Debido a la llegada de la LOMCE al sistema educativo aparecieron nuevos conceptos y definiciones como estándares de aprendizaje evaluables (y su relación con los indicadores de logro). En este artículo quisiera dar unas pautas para aclara el origen de los estándares de aprendizaje y otras dudas al respecto.

¿Que son los estándares de aprendizaje evaluables?

En la LOMCE se definen como “las especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser medibles, observables y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado”

En otras palabras, se crean a partir de los criterios de evaluación y permiten conocer el grado de adquisición de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales por parte del alumnado.

Niveles de concreción curricular

Recordar brevemente los distintos niveles desde donde parten los indicadores de logro. En el primer nivel esta el decreto educativo de cada Comunidad Autónoma. A partir de este cada centro escolar crea en su Proyecto Educativo de Centro la concreción de los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables adaptándolos a las características de su centro (segundo nivel).

Concreción de los estándares de aprendizaje evaluables
Para concretizar hay que trocear el currículo

En el tercer nivel, el tutor/a o en caso de que fuese un centro con mas de una línea, el equipo de ciclo crea su programación de aula adaptándola a las necesidades del grupo clase (de nuevo concretiza contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables; y además determina los indicadores de logro para alcanzarlos).

Ademas especifica y distribuye los contenidos de la programación didáctica en las unidades didácticas creando una temporalizacion donde unos contenidos se construyen a partir de otros.

El cuarto nivel es la adaptación curricular individualizada; que implicaría concretizar y/o adaptar los contenidos, criterios y estándares a las necesidades de un alumno en concreto.

¿Que son los indicadores de logro?

Los indicadores de logro son las especificaciones de los estándares de aprendizaje evaluables. Es decir es fragmentar un estándar en uno o mas indicadores que el alumno debe poder realizar para alcanzar en su totalidad el estándar de aprendizaje evaluable.

Ejemplo de indicador de logro

Estándar de aprendizaje evaluable: El alumno contesta preguntas sobre una persona entrevistada y relaciona la entrevista con lo aprendido en clase

Indicadores de logro:

  1. El estudiante no puede contestar preguntas sobre la persona entrevistada.
  2. El estudiante puede con precisión contestar algunas preguntas sobre la persona entrevistada.
  3. El estudiante puede contestar algunas preguntas sobre la persona entrevistada y puede decir como esta entrevista se relaciona con el material estudiado en clase.
  4. El estudiante puede responder con precisión varias preguntas sobre la persona entrevistada y puede decir con detalle como esta entrevista se relaciona con lo aprendido en clase.

¿A que herramienta te recuerda este ejemplo? Efectivamente, a las rúbricas de evaluación. En el ejemplo, según lo que el alumno sepa a hacer le pondremos una cifra u otra (4 puntos si es la cuarta opción, 3 puntos la tercera opcion…).

Por lo tanto, concretizar quiere decir dividir en pequeños pasos los objetivos generales de etapa para que en conjunto el alumnado los alcance y puede lograr el fin último, que es el desarrollo de las competencias.

¿Como diseñar (o concretar) contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables perfectos?

Contenidos

Los contenidos son los conceptos, procedimientos y actitudes que el alumno debe saber al finalizar una unidad didáctica. Los contenidos mínimos que cada alumno debe conocer al finalizar un nivel educativo aparecen el decreto autonómico y en el Proyecto Educativo de Centro. Por lo que podemos concretizarlos en contenidos más pequeños en nuestra programación y unidades didácticas, pero sin olvidar lo que a final de curso el alumno debe saber para aprobar y pasar el año escolar.

Criterios de evaluación

Con el cambio de legislación, muchas personas dicen que ahora los objetivos son los criterios de evaluación. Esto es cierto, de manera que podemos decir que los objetivos generales son los que aparecen en el currículo de cada comunidad autónoma y en la LOMCE; y los objetivos específicos (que se derivan de los objetivos generales) son los criterios de evaluación.

Como observación, los criterios de evaluación siempre empiezan por el infinitivo de un verbo; al igual que los objetivos de etapa.

Estándares de aprendizaje evaluables

Los estándares de aprendizaje evaluables parten de los criterios. Es decir cada criterio de evaluación se divide en estándares de aprendizaje (o saberes) que el alumno adquiere para cumplir ese criterio.

Indicadores de logro

Partiendo de cada uno de los estándares de aprendizaje evaluables debemos concretizarlos en indicios, pistas, conductas y señales observables que permiten determinar lo que el alumno sabe y lo que no. Un indicador puede evaluar distintos contenidos, áreas y contribuir en varias competencias a la vez.

Para elaborar indicadores de logro debemos considerar los siguientes aspectos:

  • Acción: ¿Que hace el niño?
  • Contenido: ¿Que es lo que hace en concreto?
  • Condición: ¿Como lo hace?

Ademas, recordar que para grado o indicio del estándar de aprendizaje evaluable, le asignaremos un valor numérico; siendo el mayor valor que el alumno cumple con dicho estándar con su totalidad y el de menor valor que aún no lo ha logrado.

En la rubrica de evaluación sumaremos los resultados de cada indicador de logro de cada estándar; y dichos resultados determinaran si se ha alcanzado el criterio de evaluación; y ha adquirido el contenido esperado.

Finalmente, mencionar un pequeño detalle. Si has tenido la oportunidad de ver una programación didáctica podrás observar que muchas a veces los estándares de aprendizaje evaluables aparecen con unos números a un lado (generalmente al principio) esto es una relación numérica para determinar de que contenido y criterio de evaluación parte.

Por ejemplo: Si al inicio de un estándar de aprendizaje evaluable vemos los números 3.4., el tres indicaría que parte del contenido número 3 de la programación didáctica y el cuatro que pertenece al criterio de evaluación de dicho número del contenido 3.

Como puedes ver es ir fragmentando en pequeños pasos los objetivos generales de etapa y las competencias para alcanzarlos. Al final todo llega.

Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo. También puedes dejar un comentario en la parte inferior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *