Una de las principales acciones de la labor docente es programar y planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto implica, no conocer únicamente la programación de unidades didácticas, sino también ser capaz de crear y diseñar proyectos de aprendizaje y talleres educativos.

En este artículo encontrarás información sobre la metodología de las unidades didácticas, el aprendizaje por proyectos, la realización de talleres, la secuencia didáctica, actividad, tarea,…

El aprendizaje por proyectos

¿Que es un proyecto?

Un proyecto en educación implica una metodología de enseñanza y aprendizaje, que parte de una cuestión, tema o tarea altamente motivador para el alumno y que engloba los contenidos de diversas áreas y competencias. En otras palabras, es una programación multidisciplinar.

Por lo tanto, un proyecto se trabaja con el grupo de los alumnos; y las diferentes tareas o contenidos que lo engloban deben trabajarse en coordinación con todo el equipo docente del curso.

Ejemplos del aprendizaje por proyectos

Un ejemplo real es el proyecto realizado en la clase de mi hijo de 4 años. En su colegio, cada trimestre se elige un tema que envuelve todos los contenidos a trabajar en las distintas áreas o asignaturas (lógico – matemático, lenguaje,…). En el primer trimestre el título del proyecto fue “La máquina del tiempo”. Con ayuda de los padres, crearon una máquina del tiempo que usaban para introducir en el aula elementos de otras épocas históricas. Aunque el eje principal era la historia, el vocabulario especifico y sus contenidos se usaba para trabajar otras áreas como lectoescritura, matemáticas,…

En el segundo trimestre, la temática ha sido el circo que ha introducido contenidos como la vida en los circos, vocabulario especifico, manualidades en base a este tema,…

Otro ejemplo de proyecto es el del huerto escolar (en el enlace puedes encontrar más información sobre este tema).

Aunque es común ver esta metodología principalmente en Infantil; también hay colegios que la aplican para alumnos de Primaria e incluso Secundaria.

El aprendizaje por talleres

En los talleres educativos, la metodología combina teoría y práctica de una única área o contenido. Es decir el niño aprende haciendo y descubre el sentido práctico y la utilidad de los contenidos. Podemos decir que se caracteriza por la investigación, el aprendizaje por descubrimiento y el trabajo en equipo.

Taller de alfarería

En un curso taller, el papel del docente es más como supervisor de las actuaciones de los alumnos. Los cursos – talleres pueden ser de diversos temas como taller de matemáticas, taller de reciclaje, de origami o papiroflexia, de costura, de poesía, de programación, taller de resolución de problemas,…

Puede trabajarse dentro y fuera del horario escolar. Y puede ser diseñado para un grupo concreto (3ºA), un nivel especifico (niños y niñas de tercero de Primaria), para niños de distintas edades (niños de 6 a 8 años) o para todo el colegio. Por lo tanto, la organización espacial varia de tal forma, que se establecen varios puestos o mesas con una actividad o material diferente en cada una.

Ejemplos de talleres

Por ejemplo en un taller de reciclaje, a lo largo de un período de tiempo, se determina que materiales se van a trabajar (botellas plásticas, envases de yogures, platos plásticos,…) y a cada material se le asignan varias tareas o manualidades que los alumnos realizan libremente. En el caso de un taller de un mes con dos sesiones por semana, trabajamos en cada sesión un material; el cuál incluirá varias actividades o manualidades.

Otro ejemplo: En un taller de matemáticas, se pueden seleccionar varios apartados matemáticos (fracciones, multiplicaciones, geometría,…) y en cada sesión se trabaja juegos matemáticos y materiales manipulativos relacionados con dicho apartado.

Aprendizaje por unidades didácticas

En este modelo de enseñanza tradicional implica un tema por área se diseñan actividades y ejercicios que no tienen porque ser prácticos para asimilar e incluso memorizar los contenidos. A diferencia de los proyectos, las unidades didácticas se trabajan en una sola área del currículo.

Para ver un ejemplo de unidad didáctica del área de Lengua Castellana pulsa aquí o para ver otro ejemplo del área de Ciencias Sociales (Historia), pulsa aquí.

Secuencia didáctica

Una secuencia didáctica es una serie de actividades relacionadas entre sí para enseñar un conjunto determinado de contenidos. Es decir, es una sucesión de actividades de complejidad progresiva que se realizan durante dos o tres días. Por ejemplo: realizar una serie de actividades para enseñar una letra específica.

Cuadro comparativo entre unidad didáctica, proyecto y secuencia didáctica

CATEGORÍAUNIDAD DIDÁCTICAPROYECTOSECUENCIA DIDÁCTICA
OrganizaciónAlrededor de un aspecto significativo de la realidadEn torno a la resolución de un producto o la resolución de un problemáticaEnseñanza de contenidos específicos
Tiempo de realizaciónEntre tres y cuatro semanasAnuales, mensuales, quincenales o semanalesEntre dos y tres días o más
ComponentesTítulo, objetivos, contenidos, actividades, estrategias, recursos y evaluaciónTítulo, fundamentación, objetivos, contenidos, actividades, estrategias, recursos y evaluaciónObjetivos, contenidos, actividades, estrategias, recursos y evaluación.

Como diseñar una actividad

Una actividad educativa o actividad de aprendizaje es una serie de instrucciones que sigue un alumno para adquirir un determinado conocimiento durante una sesión de clase. Un taller, proyecto y unidad didáctica puede estar compuesto por varias actividades y/o tareas.

Diferencia entre actividad y tarea

A modo de resumen, las diferencias entre actividad y tarea son:

ACTIVIDADESTAREAS
Cerradas: Una única soluciónAbiertas: Varias soluciones
Uniformes: Consideran al alumnado homogéneoFlexibles: Se adaptan a las características del alumnado
Sin contexto y no se relacionan con los intereses del alumnoCon contexto y están en relación con los intereses del alumno
SimplesComplejas
Enseñan una estrategia o contenido concretoPretenden la resolución de un problema o la elaboración de un producto
Pueden realizarse de forma autómicaRequieren una mayor reflexión

Apartados de la programación de unidad didáctica, proyecto y taller. Diferencias

A continuación expongo los distintos apartados para diseñar una unidad didáctica, proyecto o taller; y los cuáles son aplicables a la resolución de los supuestos prácticos si estás pensando en preparar las oposiciones.

En los tres casos establezco introducción, desarrollo y conclusión; y en cada uno de ellos incluyo sus subapartados correspondientes.

Como programar un proyecto

Sus partes son:

Introducción

  1. Marco legal: Explicar las leyes educativas en las que se basa tu proyecto.
  2. Fundamentación teórica: Mencionar las teorías educativas a tener en cuenta como el aprendizaje significativo de Vygostki, los conocimientos previos, el enfoque interdisciplinar y competencial,…
  3. Perspectiva evolutiva: Indicar las características psicoevolutivos del grupo de edad al que se dirige el proyecto de acuerdo con las teorías de Piaget.
  4. Otras perspectivas: Explicar las características del aprendizaje por proyectos, el tema central y el objetivo del proyecto que estás diseñando. Si hubiese algún alumno con NEAE en el grupo, incluiremos sus características y rasgos en este punto.

Desarrollo

  1. Competencias: Indicar las competencias que vas a trabajar y como.
  2. Objetivos y criterios de evaluación: Debemos determinar que debe lograr el alumno al finalizar el proyecto
  3. Contenidos: Los contenidos del currículo que se trabajan de las distintas áreas.
  4. Actividades por sesiones: Diseñar las sesiones en relación con el tema central y dejar claro que contenidos de cada área se trabajan en cada sesión, sin olvidar crear una secuencia de aprendizaje lógica. Las sesiones deben girar alrededor de la pregunta o tema generador.
  5. Metodología: Nombrar los principios metodológicos a seguir y la participación de cada miembro del equipo docente; así como la organización del aula.
  6. Recursos y organización de los espacios
  7. Evaluación: Debemos incluir los estándares de aprendizaje evaluables que hemos concretado a partir de los criterios de evaluación, establecer la metodología de evaluación y los instrumentos. Cada área evaluará de forma individual el alcance de sus objetivos específicos de acuerdo a la legislación. En común con el equipo docente evaluaremos el éxito del proyecto y la labor docente.
  8. Atención a la diversidad: Indicar como participará aquellos alumnos con NEAE, o que pudiesen necesitar actividades de refuerzo o ampliación en el desarrollo del proyecto.

Conclusiones

Aquí podemos destacar algún aspecto no mencionado anteriormente con el proyecto o su temática.

Como programar una unidad didáctica

Introducción

En estos subapartados, sus contenidos son similares al de proyecto excepto en que la sección de otras perspectivas no explicamos que es un proyecto.

  1. Características generales del área en que se desarrolla la unidad didáctica
  2. Marco legal
  3. Fundamentación teórica
  4. Perspectiva evolutiva
  5. Otras perspectivas: Este apartado únicamente lo incluimos si hay alumnos con NEAE, dónde indicamos sus rasgos y las dificultades que pudiesen surgir con el tema o área.

Desarrollo

Los puntos son similares a los del proyecto, salvo que los contenidos, criterios y estándares corresponden a un única área o asignatura. Y también en la organización del aula ( en lugar de espacios), ya que una UD se lleva a cabo esencialmente en clase.

  1. Competencias
  2. Objetivos y criterios de evaluación
  3. Contenidos
  4. Actividades por sesiones
  5. Metodología
  6. Recursos y organización del aula
  7. Evaluación: con estándares de aprendizaje evaluables, metodología e instrumentos
  8. Atención a la diversidad

Conclusiones

Este apartado es de libre elección y varía según las características de la unidad didáctica.

Como programar un taller educativo

Destaco los puntos diferentes de los otros modelos anteriores

Introducción

  1. Marco legal
  2. Fundamentación teórica
  3. Perspectiva evolutiva
  4. Otras perspectivas: Aquí explicaremos la metodología de los talleres y en el caso de que fuese para un grupo concreto que conociésemos los rasgos de los alumnos con NEAE, mencionaremos dichos rasgos. Sino en el apartado atención a la diversidad, incluiremos posibles medidas para atender las necesidades de los alumnos con dificultades.

Desarrollo

  1. Competencias
  2. Objetivos y criterios de evaluación
  3. Contenidos: Incluir aquellos contenidos que el niño o niña necesita saber para llevar a cabo las distintas actividades del taller (conocimientos previos requeridos)
  4. Actividades por sesiones
  5. Metodología
  6. Recursos y organización de los espacios
  7. Evaluación: Ya que el taller se basa en una metodología práctica indicaremos aquellos hábitos y destrezas que el alumno debe dominar usando como guía los criterios de evaluación. La metodología de evaluación puede ser mediante la observación de las sesiones y sus resultados, para ello debemos indicar algunos indicadores de logro que nos guíen al momento de evaluar. Dependiendo de la edad de los alumnos, se puede pedir que completen un test para conocer sus opiniones y experiencias sobre el taller; y evaluar así el proceso de enseñanza.
  8. Atención a la diversidad: Debemos indicar que posibles medidas tendremos en cuenta para los niños que presenten dificultades con las tareas. Una opción en el taller educativo es el aprendizaje cooperativo o nombrar un compañero – guía.

Conclusiones

Destacar en este apartado algún aspecto a considerar en relación la metodología, la organización, la temática,…

Si este artículo te ha parecido útil, no olvides compartirlo. Si te has quedado con ganas de más te recomiendo nuestro artículo sobre Novak y los mapas conceptuales.

Sé parte de nuestra newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *