Las actividades extraescolares de cada nivel están programadas en la Programación General Anual del centro, dentro del Plan Anual de Actividades. Aunque también pueden incorporarse a lo largo de todo el curso.

Recordar que una de las funciones del profesorado indicadas en la LOMCE es “la promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros”

Ventajas de las salidas extraescolares

Las salidas extraescolares poseen un gran valor educativo, ya que:

  • Permiten trabajar todo el currículo y pueden ser ejes de proyectos
  • Pueden ser utilizadas como actividad de introducción y motivación; o consolidación.
  • Son experiencias directas y motivadoras
  • Conecta los aprendizajes escolares con la realidad sociocultural
  • Permiten trabajar actitudes y temas transversales como educación medioambiental, educación vial, educación moral y cívica,…
  • Contribuyen a trabajar las relaciones sociales
  • Permiten conocer a los alumnos en otras condiciones

En este artículo encontrarás la programación de una salida extraescolar, concretamente al Museo de la Ciencia y Tecnología o Cosmocaixa de Alcobendas (Madrid) para un grupo de 6º de Primaria; y que puede usarse como modelo de resolución de este tipo de supuestos prácticos o incluirse en una unidad didáctica o proyecto de la programación.

Desarrollo de una salida extraescolar

Dinosaurio del museo Cosmocaixa

Para programar una salida extraescolar debemos considerar el antes, el durante y el después de la realización de la actividad.

Antes de la salida

  • Determinar el lugar: Museo de la Ciencia y Tecnología en Alcobendas
  • Determinar el modo y el coste de transporte; además de costes de la entrada: Ir a en autobús escolar y el coste de la entrada es gratuito
  • Determinar que profesores y grupos van a ir: 6º A y 6º B con sus tutoras, profesora de inglés y profesor de educación física.
  • Solicitar permiso a los padres por escrito
  • Llevar un botiquín portátil
  • Determinar que se va a hacer con los niños que no vayan
  • Comunicar que materiales deben llevar los niños: Bocadillo, agua, gorra y crema solar.
  • Determinar el horario de salida y la vuelta: Salida a las 9:30 y vuelta a las 12:30.
  • Determinar los conocimientos previos necesarios: La actividad se realiza finalizando el tercer trimestre como repaso de todos los contenidos de las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de todo el curso escolar.
  • Realizar unas cartulinas o etiquetas identificativas para los alumnos con sus datos y teléfono de contacto del profesor: Algunos centros tienen una camiseta propia con el nombre del colegio
  • Recordar las normas e instrucciones a los alumnos y como actuar ante incidencias :si se pierden, necesitan ir al baño, se caen…
  • Establecer grupos de parejas de alumnos

Día de la salida

  • Organizar las parejas
  • Colocar las identificaciones de los alumnos
  • Coordinar con los otros profesores y el conductor el desarrollo de la salida
  • Planificar espacios y tiempos para la alimentación
  • Prever imprevistos como sed, ganar de ir al baño…
  • Recordar normas y puntos de encuentro
  • Comprobar las autorizaciones
  • Establecer unas pautas básicas de conducta como no correr, vamos por parejas,…
  • Procurar fomentar las relaciones interpersonales con canciones, historias en el autobús…

Después de la salida

  • Evaluar, junto con el resto del equipo docente, el resultado global de la salida.
  • Intentar intercambiar información con los padres de manera informal (entrada y salida del colegio) sobre su opinión de la salida.
  • En asamblea, preguntar a los niños que es lo que más les ha gustado y lo que menos; así como una valoración global del comportamiento y resolución de la salida
  • Realizar actividades como representación plástica, musical y/o corporal de la salida, ficha con preguntas, collage o murales,…

Programación de una salida extraescolar

1.Competencias

En una salida extraescolar se ponen un juego todas las competencias, pero la que principalmente predomina en la competencia matemática y las competencias básicas en Ciencia y Tecnología.

Para evitar ser reiterativa en este punto aquí dejo el enlace sobre las características de las competencias.

2. Contenidos didácticos

Tabla periódica de los elementos

Dado que la actividad supone un repaso de todos los contenidos de las unidades didácticas anteriores a modo general incluyo los más destacados que nos servirán como modelos para la evaluación de la actividad; y que se pueden trabajar a partir de los distintos módulos y secciones del museo.

  • 1. Identifica y describe algunos avances científicos que han contribuido a la mejora de la salud (vacunas, penicilina, microscopio,…).
  • 2. Realiza experiencias sencillas que permitan observar la relación entre la electricidad y el magnetismo.
  • 3. Observa el efecto de un imán sobre diferentes materiales.
  • 4. Explica la utilidad de la brújula.
  • 5. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito.
  • 6. Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.
  • 7. Identifica y lee un mapa en relieve
  • 8. Participa en actividades de grupo y en la vida social adoptando un comportamiento responsable, constructivo, colaborador y respetuoso con las ideas y opiniones de los demás.
  • 9. Aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito científico
  • 10. Conocimiento sobre aspectos y características del sonido
  • 11. Identifica y nombra algunos elementos de la tabla periódica

3. Actividades

Día previo a la salida

El día antes repasaremos en asamblea, algunos de los contenidos trabajados durante todo el curso. Para ello, presentaremos en la clase una serie de imágenes (microscopio, una jeringuilla, coche antiguo, un elemento de la tabla periódica, un imán, una brújula y mapa en relieve) y a partir de ellas haremos preguntas.

Día de la salida

La llegar a las instalaciones iremos en grupos visitando las distintas salas (cada maestra con un grupo). Se atenderá a las preguntas y curiosidades de los niños, se lees motivará a leer las explicaciones; y se les dejara que por turnos manipulen cada uno de los módulos.

Después de visitar el museo, comeremos el bocadillo en un espacio al aire libre dentro de las instalaciones. Luego volveremos al colegio y haremos las rutinas de salida habituales.

Día de después

En asamblea preguntaremos a los alumnos que es lo que más les ha gustado y lo que menos. Realizaremos una ficha individual sobre preguntas de lo que hemos visto. Luego la corregiremos en grupo. Para finalizar el desarrollo de la actividad confeccionaremos un mural con el lema “La ciencia es guay” que incluirá fotos de la salida, dibujos de lo que más les ha llamado la atención y alguna otra decoración que puedan aportar los alumnos sobre la experiencia.

Finalmente la expondremos en el pasillo del colegio, para que lo vean el resto de alumnos.

4. Materiales y recursos

  • Humanos: Equipo docente, grupo de iguales y la familia
  • Materiales: Fotos de la visita, ficha con preguntas, material fungible, papel para el mural.

5. Evaluación

La evaluación se llevará a cabo mediante la observación directa y sistemática, y será global y cualitativa.

Los criterios de evaluación que consideraremos son:

Módulo de electricidad y magnetismo
  • 1.1. Nombrar y describir algunos avances científicos que han contribuido a la mejora de la salud (vacunas, penicilina, microscopio,…).
  • 2.1. Explicar experimentos sencillos de electricidad y el magnetismo y obtiene conclusiones a partir de ellos.
  • 3.1. Explicar, al menos un efecto de un imán sobre diferentes materiales.
  • 4. 1. Explicar la utilidad de la brújula y expone que sucede al ponerla cerca de un imán
  • 5. 1. Buscar, seleccionar y organizar información concreta y relevante, la analiza, obtener conclusiones, comunicar su experiencia, reflexionar acerca del proceso seguido y comunicarlo oralmente y por escrito.
  • 6. 1. Utilizar, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.
  • 7. 1. Identificar, leer y comprender que es un mapa en relieve y su utilidad
  • 8. 1. Participar en actividades de grupo y en la vida social adoptando un comportamiento responsable, constructivo, colaborador y respetuoso con las ideas y opiniones de los demás.
  • 9.1. Explicar algunas ventajas del uso de las nuevas tecnologías al ámbito científico
  • 10.1. Conocer y explicar aspectos y características del sonido
  • 11. 1. Identificar y nombrar algunos elementos de la tabla periódica

Se extenderá a las tareas programadas y se apoyará en la observación de los siguientes estándares de aprendizaje evaluables:

  • 1.1.1. Nombra y describe algunos avances científicos que han contribuido a la mejora de la salud (vacunas, penicilina, microscopio,…).
  • 2.1.1. Explica, al menos un experimento sencillo de electricidad y el magnetismo y obtiene conclusiones.
  • 3.1.1. Explica, al menos un efecto de un imán sobre diferentes materiales.
  • 4. 1.1. Explica la utilidad de la brújula y expone que sucede al ponerla cerca de un imán
  • 5. 1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito.
  • 6. 1.1. Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario especifico correspondiente a lo observado en la salida.
  • 7. 1.1. Identifica, lee y comprende que es un mapa en relieve y su utilidad
  • 8. 1. 1. Participa en actividades de grupo y en la vida social adoptando un comportamiento responsable, constructivo, colaborador y respetuoso con las ideas y opiniones de los demás.
  • 9.1.1. Explica algunas ventajas del uso de las nuevas tecnologías al ámbito científico
  • 10.1.1. Conoce y explica, al menos un aspecto y/o característica del sonido
  • 11. 1.1. Identifica y nombra, al menos tres elementos de la tabla periódica
  • 11.1.2. Explica que es la tabla periódica de los elementos

Conclusiones

Módulo manipulable sobre la formación del relieve

Las actividades extraescolares son muy adecuadas para el conocimiento del entorno y la ampliación de contenidos, y además promueven un aprendizaje muy significativo y experiencial.

Al darse en un entorno poco estructurado, promueven las relaciones interpersonales y permiten trabajar actitudes, normas, valores y elementos transversales; por lo que son sumamente recomendables.

En resumen, al diseñar una salida extraescolar, su programación debe incluir aspectos organizativos de antes, durante y después de la salida, competencias, contenidos, actividades y desarrollo de la salida, materiales y recursos; y metodología e instrumentos de evaluación.

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2 comentarios en “Como diseñar una salida extraescolar

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