El proceso para aprender un número concreto es un proceso complejo. Esto es debido a que el concepto de número es un concepto abstracto. El niño debe aprender conceptos como orden numérico, la representación simbólica de cantidad, su representación fonética, comprender que el concepto de número es independiente del tipo de elementos que representa,…

En la etapa de Educación Infantil se produce un acercamiento del niño con el mundo del número. El niño será capaz de aprender a usar los números en situaciones cotidianas, podrá agrupar objetos de acuerdo con una determinada cantidad, aprender a escribir la representación simbólica del número y usarlo en contextos matemáticos. No obstante, la comprensión total del concepto de número no se producirá hasta etapas posteriores.

Desarrollo del número según Piaget

Para Piaget el desarrollo del número va precedido por la adquisición de las nociones de clase y relación, que componen respectivamente el aspecto cardinal y ordinal del número. El hecho de que el niño sea capaz de contar verbalmente (recitado numérico) no significa que sepa contar. El número se construye en tres etapas:

  1. Confusión de la cantidad de elementos con la longitud especial: Dadas dos filas de objetos con la misma longitud pero distinto número de elementos, el niño entiende que son iguales (espacio es igual a cantidad de elementos).
  2. Correspondencia uno a uno: El niño es capaz de construir otra fila igual tomando como base la correspondencia. Esto quiere decir, que mostrada una fila de elementos el niño es capaz de reproducir la misma fila colocando los elementos debajo de cada uno.
  3. Operaciones concretas: Una vez superadas estas impresiones perceptivas el niño comienza a construir el verdadero concepto de número.

Habilidades matemáticas previas a la adquisición de un número

  • Noción de cantidad global
  • Correspondencia término a término
  • Diferenciación perceptiva de formas, colores, tamaños…
  • Iniciación a las nociones de conservación
  • Iniciación en los rudimentos de la simbología matemática

Pasos para el aprendizaje de un número

El aprendizaje de cada número se hace de forma independiente y aislada, de acuerdo a la cronología de los números (del 1 al 9 además del 0). La progresión de aprendizaje sigue los siguientes pasos:

  1. Nociones cuantitativas: ¿Cuántos son? Se trata de hacer argumentos con objetos de cantidad que se están trabajando. Más tarde, se comienza a introducir progresivamente el simbolismo. En primer lugar mediante la transcripción de los objetos a imágenes gráficas (por ejemplo lápices, manzanas, personas,…), luego con objetos más abstractos (bolitas, palitos,…) y finalmente con la grafía del número. Esto último enlaza con el siguiente paso.
  2. Reconocimiento, escritura y comprensión de la grafía de forma multisensorial: Se representa la grafía del número observando y practicando su trazado. Se realizan distintas actividades que permiten la manipulación de concepto del número (repasar, modelar, picar, pintar,…)
  3. Asociación grafía – cantidad: Consiste en establecer la relación entre la simbología del número y la cantidad de elementos que representa.
  4. Discriminación del número en comparación con otros: Uso del número en situaciones cotidianas, buscar dicho número en el entorno…

Actividades para el aprendizaje de un número concreto

De acuerdo a los pasos anteriormente mencionados se establecen una serie de actividades progresivas:

Actividades previas

Aprender el concepto de número
  • Clasificaciones: con bloques lógicos u objetos manipulables del entorno
  • Separación e integración de las partes en un todo: Con puzzles, encajables…
  • Seriación
  • Ejercicios de pre-escritura para desarrollo las habilidades manuales: Realizar bucles, espirales, palotes,…
  • Nociones espaciales: Por ejemplo realizar mediciones de altura, peso,…
  • Ejercicios con símbolos, no sólo matemáticos
  • Ejercicios verbales
  • Comprensión oral de pequeños problemas

Actividades para trabajar el número

  • Agrupamientos: Agrupar distintos objetos con distintas cantidades, seriaciones, en recetas de cocina, contar pasos,…
  • Actividades para el reconocimiento y comprensión de la grafía: Dibujarlo sobre distintas superficies, hacer el número con plastilina, repasarlo, colorearlo, copiado, dictados,..
  • Actividades para la asociación grafía – cantidad: Completar fichas, identificar la cantidad con distintos elementos, seleccionar conjuntos que tienen un número dado,…
  • Actividades para la discriminación de otros números y su uso correcto: rodear un número indicado, emparejar grafía y cantidad, bingos, dibujos mediante la unión de números, dóminos, dictados, canciones y poemas para memorizar la secuencia numérica, …

Actividades posteriores a la adquisición del concepto de número

Una vez adquirido el concepto de número podemos empezar a trabajar con ellos; por ejemplo en la realización de conjuntos (sumas), separando cantidades (restas),… Estas nociones matemáticas se adquieren en el último año de Educación Infantil y en la etapa de Educación Primaria; por lo que veremos en otro artículo.

Metodología para la enseñanza de un número concreto en Educación Infantil

Dado que el aprendizaje del concepto de número y especialmente, en esta etapa en la que aún no dominan conceptos abstractos; es recomendable usar actividades manipulativas y basadas en la experiencia siguiendo una metodología de talleres.

Debemos crear actividades lúdicas, variadas, basadas en el juego con una organización flexible, grupal y exploratoria. La duración de las actividades debe ser de corta duración para evitar el cansacio y la desmotivación.

Si este artículo te ha gustado, no olvides compartirlo o deja un comentario. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *