diferente según el curso. En Infantil y en los dos primeros cursos de Primaria (6-8 años) se incorpora la ayuda como un compromiso de todos. Ayudamos a quién lo necesite.

En cambio, a partir de tercero de Primaria aparece la figura del alumno ayudante con mayor solidez, designando periódicamente dos alumnos que estén pendientes de la convivencia en el aula (mediadores).

En quinto y sexto de Primaria, debido a desarrolla de un mayor nivel intelectual y moral y la llegada de la pre-pubertad; surgen nuevos conflictos y más profundos. A partir de este momento podemos ir un paso más allá en el Programa de Alumnos Ayudantes; mediante la creación del Observatorio de la Convivencia del Centro.

¿Como se trabaja en el aula?

Los alumnos ayudantes son los “escuchadores oficiales” de aquellos que estén tristes, tengan problemas o estén en conflicto con un compañero. Pueden actuar también con asistentes del delegado del grupo. Semanalmente, los ayudantes explican en asamblea semanal los problemas surgidos y se buscan soluciones en grupo; permitiendo a los alumnos empatizar con sus compañeros y aprender de las experiencias de otros.

Es importante mencionar que estos alumnos no actúan como “espías del profesor” sino que se pretende que todo alumno se sienta escuchado, importante y que pueda pedir ayuda sin miedo.

Observatorio de la Convivencia del Centro

Mediante un grupo de alumnos de 5º y 6º de Primaria (suelen ser dos por aula pero esto puede variar según las necesidades del centro) se establecen mediadores durante los recreos, las actividades complementarias, el comedor,… Su característica principal es que estos alumnos o mediadores actúan internivel. Es decir, ayudan a niños más pequeños que ellos.

Ventajas y desventajas del programa de alumnos ayudantes

Entre sus ventajas:

  • Permite desarrollar la responsabilidad
  • Mejora la convivencia, la integración y el clima del centro
  • Desarrolla la empatía y las habilidades sociales
  • Trabaja las habilidades comunicativas y la gestión de las emociones
  • Enseña a enfrentarse a los conflictos
  • Mejora la autoestima y el alumno se siente valorado
  • Los niños aprenden que no es malo pedir ayuda
  • Mejora la participación en la vida del centro
  • Permite la enseñanza internivel (los niños mayores enseñan a los más pequeños)

Sus desventajas son:

  • Sus resultados se obtienen a largo plazo
  • Requiere la participación de todos los miembros del centro
  • En ocasiones, la situación puede superar al alumno ayudante
  • Ante el exceso de conflictos, el alumno ayudante puede sufrir agotamiento o tensión; mientras que el quién recibe la ayuda en exceso puede quedar marcado como “pobrecito”

Actividades de alumnos ayudantes

El desarrollo del Programa de Mediadores o del Alumnado Ayudante no sería del todo eficaz sino proveemos a los alumnos de las herramientas necesarias para su labor. Para ello, podemos proponer una serie de actividades y/o dinámicas de grupo a trabajar relacionadas con técnicas de comunicación, gestión de emociones, integración y cohesión del grupo,…

Una breve propuesta organizada por temas es:

  1. Presentación e introducción al taller de alumnos ayudantes
  2. La ayuda: Su importancia, cualidades, posibles situaciones, cuando y como ayudar.
  3. El conflicto: Elementos, como analizarlo y posibles respuestas
  4. Comunicación: Como pedir ayuda, como escuchar, comunicación no verbal y habilidades comunicativas
  5. La práctica de la ayuda: Las fases de la ayuda (acercamiento, acompañamiento, profundización, seguimiento y distanciamiento) y como actuar ante distintas situaciones. La importancia de la confidencialidad.
  6. Grupos de alumnos ayudantes: Establecer propuestas de actuación generales

¿Como elaborar un Programa de Alumnado Ayudante?

Al momento de redactar este documento sus apartados son:

  1. Introducción: Su importancia para nuestro centro, …
  2. Objetivos: Que pretendemos conseguir
  3. Funciones del alumnado ayudante: Que actividades realizaran los alumnos ayudantes. En este artículo hemos mencionado el papel de mediador como principal función pero otras pueden ser grupo de ayuda con los deberes, compañero- tutor, encargado de acogida de nuevos alumnos,…
  4. Condiciones necesarias para su puesta en marcha: Recursos personales, físicos y organizativos. No olvidar la participación de las familias
  5. Propuestas de actuación: Algunas propuestas además del taller de formación, son realización de actividades internivel dónde los niños mayores guíen a los pequeños, gymkanas, …. Primero se diseñan a nivel de centro y cada tutor o tutora de aula lo concretiza para su grupo.
  6. Evaluación: La evaluación puede ir incluida como parte de la Memoria Final de Curso.

Aquí os dejo un Programa de Alumnado Ayudante del Colegio Alameda de Osuna para alumnos de 6º de Primaria y 1º de Secundaria.

Si este artículo te ha resultado de utilidad, no olvides compartirlo. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.