Durante este año, se han realizado dos convocatorias de oposiciones: reposición y estabilización. Ambas opciones han tenido la prueba del práctico común (conocido también como la prueba de Cultura). Sin duda, en esta convocatoria han aumentado el nivel de dificultad incluyendo ejercicios como indicar el autor de un poema, definir diferentes palabras,… Además, los criterios de corrección han incluido la penalización de errores suponiendo 0 en algunos de los ejercicios. A continuación, ambos exámenes con sus respuestas:

Práctico común reposición 2024

Este es el enlace para descargar la prueba.

Respuestas:

Lengua Castellana y Literatura

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;
huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;
creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.

1. Resuma el tema y el contenido del poema.

El poema explora la naturaleza paradójica y contradictoria del amor. A través de una serie de antítesis, el poeta describe las emociones extremas y opuestas que se experimentan cuando se está enamorado. El amor se presenta como una mezcla de sensaciones y estados de ánimo contrastantes: alegría y tristeza, valentía y cobardía, satisfacción y ofensa. La esencia del amor se resume en la última línea, afirmando que solo quienes han experimentado el amor pueden entender su complejidad y sus contradicciones.

2. Cite al autor del poema, ofreciendo información sobre su figura y su contexto histórico.

El poema fue escrito por Lope de Vega (1562-1635), uno de los más destacados escritores del Siglo de Oro español. Lope de Vega es conocido por su prolífica producción literaria, que incluye poesía, teatro y narrativa. Nacido en Madrid, su vida estuvo marcada por numerosas relaciones amorosas y una carrera literaria excepcional.

Lope de Vega es a menudo comparado con Shakespeare debido a su enorme contribución al teatro. Se estima que escribió alrededor de 1,500 obras teatrales, de las cuales unas 400 se conservan. Su habilidad para captar la esencia de la naturaleza humana y su destreza para mezclar elementos trágicos y cómicos lo convirtieron en un maestro del teatro barroco. Además, su poesía es igualmente significativa, caracterizada por una profunda exploración de los sentimientos humanos y el uso de un lenguaje rico y emotivo.

El contexto histórico en el que vivió Lope de Vega, el Siglo de Oro, fue una época de esplendor cultural en España que abarcó los siglos XVI y XVII. Durante este periodo, España experimentó un auge en las artes y las letras, produciendo figuras literarias como Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo y Luis de Góngora. Este contexto de efervescencia cultural y artística influyó profundamente en la obra de Lope de Vega, permitiéndole desarrollar un estilo único que aún resuena en la literatura contemporánea.

3. ¿Cuáles son las dos corrientes más importantes de la literatura barroca? Cite a los dos autores más representativos de estos movimientos.

Las dos corrientes más importantes de la literatura barroca son el culteranismo y el conceptismo.

  1. Culteranismo: Esta corriente literaria se caracteriza por un estilo ornamental y elaborado, con un uso abundante de metáforas, alusiones mitológicas, hipérbatos y cultismos. Su objetivo es sorprender y deleitar al lector mediante la belleza formal del lenguaje. Su autor más representativo fue Luis de Góngora. Góngora es conocido por su poesía compleja y refinada, con obras destacadas como “Soledades” y “Fábula de Polifemo y Galatea”. Su estilo gongorino es sinónimo de culteranismo y ha dejado una profunda huella en la literatura española.
  2. Conceptismo: Esta corriente se centra en la agudeza y profundidad de los conceptos, jugando con los dobles sentidos, las paradojas y los juegos de palabras. El objetivo del conceptismo es impresionar al lector con ideas ingeniosas y sorprendentes, más que con la forma del lenguaje. Su autor más representativo fue Francisco de Quevedo– Quevedo es conocido por su prosa y poesía satírica, moral y filosófica. Obras como “La vida del Buscón llamado Don Pablos” y sus sonetos ejemplifican el ingenio y la profundidad conceptual del conceptismo

4. Defina las siguientes palabras:

  • Esquivo: Que evita con insistencia el trato con otras personas o situaciones. También puede referirse a algo difícil de alcanzar o conseguir.
  • Alentado: Que tiene ánimo, valor y disposición para hacer algo. Puede referirse a una persona que actúa con valentía o con energía.
  • Paradoja: Idea o proposición en apariencia verdadera o falsa que parece contradecirse a sí misma, desafiando la lógica o el sentido común.
  • Altivo: Que se comporta con un orgullo exagerado y desprecia a los demás, manifestando una actitud de superioridad.
  • Áspero: Que es de superficie rugosa o tiene una textura que no es suave. También puede referirse a algo que es difícil de soportar o causa irritación.
  • Desengaño: Percepción de la verdad tras haber estado equivocado o engañado, que produce una pérdida de la ilusión o las expectativas.

5. Analice los siguientes verbos:

  • Es: Tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo ser
  • Habréis cantado: Segunda persona del plural del futuro compuesto de indicativo del verbo cantar
  • Estuvieras: Segunda persona del singular del pretérito imperfecto de subjuntivo del verbo estar
  • Hayan visto: Tercera personal del plural del pretérito perfecto compuesto de subjuntivo del verbo ver
  • Cantaría: Primera o tercera persona del singular del condicional simple de indicativo del verbo cantar
  • Hubiéramos hablado: Primera personal del plural del pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo del verbo hablar

6. Escriba un sinónimo y un antónimo para cada una de estas palabras:

  • Amor: Afecto – Odio
  • Centro: Núcleo – Periferia
  • Veneno: Tóxico – Antídoto
  • Desengaño: Decepción – Ilusión
  • Sabiduría: Conocimiento – Ignorancia
  • Fortaleza: Fuerza – Debilidad
  • Inefable: Inexpresable – Describible
  • Perenne: Eterno – Efímero
  • Opíparo: Abundante- Escaso
  • Ubérrimo: Fértil – Estéril
  • Taciturno: Melancólico – Alegre

7. Escriba adecuadamente las tildes que falten en este texto:

¿Cómo se hace para que una idea se convierta en realidad? ¿A veces sientes que, por más que lo intentas, no logras ver el camino claro hacia tus metas? ¿No es acaso frustrante cuando, a pesar de todos tus esfuerzos, parece que no avanzas ni un paso? Trabajar duro, día tras día, sin obtener los resultados que esperas, puede ser realmente desalentador. ¿Qué piensas que hace falta para superar estos obstáculos? Se dice que la clave está en no rendirse, pero, ¿realmente es solamente eso? ¿O acaso hay algo más, algún secreto o estrategia que nos esté eludiendo? Me pregunto, ¿será que estamos enfocando mal nuestros esfuerzos o que simplemente no hemos encontrado aún el método correcto? En la búsqueda del éxito, ¿Cuántas veces debemos caer antes de poder levantarnos? ¿Y qué pasa con aquellos momentos en los que sentimos que todo lo que hemos construido se derrumba ante nuestros ojos? ¿Cómo encontramos la fuerza para empezar de nuevo, para creer una vez más en la posibilidad de alcanzar esos sueños que parecen tan esquivos?

8. Escriba la palabra correcta para la definición propuesta, atendiendo a las indicaciones dadas sobre la primera y última letra de cada término.

  • Acción y efecto de redimir o redimirse: Redención
  • Que tiene la capacidad de volver a su forma original después de ser doblado, comprimido o deformado: Elástico
  • Arte de proyectar y construir edificios: Arquitectura
  • Ciencia que trata de la composición y las propiedades de las sustancias materiales: Química
  • Sustancia que se encuentra en la naturaleza y que, al combinarse con el oxígeno, produce óxido: Metal
  • Especialista en teología: Teológo
  • Que implica o denota contradicción: Paradoja
  • Momento o situación en que algo llega a su máximo grado de perfección, intensidad o grandeza: Apogeo
  • Método de razonamiento deductivo que consiste en obtener una conclusión a partir de dos proposiciones llamadas premisas: Silogismo
  • Instrumento musical de viento, formado por un tubo generalmente de madera, que tiene agujeros laterales que se tapan con los dedos o con llaves: Oboe

9. Escriba tres palabras derivadas para cada uno de los términos propuestos: Árbol – Pan – Agua – Moneda

  • Árbol: Arborización – Arboleda – Arbolado
  • Pan: Panadería – Panadero – Panificación
  • Agua: Aguador – Aguacero – Desagüe
  • Moneda: Monedero – Monetización – Monetario

10. Analice sintácticamente la siguiente oración:

Matemáticas

1. Ordene las siguientes cantidades de menor a mayor:

Respuesta:

  • 2/3 de 29,1 = 19,4
  • 1,904 x 10 = 19,04
  • 22 + 42− 0,56 = 19,44
  • 58,26/3 = 19,42

Por lo tanto: 1,904 x 10 < 58,26/3 < 22 + 42− 0,56 < 2/3 de 29,1

2. Resuelva la siguiente operación combinada, simplificando las fracciones siempre que sea posible:

Respuesta: 23/144

3. Descomponga de forma polinómica las siguientes cantidades:

  • 90.670.304 = 9 · 107 + 6 · 105 + 7 · 104 + 3 · 102 + 4 · 100
  • 40.500 = 4 · 104 + 5 · 102
  • 809.705 = 8 · 105 + 9 · 103 + 7 · 102 + 5 · 100

4. Un incunable tiene entre 300 y 350 páginas. Si las contamos de 3 en 3, no sobra ninguna. Si las contamos de 4 en 4, tampoco sobra ninguna. Y, si las contamos de 7 en 7, tampoco sobra ninguna. ¿Cuántas páginas tiene el incunable?

Respuesta: 336 páginas

5. Alonso tarda 15 días en pintar la fachada de un edificio. Alberto tarda 30 días en pintar la misma fachada. Si la pintasen juntos, ¿cuántos días tardarían en terminar el trabajo?

Respuesta: 10 días

6. Héctor ha hecho la compra, y ha metido los productos en tres bolsas. Una pesa 2 kg y 6 hg; otra pesa 1 kg y 8 dag, y la tercera pesa 1 kg y 70 dg. Va a cargarlas en un carrito que soporta un peso total de 4,5 kg. Responda razonadamente ¿podrá el carrito soportar el peso de las tres bolsas?

Respuesta: No, porque la suma total de la compra es 4,687 kg

7. Verónica tiene el recipiente A lleno de agua, y quiere trasvasarla al recipiente B. Responda razonadamente:
a) ¿Cuántos litros de agua tiene en el recipiente A?
b) ¿Le faltará, le sobrará, o tendrá el agua justa para llenar el recipiente B?
Téngase en cuenta que las bases de los recipientes son regulares.

Respuestas: a) 3,718 litros y b) El recipiente B contiene 3,2138 litros y por lo tanto le faltará agua.

8. Localice los siguientes puntos en el eje de coordenadas, e indique en qué cuadrante se sitúa cada uno:

9. Experiencias aleatorias y sucesos:
a) Defina “experiencia aleatoria” y ponga un ejemplo.
b) Defina “suceso” y explique los tipos que existen, con un ejemplo de cada uno.

Respuestas:

  • a) Una “experiencia aleatoria” es un proceso o experimento cuyo resultado no puede predecirse con certeza antes de que ocurra. En otras palabras, es un experimento en el que hay varios posibles resultados y no se puede anticipar cuál ocurrirá en un caso específico. Cada vez que se realiza una experiencia aleatoria, el resultado puede variar, aunque la probabilidad de los posibles resultados puede ser conocida y constante. Por ejemplo: al lanzar un dado de seis caras, cada una numerada del 1 al 6, no se puede predecir con certeza qué número saldrá en un lanzamiento específico. El resultado de cada lanzamiento es una experiencia aleatoria.
  • b) Un “suceso” (también conocido como “evento” en la teoría de probabilidad) es cualquier conjunto de resultados de una experiencia aleatoria. En otras palabras, es un subconjunto del espacio muestral (el conjunto de todos los posibles resultados de una experiencia aleatoria). Los tipos de sucesos son seguro, imposible, elemental, compuesto, compatible e incompatible.
    1. Suceso seguro: Es aquel que siempre ocurre cuando se realiza la experiencia aleatoria. Es el suceso que incluye todos los posibles resultados del espacio muestral. Ejemplo: En el lanzamiento de un dado de seis caras, un suceso seguro es sacar un número entre 1 y 6.
    2. Suceso imposible: Aquel que no puede ocurrir cuando se realiza la experiencia aleatoria. Es el suceso que no incluye ningún resultado del espacio muestral. Ejemplo: En el lanzamiento de un dado de seis caras, un suceso imposible es sacar el número 7.
    3. Suceso elemental: Consiste en un único resultado del espacio muestral. Por ejemplo en el lanzamiento de un dado de seis caras es sacar un número 4
    4. Suceso compuesto: Consiste en dos o más resultados del espacio muestral. Por ejemplo en el lanzamiento de un dado de seis caras un suceso compuesto es sacar un número par.
    5. Suceso compatible: Dos sucesos son compatibles si pueden ocurrir simultáneamente en una misma realización de la experiencia aleatoria. Por ejemplo en el lanzamiento de un dado de seis caras, un suceso compatible es sacar un número par y que sea mayor de 3
    6. Suceso incompatible: Dos sucesos son incompatibles si no pueden ocurrir simultáneamente en una misma realización de la experiencia aleatoria. Por ejemplo en el lanzamiento de un dado de seis caras, sacar un número par y un número impar son sucesos incompatibles.

10. Un grupo de alumnos de 5º de Primaria han dedicado el último mes a recaudar fondos para una causa benéfica. Estas son las cantidades de dinero recogidas cada día:

Calcule las medidas de tendencia central (o medidas de centralización).

Respuestas:

  • Mediana: 21
  • Rango: 30 -13 = 17
  • Media: 22,2
  • Moda: 20

Práctico común de estabilización y pruebas aplazadas

A continuación, los enlaces al resto de las pruebas: