La metodología Kaizen es una metodología de trabajo que envuelve aspectos como las 5 “s” o la “regla de un minuto”. Es un método para desarrollar hábitos en nuestros alumnos mediante pequeños pasos y ayudarles a ser más limpios, ordenados y productivos. Esta técnica procedente del mundo empresarial está empezando a ser implementada en algunos colegios para mejorar la productividad de los alumnos y ayudarles a crecer y superarse. Si quieres saber más sobre el método Kaizen continúa leyendo.

¿Que es el método Kaizen y quién lo creó?

Kaizen que significa en japonés “cambio a mejor” o “mejora” es un método de gestión de calidad del ámbito industrial y empresarial. Este método tiene su origen en el Japón de los años 50 con la llegada de expertos de gestión de calidad al país. Kaoru Ishikawa ayudó a definir este método y fue popularizado en occidente por Masaaki Imai.

Kaizen en educación

Método Kaizen en el colegio

Conocido en el ámbito educativo como SIKAED (Sistema Kaizen Educativo), permite combatir la pereza y ayudar al niño o niña a superarse. Consiste en crear un buen ambiente de trabajo en el aula y enseñar a nuestros alumnos a mantenerlo en tiempo. Está basado en las 5 “s” y en la filosofía que acompaña a este método.

Respecto a esto no podemos olvidar mencionar, la importancia de la limpieza y el orden en la cultura japonesa. En su sistema educativo son los alumnos quienes limpian el aula al finalizar la jornada lectiva. ¿Pero podemos aplicar esta metodología en un sistema educativo diferente? La respuesta es sí pero adaptándolo a la realidad del centro. Enseñar a ser limpios y ordenados es uno de los hábitos necesarios a adquirir en la vida.

¿Como se aplica el método Kaizen en el aula?

La esencia del Kaizen se basa en la mejora continua, como responsabilidad de todos los que forman una organización.  Se basa en detectar y eliminar todas aquellas actividades que no agregan valor a las actividades planificadas en el  desarrollo de las clases y en buscar estrategias de mejora diarias. Es decir, es un método para la estimulación de hábitos saludables. Entre sus características destacar dos formas en que se aplica este método:

Las 5 “s”

Son una serie de pasos para instaurar el método Kaizen:

  • Seiri (eliminar): Consiste en eliminar del aula de clases o salón todo aquello que no deba estar como basura, comida, juguetes,…
  • Seiton (ordenar): Colocar correctamente todos los elementos del aula.
  • Seiso (limpiar): Eliminar el polvo del suelo, muebles y paredes
  • Seiketsu (visualizar): Observar las ventajas de un aula limpia y ordenada y motivar a los alumnos para que se mantenga así.
  • Shitsuke (disciplinar): Desarrollar hábitos para mantener el aula en buen estado y fomentar la disciplina en los alumnos.

En relación con esta filosofía se enseña al alumno la importancia de la puntualidad, higiene, uniforme o vestimenta y conducta. En este vídeo podemos ver como las 5 “s” se aplican a un colegio mexicano y forman parte de la identidad del centro.

La regla de un minuto

Esta técnica consiste en dedicarle un minuto a una actividad siempre a la misma hora, para desarrollar un hábito. Por ejemplo:

  • “¿A que no eres capaz de anotar los deberes en la agenda en menos de un minuto?”
  • “¿A que no eres capaz de guardar tus materiales y ponerte el abrigo para salir al recreo en menos de un minuto?”
  • “¿Cuántas operaciones matemáticas eres capaz de resolver correctamente en un minuto?”

De esta forma y a base de retos se fomenta que el alumno adquiera hábitos y rutinas; y aprenda a trabajar más concentrado. Una serie de mejoras continuas y pequeñas es mejor que un gran cambio.

Finalmente destacar que el método no menciona en ningún momento el uso de recompensas pero de acuerdo a cada caso podemos utilizarlo como refuerzo positivo de esta técnica.

Si este artículo te ha resultado útil, no olvides compartirlo o deja un comentario. Gracias.

Un comentario en “Método Kaizen en educación

  1. Me parece interesante de aplicar el tema, estamos realizando un seminario de investigación del tema abordado desde el ámbito económico pero aplicado a la Junta Nacional de Jardines Infantiles “Junji” de Chile. Seria de mucha utilidad tener más información y completa, ya que como es una investigación tu opinión como docente nos resulta relevante pero ¿existe año o algo más de cuando realizaste dicho artículo o aplicaste el método?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *