Anteriormente ya explicamos otras técnicas y recursos de evaluación como las rúbricas, listas de control,… Hoy le toca el turno a la escalera de metacognición.

Metacognición hace referencia a la capacidad de reflexionar sobre los propios aprendizajes. En consecuencia, la escalera de metacognición es un recurso que contribuye a la autoevaluación y a desarrollar la competencia de aprender a aprender.

¿Que es la escalera de metacognición?

La escalera de metacognición es un recurso de autoevaluación que se representa en forma de escalera. Cada escalón corresponde a una pregunta sobre el proceso de aprendizaje y deben ser contestadas desde el escalón inferior hasta el superior (subir la escalera). Estas cuestiones son:

  • Primer escalón: ¿Que he aprendido?
  • Segundo escalón: ¿Como lo he aprendido?
  • Tercer escalón: ¿Para que me ha servido?
  • Cuarto escalón: ¿En que otras ocasiones puedo usar lo aprendido?

Este recurso de evaluación puede aplicarse en alumnos desde Infantil hasta Bachillerato. Y puede llevarse a cabo en grupo o de forma individual estableciendo luego una puesta en común.

¿Como hacer una escalera de metacognición?

Escalera

En primer lugar, debemos considerar en que contexto lo vamos a utilizar. Dentro de nuestra programación didáctica, debemos saber que contenidos vamos a trabajar y los recursos que usarán nuestros alumnos y alumnas (primer y segundo escalón).

En segundo lugar, determinaremos como utilizaremos la escalera de metacognición. Esto dependerá de la edad de nuestros alumnos y su capacidad de reflexión. En Infantil y primeros cursos de Primaria es recomendable resolver la escalera de metacognición con el grupo de la clase. Progresivamente, a medida que avance la capacidad reflexiva del alumnado, podemos determinar que lo resuelven en pequeños grupos o de forma individual. Posteriormente, las conclusiones de la actividad deberán ponerse en común.

Ventajas de la escalera de metacognición

  • Permite que los alumnos se autoevaluen
  • Favorece la autoreflexión y el desarrollo del pensamiento crítico
  • Enseña la utilidad de los contenidos en otros ámbitos de estudio
  • Ayuda a evaluar el alcance de los objetivos propuestos en nuestra programación
  • Contribuye a la competencia de aprender a aprender
  • Permite evaluar el éxito de nuestra labor docente

Escalera de metacognición para descargar e imprimir

Si este artículo te ha gustado, no olvides compartirlo. Si buscas más recursos de evaluación, echa un vistazo a nuestra sección de rúbricas de evaluación. Gracias.

Sé parte de nuestra newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *