Evaluar es una de las actividades principales de la acción docente. Permite conocer el nivel de desarrollo de los conocimientos, procedimientos y actitudes de los alumnos y alumnas. Con los últimos cambios en el ámbito educativo, se busca en mayor medida un sistema de evaluación que permita analizar el aprendizaje de forma más completa y holística. En este artículo encontrarás información y recursos sobre las dianas de evaluación o dianas evaluativas.

¿Que es diana de evaluación o diana evaluativa?

La diana de evaluación es una técnica de evaluación muy visual, rápida y participativa. Es un dibujo de círculos concéntricos que varían su tamaño (normalmente entre 3 y 5), de ahí su nombre de “diana”. Estos círculos a su vez están divididos por líneas rectas en porciones. Cada porción representa un aspecto concreto de la evaluación. Algunas de estas porciones pueden evaluar por ejemplo nivel de interés, comportamiento, participación, material,…

Para completarla se puede colorear según el resultado de la evaluación o crear una unión de puntos en forma de gráfico de araña o mapa de evaluación.

En el centro se sitúa el valor de “0” mientras que en los bordes del círculo exterior, el valor mayor de la evaluación (10).

Su ventaja principal es que a simple vista permite evaluar rápidamente el progreso del aprendizaje y conocer los puntos a mejorar.

Su función principal es como recurso de autoevaluación para los alumnos desde Infantil hasta Bachillerato. Nos permite conocer la opinión o valoración de los alumnos sobre un tema concreto y fomentar la autoreflexión.

Diana de evaluación como instrumento de autoevaluación

La diana de evaluación como técnica de autoevaluación puede realizarse de dos formas:

  • De forma individual por cada alumno y alumna
  • De forma grupal permitiendo debatir los distintos apartados o “porciones” que la componen. Esta técnica puede ser muy útil para evaluar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Ejemplos de dianas de evaluación para descargar e imprimir

Aquí os dejo una recopilación de dianas de evaluación de utilidad para distintas situaciones (Infantil, Inglés, Educación Física, Primaria…)

Más dianas de evaluación del CEPR Pablo de Olavide:

Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *