La LOMLOE es la nueva ley de educación que modifica la LOE. En consecuencia, la LOMCE deja de estar en vigor. Descubre como afectará la nueva ley educativa a las oposiciones de maestros 2021, 2022 y 2023.

¿A partir de que momento se debe tener en cuenta la LOMLOE para las oposiciones?

La LOMLOE entra en vigor en enero de 2021 (20 días después de su publicación), pero la implantación de las modificaciones contempladas en ella está prevista que se realice de forma escalonada a lo largo de tres años. En otras palabras, durante el curso escolar 2022- 2023 es cuando se implementaran los nuevos currículos y esto es lo que más afectará a los temarios, supuestos prácticos y programaciones didácticas.

Breve resumen de los cambios de la LOMLOE y su implementación

  • Enero 2021: Cambios en la partición y competencias de Consejo Escolar, Claustro y Director o Director, la autonomía de los centros docentes, la selección del director o directora en los centros públicos y la admisión de alumnos.
  • Curso escolar 2021-2022: Modificaciones introducidas en la evaluación y en las condiciones de promoción en Primaria, Secundaria y Bachillerato. Y modificaciones introducidas en las condiciones de titulación de ESO, Ciclos formativos de grado básico y Bachillerato.
  • Curso escolar 2022 – 2023: Currículo, organización y objetivos de los cursos impares de Primaria, Secundaria y Bachillerato. (primeros, terceros y quinto cursos)
  • Curso escolar 2023 -2024: Currículo, organización y objetivos de los cursos pares de Primaria, Secundaria y Bachillerato (segundos, cuartos y sexto cursos). Implementación de las evaluaciones de diagnóstico.

Cambios para las oposiciones de Educación 2021

Oposiciones al Cuerpo de Maestros y LOMLOE

En 2021 se realizaran en la mayoría de comunidades autónomas las oposiciones de Educación Secundaria. En este año, la LOMLOE aun no estará implementada en relación con los currículos. No obstante, es conveniente mencionar en el desarrollo del temario y programación didáctica los cambios establecidos sobre la organización del centro e indicar que el sistema educativo será modificado en los próximos cursos.

Se prevee que a partir de septiembre de 2021 este disponible el nuevo currículo que regula los contenidos para Primaria y ESO. Este documento se aplicará a partir del curso 2022-2023. Algunos de los cambios más significativos de esta nueva legislación son la desaparición del aprendizaje memorístico para dar paso a un aprendizaje competencial basado en la resolución de problemas, el debate, la experimentación y el trabajo conjunto entre asignaturas.

Además se distinguirán entre contenidos “básicos e imprescindibles” y contenidos “deseables”; siendo los primeros el mínimo necesario para superar cada curso.

Tras la publicación del decreto, cada comunidad autónoma debe redactar un nuevo decreto con el resto de contenidos que deben aprender los alumnos de su territorio (entre el 40%-50% de los contenidos lo establecerán las comunidades autónomas).

Cambios para las oposiciones de Educación 2022

En 2022 se prevee la celebración de las oposiciones al cuerpo de Maestros de la etapa de Educación Primaria e Infantil en la mayoría de las comunidades autónomas. A partir de este curso escolar donde comenzaran a implementarse los cambios curriculares de la LOMLOE. Para preparar las oposiciones de forma completa debemos esperar a que salgan los nuevos decretos de la comunidad autónoma donde nos presentemos; especialmente si decidimos elaborar una programación didáctica de un curso impar.

Cambios para las oposiciones de Educación 2023

En 2023 se prevee que la LOMLOE y todos los decretos autonómicos correspondientes estén elaborados e implementados.

Enlaces de interés:

LOE con las modificaciones de la LOMLOE

Fuentes:

  • https://www.elcorreo.com/sociedad/educacion/educacion-prepara-septiembre-20210324174423-ntrc.html
  • https://www.abc.es/sociedad/abci-celaa-minusvalora-memoria-y-conocimientos-nuevo-curriculo-para-primaria-y-202103261844_noticia.html
  • https://www.lasprovincias.es/sociedad/educacion/como-afectara-celaa-plan-estudios-primaria-eso-20210325121544-nt.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.