Muchos preparadores y academias recomiendan hacer una justificación en dos situaciones de las oposiciones. En los supuestos prácticos y en la programación didáctica. Algunos incluso lo recomiendan en el desarrollo de los temas. Pero, ¿que es una justificación? ¿que preguntas debe responder?. En este artículo te lo explicamos todo para poder hacer una buena justificación en tus oposiciones.

1. ¿Que es justificación?

La justificación es la parte del trabajo dónde se expone la importancia del tema a tratar. En otras palabras, es lo adecuado que es el tema en relación con su contexto.

La justificación es una de las primeras partes que se desarrollan en una programación didáctica o caso práctico. Debe ser innovadora y atraer al lector fomentando su interés por el tema.

2. ¿Como hacer una justificación?

Escribir una justificación

Para redactar una buena justificación debemos tener un conocimiento amplio del tema a desarrollar, tener claros los objetivos del trabajo, delimitar el contexto (el ámbito educativo es muy amplio; en cambio el tiempo y espacio para desarrollar los exámenes de oposiciones es limitado) y los antecedentes que existan sobre el tema.

Pasos para redactar una justificación

Empezar a escribir es una de las tareas más difíciles. Para encontrar un tema de inicio podemos orientarnos con las siguientes preguntas:

  1. ¿Por que es importante el tema que trata este supuesto práctico o programación?
  2. ¿Que innovaciones presenta?
  3. ¿Que problemáticas resuelve este supuesto práctico o programación?
  4. ¿Cuál es el motivo de elaboración de esta programación didáctica?

Una vez tengamos claro con que tema comienza el supuesto práctico o la programación didáctica debemos redactar de forma clara sin faltas ortográficas y sin extendernos demasiado. Ya tendremos oportunidad de profundizar más adelante.

3. ¿Introducción y justificación es lo mismo?

No, no es lo mismo. En la introducción tratas de convencer al lector de seguir leyendo; mientras que en la justificación explicas la razón de ser de ese texto con argumentos sólidos.

4. Justificación en los supuestos prácticos

¿Cómo lo hago yo? Por experiencia los supuestos prácticos suelen llevar tiempo y debes ser claro y conciso en lo que quieres decir. Si has leído mi artículo sobre como resolver un supuesto práctico; te habrás dado cuenta que yo suelo hacer una mezcla entre introducción y justificación en el mismo apartado.

  1. Comienzo con la introducción intentando captar el interés del lector para que le interese y no piense “esto es más de lo mismo”.
  2. Después de introducir mi supuesto práctico, justifico porque es importante dicho tema en la educación y como lo voy a desarrollar (marco legal, desarrollo psicoevolutivo,… )

Personalmente, al resolver los supuestos prácticos no dedico demasiado tiempo a esta parte; ya que considero más importante el desarrollo del supuesto práctico.

Es importante decir, que la elaboración de una justificación varía dependiendo de la temática del caso práctico y de las experiencias personales de la persona que lo redacta. No existe un texto infalible que te sirva para cualquier supuesto práctico, sino que debes ser capaz de adaptarte al contexto y disponer de una gran variedad de conocimientos y recursos.

5. Justificación en la programación didáctica

En la programación didáctica, lo más sencillo es partir de la importancia de programar en educación y/o las demandas o necesidades que satisface.

Aunque podemos hacer un breve comentario a este punto; lo ideal es tener una programación didáctica innovadora y original; y justificar el diseño de nuestra programación en relación con esa innovación.

6. Ejemplos de justificación

Supuesto práctico de Educación Infantil: Es usted tutor/a de un grupo de alumnos de 4 años de un CEIP. El centro cuenta con dos líneas por nivel. Diseñe un modelo didáctico, planificando la Semana de la Paz a través de una programación semanal en contexto con el resto del centro.

Justificación

….La educación para la Paz forma parte de los contenidos transversales del currículo, concretamente dentro del elemento transversal de los valores. Además la celebración de las festividades y días señalados en el calendario, es una buena oportunidad para trabajar los distintos contenidos del currículo de forma amena para el alumnado….

Supuesto práctico de Educación Primaria: Siendo tutor/a de 4º de Primaria, ¿como trabajaría la ortografía con sus alumnos/as?

Justificación

… La ortografía forma parte del área lingüística y de la correcta escritura, es una destreza instrumental básica y una habilidad vehicular de los contenidos de todas las áreas…

Si este artículo te ha resultado útil, no olvides compartirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *