Hablar en público es una de las partes más difíciles de la programación didáctica; principalmente porque no estamos acostumbrados a ello. Para ser un buen orador y superar el nerviosismo, se requiere de práctica y seguridad en sí mismo.

Otro punto al que me gustaría hacer referencia en este artículo en el tiempo aproximado que debe durar la defensa de la programación didáctica de las oposiciones a maestros (1 hora en total):

  • 20 minutos de exposición de la programación didáctica
  • 30 minutos de exposición de la unidad didáctica
  • 10 minutos de debate ante el tribunal

Estos tiempos son aproximados excepto el ultimo de 10 minutos que puede variar según Comunidad Autónoma.

Pero en resumen, en este articulo quisiera hablar sobre la defensa de la programación y la correspondiente unidad didáctica mediante técnicas de oratoria; y además incluir un breve esquema o guión para cada caso.

¿Que es la oratoria?

La oratoria es el arte de hablar en público con elocuencia. Ser un buen orador debería ser, en mi opinión, una habilidad o destreza a aprender en el sistema educativo.

Un buen orador o comunicador es capaz de expresar sus ideas con claridad y exactitud, transmitiendo las emociones al oyente y haciéndole participe del tema expuesto. Es una herramienta que permite motivar, persuadir, informar, influir y entretener al oyente (lo que hacemos los maestros con nuestros alumnos).

El uso de la oratoria para la defensa de la programación y de la unidad didáctica te ayudara a tener mayor confianza, a perder el miedo ante el tribunal y a adquirir herramientas y consejos para tu exposición oral.

Características de la oratoria y elementos principales

La oratoria tiene una serie de elementos que nos pueden ayudar al realizar una exposición oral:

  • Frecuentes vocativos: Permiten llamar la atención del publico para que no se aburran. Recordar que la capacidad de concentración del ser humano no sobrepasa los 5 minutos a no ser que el tema le interese.
  • Preguntas retóricas: Permiten que el oyente se identifique e implique emocionalmente con el tema
  • Abundante uso de la segunda persona del singular: Otra forma de conectar con la audiencia, el uso del “tu”
  • Frecuentes cambios de tono e inflexiones de voz: Ayudan a resaltar las partes más esenciales del tema y a mantener la atención del oyente.
  • Subordinación abundante

¿Como hablar en publico? Técnicas y consejos

Para preparar la exposición oral de las oposiciones a maestros te recomiendo esta serie de consejos basados en la oratoria y en la experiencia personal:

Aula de colegio
Defensa de la programación didáctica
  • Practicar: Es el consejo más importante, ponte ante un espejo o grábate con el móvil repitiendo una y otra vez el texto que vas a decir. Así aparte de memorizar el contenido a exponer, aumentaras la confianza en ti mismo/a y tendrás menos posibilidades de que te traicionen los nervios.
  • Visualización: Imaginarte ante el tribunal te ayudara también a sentirte más cómodo cuando llegue el momento. Es como aprender a conducir, el primer día estas nervioso pero cuando ya has conducido unas cuantas veces, estas más tranquilo; porque como ya lo has vivido, tu mente conoce la situación.
  • Ofrece contenido interesante: Ten en cuenta que el tribunal escucha hasta 10 personas ese mismo día. Por lo tanto debes destacar del resto, ya sea con actividades originales, efectivas y viables, con palabras que capten la atención del publico, con material creativo,…
  • Diseña una estructura fácil de recordar: En relación con el punto anterior (ser diferente) esta bien saber por ejemplo los objetivos generales del decreto pero conoce tus límites. Por muy buena memoria que tengas no podrás recordarlo todo únicamente con capacidad memorística. En otras palabras, crea una estructura lógica con puntos clave y une los distintos contenidos de tal forma que lo que digas te recuerde el siguiente punto.
  • Demuestra emoción: Esto quiere decir que muestres al tribunal que enseñar es tu pasión y que estás preparada para ello. Tampoco se trata de que exageres y acabe pareciendo una escena de telenovela pero, no realices una exposición lineal sin cambios de tono que acabes aburriendo al tribunal.
  • Imagen profesional: Aunque la belleza este en el interior, la primera imagen es muy importante. Debemos ir arreglados, sin demasiado escote y falda corta; con ropa cómoda que nos haga sentir seguro/as. Es decir, que no parezca que vamos a una boda pero tampoco que haya problemas de higiene. No olvidar desodorante, afeitarse,…
  • Intenta que el tribunal se identifique con la temática: Por ejemplo, puedes mencionar las dificultades que pueden aparecer en el aula en la actualidad y como las resolverías (uso del móvil, alumnos disruptivos,…). Conectar con el publico puede ser de gran ayuda.
  • Preparar todo el día el anterior: Dejar preparado la ropa que te vas a poner, el material, la ruta para ir, llevar agua y algo de comer por si tienes que esperar mucho…; también contribuirá a aumentar la confianza e impedirá imprevistos u olvidos de ultimo minuto.
  • Actitud positiva: Sonríe. La sonrisa puede abrir puertas y también mirar al tribunal y demostrar una actitud positiva al hablar.
  • Técnicas de respiración: Respirar profundamente y de espacio te puede ayudar mucho a controlar y calmar los nervios.
  • Pierde el miedo a fallar: Si te equivocas al hablar o te quedas en blanco, no te preocupes, bebe un poco de agua y remonta. Todos cometemos errores y somos humanos. A cualquiera nos traicionan los nervios. Lo importante es recuperarte y corregir.
  • Controla el tiempo: No se trata de mirar el reloj todo el rato, pero si conocer a fondo tu programación para determinar cuanto tiempo debes dedicar a cada punto. El tiempo puedes aprender a controlarlo con la practica.

Esquema para la defensa de la programación y la unidad didáctica

Elaborar un guión a seguir para exponer tu programación y unidad didáctica te ayudara a tener mayor confianza y a retomar un punto si te pierdes o te quedas en blanco. Estos puntos implican en total 50 minutos o una hora dependiendo de la comunidad autónoma (30 minutos máximo la programación y 30 minutos máximo la unidad didáctica). Los puntos del guión o esquema deben ser:

Esquema de la programación didáctica

  1. Presentación: Comienza diciendo tu nombre y explicando de que trata tu programación didáctica. Por ejemplo: Buenos días/tardes, me llamo… y estoy aquí para defender mi programación didáctica. El área que aborda mi programación es … y esta orientada a un grupo hipotético de … de Primaria. No olvidar mencionar que estas dispuesto a responder sus preguntas al final de tu exposición.
  2. Introducción: Indicar los puntos que componen tu programación didáctica como objetivos, contenidos, competencias, criterios de evaluación, metodología, recursos, atención a la diversidad, plan de fomento de la lectura (o plan lector),… Se trata de una explicación general y breve, posteriormente pasaras a explicarlos con más detalle en la unidad didáctica. También puedes mencionar brevemente la importancia de programar (justificación de porque programar) en la enseñanza y las leyes educativas vigentes en las que se basa y las teorías de aprendizaje y desarrollo principales.
  3. Contexto: Explicar las características hipotéticas del centro y grupo de alumnos que has elegido. También puedes mencionar el año en que se desarrolla la programación didáctica, las salidas extraescolares que pudiera tener programadas el centro (lo normal es una por trimestre) y la duración de las sesiones en el horario escolar.
  4. Objetivos de la etapa: Explicar los objetivos de etapa relacionados con el área de tu programación didáctica y de donde salen (LOE y LOMCE), y para que sirven. Puedes mencionar alguno a destacar para tu programación didáctica.
  5. Competencias: Definir las competencias, su origen y como vas abordarlas en tu programación. Importancia y características del aprendizaje competencial.
  6. Contenidos y criterios de evaluación: Definición de contenidos, bloques según el área correspondiente. Definir además, los criterios de evaluación y mencionar que estos parten del decreto autonómico correspondiente y su relación con los objetivos. Y que a su vez se concretizan en los estándares de aprendizaje evaluables. No olvidar mencionar brevemente los elementos transversales.
  7. Metodología y recursos: Mencionar los principios metodológicos generales y específicos del área como partir de lo cercano a lo lejano, de lo conocido a lo desconocido, aprendizaje significativo,… Incluir además como están secuenciadas las sesiones (introducción, desarrollo, consolidación, refuerzo o ampliación, y evaluación) y las unidades didácticas. Y para terminar, este punto los recursos ambientales, personales y materiales (no hace falta que sean todos pero si los que vayas a usar en tu unidad didáctica). También puedes mencionar aquellas actividades fijas durante todo el curso como el cuidado del huerto escolar, la lectura de un capitulo de un libro,… que están relacionados con tu programación.
  8. Evaluación: Indicar los momentos de la evaluación y los recursos a utilizar tanto internas como externas. No olvides incluir distintas formas de evaluación (no solo el examen), y no solo para los alumnos. Una de las preguntas que te puede hacer el tribunal luego es como evalúas la propia labor docente, la metodología y los recursos y donde se incluiría al finalizar el año escolar (Memoria Final). Recordar, además que en la LOMCE se recomiendan el uso de rubricas de evaluación, así que incluye alguna.
  9. Atención a la diversidad: Aquí incluir todas las medidas necesarias para el alumno o alumnos con NEAE que tengas en el aula para llevar a cabo la programación. Y las posibles medidas que pudieras tomar si algún alumno tuviera dificultades de aprendizaje durante el desarrollo de los contenidos (actividades de ampliación, refuerzo, recuperación,…)
  10. Plan para el fomento de la lectura: Explicar como incluyes el plan lector en tu unidad didáctica, así como otros elementos transversales (si no lo has mencionado anteriormente).
  11. Conclusiones: Podemos finalizar explicando se han tratado  de tener en cuenta todas las posibles variables que pudiesen surgir con el grupo de alumnos y destacar su capacidad de adaptación y flexibilidad.

Esquema de la unidad didáctica

La unidad didáctica constará de los siguientes pasos, pero antes mencionar que se lo explicaremos aquello que no hayas mencionado en la programación didáctica)(como definiciones de objetivos,..) o que se importante para el desarrollo de esta unidad en concreto:

  1. Presentación: Si es necesario volver a saludar y presentarse; y explicar los puntos que consta tu unidad didáctica.
  2. Contexto: Recordar las características del grupo y el centro al que pertenece tu unidad didáctica.
  3. Justificación: De donde salen los contenidos de la unidad didáctica, su importancia para el aprendizaje (por ejemplo son necesarios para construir otros conocimientos posteriores), fechas en las que se ubica, número de sesiones y cuantas de ellas se desarrollan en el aula de informática o con herramientas TIC, desarrollo evolutivo necesario para adquirir los conocimientos (mencionar las características generales evolutivas que tengan que ver con el área), y que los conocimientos previos, ya que es un caso hipotético están basados en los contenidos que deben saber los alumnos al terminar el curso anterior (es decir, si nuestra programación es de 5º de Primaria, los conocimientos previos serán los contenidos del decreto autonómico de 4º de Primaria)
  4. Objetivos de etapa: Explicar de donde salen y mencionar alguno si nos lo sabemos.
  5. Competencias que se trabajan en la unidad
  6. Contenidos de la unidad didáctica: A que bloque pertenecen, que incluyen y de donde los hemos sacado.
  7. Actividades por sesiones: No olvidar clasificar las actividades en de introducción, desarrollo, consolidación, refuerzo, ampliación y evaluación; así como los recursos, materiales y espacios donde las llevaremos a cabo. (Aquí es donde podemos enseñar los materiales de muestra que hallamos traído). Además de mencionar la importancia de la secuencia, la posibilidad de adaptación y flexibilidad de las actividades; y aquellas actividades en coordinación con otras áreas.
  8. Metodología especifica de la unidad didáctica: No olvidar decir alguna mención especifica al plan lector y a los ejes transversales.
  9. Evaluación especifica de la unidad didáctica: Por ejemplo si tenemos la rubrica para enseñar como evaluaremos cierto aspecto de la unidad, podemos mostrarla.
  10. Conclusión: Aquí podemos destacar algún aspecto especifico de nuestra unidad didáctica, agradecer al tribunal por su tiempo y preguntar si tienen alguna duda sobre tu exposición.

Para finalizar este articulo, recordar que el tiempo de la exposición oral puede variar según comunidad autónoma, por lo que los minutos indicados son generales.

Si quieres ver más artículos sobre oposiciones y programación didáctica pulsa aquí.

Gracias por tu tiempo y espero que sea de utilidad este artículo. No olvides compartirlo o puedes dejar algún comentario. 

Un comentario en “¿Como defender una programación didáctica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *