¿Por que enseñar programación en las escuelas? ¿Que puede aportar el lenguaje de los ordenadores al currículo? ¿Por que es contenido obligatorio en los sistemas educativos de otros países? Estas son algunas de las preguntas que me hacia antes de empezar a escribir este articulo.

Vivimos en un mundo que cada vez mas depende de la tecnología. Esto en innegable. Y esta tecnología para funcionar, necesita códigos de programación.

¿Que es un lenguaje de programación?

Es un lenguaje formal y logico que especifica una serie de instrucciones para que una computadora u ordenador produzca una serie de datos o acciones.

En otras palabras, consiste en dar instrucciones o comandos a un ordenador, que son pequeños pasos para que realice una tarea. A modo de ejemplo, una pequeña tarea seria: Ponte de pie, da una vuelta sobre ti mismo, y vuelve a sentarte. Si estas tres lineas de programacion las aplicaremos en un programa de animacion, el personaje nos hubiera hecho una cabriola que probablemente hubiese encantado a los niños pequeños.

La programación como herramienta de alfabetización digital

¿Que ventajas tiene enseñar programación y robotica?

Las ventajas de enseñar programacion son:

  • Desarrolla el pensamiento critico y la logica.
  • Trabaja la resolucion de problemas
  • Permite comprender mejor el mundo actual
  • Fomenta la creatividad y la curiosidad
  • Ayuda a desarrollar el pensamiento abstracto.
  • Usa una metodologia moderna y motivadora
  • Es una actividad ludica, que usa la gamificacion para enseñar y aprender.
  • Enseña capacidad de analisis
  • Enseña a solucionar problemas de un modo creativo, e incluso a “pensar fuera de la caja”

Ademas, otro punto a considerar es el hecho de que en el futuro mundo laboral, uno de los empleos mas demandados sera el de programador o ingeniero de sistemas. Y la tarea de programar no se usa únicamente en ordenadores, sino también en aparatos tecnológicos como drones, aviones, móviles, …

¿Donde se enseña programación?

Actualmente muchos paises ya han incluido en su curriculo, contenidos de programacion para todos los alumnos.

De hecho, Reino Unido fue el primer pais, que en 2014, lo establecio como asignatura obligatoria para los niños de 5 a 16 años.

Esto hace pensar, que los maestros tal vez deberiamos plantearnoslo como un posible cambio a futuro en la accion docente.

Otro ejemplo, de lenguaje de programación enseñado a niños es un actividad llevada a cabo en Argentina. Y estos dos no son los únicos países, también Alemania, Estados Unidos y Australia han decidido prepararse para el futuro tecnológico y la alfabetización digital, entre otros.

Programacion y robotica en España

En España, ante el cambio que ha supuesto el desarrollo tecnológico y su alfabetización, ya hay incluso universidades que ofrecen masters en robotica y programación para profesores y docentes.

El sistema educativo español, el gobierno ha instaurado una asignatura de robotica a partir de 1° de ESO de algunas Comunidades Autónomas, y en colegios de Primaria como actividad extraescolar. En algunos colegios también lo podemos encontrar como asignatura en Primaria o como contenido del otras áreas.

Ademas la empresa de LEGO y su división de educación, han diseñado robots que pueden comprarse y armarse; lo que combinan con clases y cursos donde enseñan como hacerlo.

También existen competiciones roboticas y Olimpiadas de Programación.

¿Cuando enseñar programación a niños y niñas?

En esta pregunta, quisiera distinguir entre niños de Infantil y niños de Primaria, principalmente porque siguiendo los estadios de Piaget ambos tienen caracteristicas psicoevolutivas distintas y, por lo tanto, aprenden de modo distinto.

Los niños de Infantil requieren de manipular y tocar los objetos para poder adquirir mejor el conocimiento. En cambio, los niños de Primaria van avanzando progresivamente hacia el pensamiento formal y la comprension de los conceptos abstractos.

La edad ideal es alrededor de los 5 y 6 años, porque es partir de este momento donde se empiezan a adquirir otros lenguajes.

Respecto a experiencias de robotica educativa en colegios, destacar el caso del Colegio Antonio Nebrija en Murcia. Este centro decidió establecer una asignatura de “Introducción a la Robotica Educativa” en tercero de Primaria.

Los profesores responsables del proyecto Nebrirobotix 2.0 son Alberto Bernabéu (pedagogo y profesor de Audición y Lenguaje) y Jesualdo Martínez (maestro de Educación Especial e Inglés). Al ver la fascinación de los alumnos con los contenidos sobre Robotica y Programación y lo que podían diseñar, crear y producir; fue motivo para proponerlo como asignatura. Actualmente, en referencia al currículo se usa como apoyo para desarrollar contenidos de tecnología, matemáticas y ciencias.

Enseñar lenguaje de programacion a niños de Educación Infantil y Primaria

Herramientas para enseñar programación a niños de Infantil

Son:

  • Code.org: Web con recursos para enseñar programación de forma fácil y sencilla a niños de 4 años hasta adultos. Tiene varios niveles de dificultad por edades y según el grado de profundidad del tema, e incluso tiene una opción para aprender lenguaje de programación en una hora. Los juegos que usa para enseñar a crear códigos son de personajes populares como Minecraft, Frozen,…
  • Blockly: Juegos sencillos de animación que permiten aprender programación al insertar los comandos o instrucciones como piezas de puzzle. Ideal para comenzar en la programación para niños y niñas de Primaria e Infantil.
  • Ciudad Algoritmo: App para aprender los primeros pasos de la codificación.
  • Programar, juegos para niños: App para aprender a programar de 5 a 9 años.

Herramientas para enseñar lenguaje de programación a niños de Primaria

Son:

  • Scratch: Lenguaje de programación visual que permite crear animaciones y juegos simples. A partir de 7 u 8 años.
  • Minecraft: Este famoso juego, en una de sus ultimas ediciones salio una versión para enseñar programación en los colegios. El objetivo de este juego es el mismo que en ediciones anteriores, construir un mundo propio paso a paso. La diferencia es que para hacerlo hay que usar lenguaje de computación. Ademas incluye 12 desafíos para resolver con lineas de código. A partir de 6 años.
  • Alice: Crea animaciones 3D con códigos de programación. A partir de 11 años.
  • Tynker: Permite crear videojuegos mediante lenguaje de programación. Es adecuado para niños de los últimos cursos de Primaria y para adolescentes, debido a la cantidad de comandos que presenta.

La robotica educativa en las aulas

La robotica o creación de robots es una actividad que implica ensamblaje y conocimientos de programación. Ademas combina diversas disciplinas como la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial, la ingeniería de control, la física., el álgebra, los autómatas programables, la animatrónica y las máquinas de estados.

La ventaja de enseñar a programar mediante la construcción de robots, es que permite pasar de lo abstracto a lo tangible. Es decir, el niño ve el resultado de su esfuerzo y puede apreciarlo físicamente.

Ademas, permite trabajar también las habilidades motrices como la psicomotricidad fina, mediante el ensamblaje y la construcción de piezas.

Para finalizar, recordar la importancia de la alfabetización digital en este mundo globalizado (y el inminente cambio que implica la robotica y la programación), y como todo sistema educativo y sus profesores y maestros deberían prepararse y adaptarse a las necesidades de los alumnos.

Gracias por leer este articulo. Si te ha gustado no olvides compartirlo o dejar un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.