El gobierno español sigue adelante con la intención de implementar la LOMLOE para el próximo curso 2021-2022. Tras una docena de prorrogas, el gobierno ha conseguido que la Mesa del Congreso apruebe una nueva ampliación del plazo durante el martes 22 de septiembre.

El proyecto de ley irá con todas sus enmiendas a la ponencia y luego se debatirá en la Comisión de Educación con la idea de que la nueva legislación educativa esta aprobada en el Congreso durante el presente curso escolar. A pesar de la situación actual con la pandemia y que varios partidos, asociaciones,… están en contra de que se tramite una ley educativa en estos momentos; el gobierno sigue empeñado en continuar adelante con sus planes para cambiar el sistema educativo.

LOMLOE en el futuro

Antes de mencionar los cambios de la Ley Orgánica para la Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) o Ley Celaá saber que para que una ley se apruebe definitivamente, se tarda 5 meses en circunstancias normales. Luego se debe establecer un plan de implantación en cada comunidad autonóma (recordad que cuando se implanto la LOMCE se hizo de forma progresiva en los cursos de Primaria). Por lo tanto, dado que el proceso está en marcha, el gobierno ha expresado su intención de derogar la LOMCE en 2020 y hacer efectiva la LOMLOE para el curso escolar 2021- 2022.

El objetivo de esta nueva ley, según indica el gobierno es reducir las tasas de abandono escolar y repetición de cursos, fomentar la igualdad y equidad; y en general mejorar el sistema educativo derogando la LOMCE.

Cambios definitivos de la LOMLOE

Los cambios más destacados son los siguientes; si es aprobada definitivamente en los próximos meses:

  1. En los principios educativos de la Educación española se menciona dos nuevos principios relacionados con los Derechos del Niño y la educación afectivo – sexual así como la prevención de la violencia de género.
  2. Un año de prácticas formativas al aprobar la oposición: Actualmente al finalizar la oposición comenzabas a impartir clase sola en un período de prueba de mínimo 3 meses y no superior a un año escolar. La nueva propuesta indica que este período sea en compañía de un tutor que guiará la labor docente y contribuirá a dicha evaluación. Es decir, dos profesores por grupo, un profesor experimentado y otro novel que pueda aprender de él.
  3. Vuelven los ciclos. La etapa de Primaria está compuesta de tres ciclos de dos años. Además se realizará un informe individual al finalizar cada ciclo y al finalizar la etapa de Primaria con fines orientativos de cara al próximo curso del que serán informados los padres o tutores de cada alumno o alumna.
  4. En la etapa de Primaria, el área de Conocimiento del Medio podrá desdoblarse en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Y el área de Educación Artística podrá desdoblarse en dos asignaturas: Educación Plástica y Visual, y Música y Danza.
  5. En 5º o 6º se cursará una asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos
  6. Las áreas transversales aumentan, pasando a ser las siguientes: Comprensión lectora, expresión oral y escrita, comunicación audiovisual, TIC, fomento de la creatividad y del espíritu científico, Educación para la salud incluida la sexual, Educación Emocional y Valores.
  7. En 4º de Primaria y 2º de Secundaria se establece una evaluación de diagnóstico de competencias para todo el alumnado de carácter obligatorio con fines orientativos (desaparece la evaluación de 3º y 6º de Primaria)
  8. Desaparecen los estándares de aprendizaje evaluables
  9. La asignatura de Religión es voluntaria sin asignatura espejo y no puntúa en la media
  10. La perspectiva de género se incorpora en la orientación y en la tutoría.
  11. Desaparecen los itinerarios en Secundaria.
  12. La repetición es un recurso excepcional
  13. En Educación Infantil, la etapa de 0 a 3 años tendrá requisitos mínimos

Centros de Educación Especial y LOMLOE

Uno de los temas más debatidos de la LOMLOE es el cierre de los colegios de Educación Especial y, consecuentemente la incorporación de los alumnos con necesidades educativas especiales a los centros ordinarios. Algunos colectivos como “Plataforma Educación Inclusiva Sí” indican que este aspecto se menciona en la disposición cuarta adicional. Dicho apartado dice lo siguiente:

Evolución de la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales. Las Administraciones educativas velarán para que las decisiones de escolarización garanticen la respuesta más adecuada a las necesidades específicas de cada alumno o alumna, de acuerdo con el procedimiento que se recoge en el artículo 74 de esta ley. El Gobierno, en colaboración con las Administraciones educativas, desarrollará un plan para que, en el plazo de diez años, de acuerdo con el artículo 24.2.e) de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y en cumplimiento del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad. Las Administraciones educativas continuarán prestando el apoyo necesario a los centros de educación especial para que estos, además de escolarizar a los alumnos y alumnas que requieran una atención muy especializada, desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios.”

¿Que dice la ministra de educación?

El día 28 de Abril, la ministra Isabel Celáa convocó una rueda de prensa para desmentir que se vayan a cerrar los centros de Educación Especial. Como indicó en varios ocasiones el objetivo de este apartado es dotar de mayores recursos a los centros ordinarios y al alumnado con necesidades específicas. A su vez, se pretende fomentar la inclusión y la no discriminación de aquellos alumnos que puedan acudir a un centro ordinario, sin provoque ningún perjuicio en su educación o en la vida escolar del centro.

No obstante, asociaciones de padres de alumnos con necesidades especificas indican que esto supondría un aumento del número de alumnos con estas características en los centros ordinarios. Y en consecuencia, el gobierno podría cerrar algunos centros especiales con poco alumnado en el futuro.

Para saber más, aquí el enlace de la LOE con las modificaciones de la LOMLOE resaltadas en amarillo.

Otras fuentes:

  • https://www.elmundo.es/espana/2020/09/22/5f69ca52fdddff0f1d8b45df.html
  • https://www.laverdad.es/opinion/mediocres-20200828004215-ntvo.html

Para más recursos gratuitos de oposiciones pulsa aquí.

Si este artículo te ha resultado de utilidad, no olvides compartirlo o deja un comentario. Gracias

Un comentario en “LOMLOE en las oposiciones de Educación

  1. Me parece fenomenal.
    Estos cambios.
    Las que hemos aprobado hace tiempo tb hemos pasado una oposicion y mas dura.
    Para ser funcionario hay que luchar .Tb estoy de acuerdo que para estudiar magisterio lo pongan dificil y exigan nota alta.
    Suerte para los futuros opositores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *