Frecuentemente, cuando te enfrentas al caso o supuesto práctico en el examen de oposiciones de Educación, te encuentras un enunciado muy largo. Miras el enunciado, lo lees, lo vuelves a leer pero no estás seguro si te dejaste algún detalle importante, si realmente respondes a lo que se te pide, si tienes que volver una y otra vez al enunciado para especificar información…

Veamos un ejemplo:

Supuesto práctico de Primaria – Comunidad de Madrid 2019

Usted es profesor/a tutor/a del grupo de 6ºB de un Colegio Público de Infantil y Primaria. El centro se ubica en una ciudad de la periferia de Madrid, en un entorno urbano. Usted imparte Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. Es un colegio bilingüe desde el año 2005. El grupo clase está compuesto por 15 niñas y 11 niños. Una de las niñas presenta un trastorno del espectro autista de alto nivel, (TEA) que necesita adaptaciones curriculares no significativas y otro alumno es hiperactivo y tiene un desfase curricular de dos años. Seis de los alumnos/as son repetidores/as (dos de este curso y cuatro que han repetido en cursos anteriores).
En la clase hay nueve alumnos/as extranjeros/as, que están escolarizados/as en el colegio desde los tres años por lo que manejan bien el idioma y están plenamente integrados. Dispone de PDI, conexión wifi, así como la posibilidad de utilizar en la clase ordenadores portátiles individuales que existen en el Centro.
Dentro del proyecto de patios aprobado en la P.G.A, se ha propuesto a la clase colaborar diseñando y construyendo algún juego. Los alumnos/as reunidos en asamblea, han decidido construir un ajedrez gigante en el porche del colegio. El porche tiene una superficie cuadrangular de 64m2.

  • 1º A partir del marco legislativo y teórico en que se sustenta su actuación y una vez contextualizado el caso práctico, concrete en una tabla el tipo de tareas que propondría, la organización de las mismas, los elementos del currículo para llevar a cabo el proyecto, así como las competencias clave que se pretende mejorar con cada una de ellas. A modo de ejemplo le proponemos la siguiente tabla:
Tareas/ActividadesOrganización de los alumnos/asCompetencias claveContenidos
  • 2º. Especifique, brevemente, la intervención educativa que llevaría a cabo con los alumnos/as que tienen dificultades.
  • 3º. Detalle las técnicas educativas que aplicaría para llevar a cabo el proyecto, así como su planificación en el tiempo.
  • 4º. Planifique la coordinación con el equipo docente, así como con las familias.
  • 5º. Enumere los instrumentos de evaluación que utilizaría para ver el grado de adquisición de las competencias básicas.

Cuando aparece un supuesto práctico de este tipo (tiene mucha paja), es conveniente aprender a identificar la información y organizar las ideas. El tiempo es oro.

Como analizar un enunciado de un caso práctico

Para comenzar a resolver un supuesto, debemos responder algunas preguntas. Siguiendo el ejemplo:

Practicando lo conseguiremos
  • Temática principal: Aprendizaje basado en proyectos; concretamente el proyecto de patios y el diseño y elaboración de un ajedrez gigante en un porche de 64 metros cuadrados.
  • Otras temáticas: Alumnos con dificultades de aprendizaje, metodología, coordinación docente y evaluación
  • Información relevante: Tutora de 6º B, colegio bilingüe, imparto Lengua y Matemáticas, clase de 26 alumnos (15 niñas y 10 niños), una niña con TEA y adaptaciones curriculares no significativas, un alumno hiperactivo y con un desfase curricular de dos años, seis alumnos repetidores (dos en este curso y otros cuatro en cursos anteriores), nueve alumnos extranjeros bien integrados. Disponibilidad de ordenadores portátiles para el alumnado.
  • Cuestiones a resolver: 1. Completar tabla con las actividades, organización, competencias y contenidos. 2. Intervención educativa con los alumnos con dificultades descritos. 3. Técnicas educativas (metodología) para llevar a cabo el proyecto y temporalización 4. Coordinación docente y con las familias 5. Instrumentos de evaluación para adquirir las competencias básicas

Algunos opositores prefieren subrayar los aspectos relevantes del enunciado, pero no esto no es permitido por algunos tribunales ya que lo pueden considerar “marcas”.

Una vez que desglosamos la información pertinente y tenemos claro lo que se nos pide, pasamos a desarrollar una estrategia de resolución.

Estrategia de resolución de supuestos prácticos

Para desarrollar la resolución de un caso práctico, debemos comenzar estableciendo el contexto en el que se desarrolla (en este caso hasta te lo indica antes de empezar a resolver “A partir del marco legislativo y teórico en que se sustenta su actuación y una vez contextualizado el caso práctico…”.

Es frecuente, que a medida que escribes vayan surgiendo ideas. Para evitar la falta de espacio y que pierdas tiempo volviendo a atrás o copiando toda una hoja de nuevo; debemos preparar un esquema de lo que vamos a hacer. Para ello, podemos completar la siguiente tabla:

Introducción1. Aspecto legal: Legislación educativa actual que influye en el caso práctico (LOE – LOMCE, RD autonómico,…), la PGA,..
2. Aspecto Social: Mencionar los aspectos relevantes del contexto (centro de dos líneas, tutora de 6º de Primaria,…)
3. Aspecto psicológico: Etapa del desarrollo del alumnado y sus características de acuerdo a su edad.
4. Aspecto pedagógico: Referencia al aprendizaje basado en proyectos, adaptaciones curriculares no significativas, características del alumnado con dificultades de aprendizaje,..
DesarrolloResponder a las cuestiones planteadas.
ConclusionesRealizar las conclusiones (podemos destacar algún aspecto relacionado con el supuesto, resumir los argumentos en dos oraciones, indicar su importancia en el contexto planteado,…)
BibliografíaCitar la legislación educativa vigente y algún autor que queramos destacar (Piaget,…)

Dado que en las oposiciones pedir papel constantemente es una pérdida de tiempo, muchos opositores optan por planificar su estrategia al momento de escribir su índice. La tabla anterior es para ir practicando y aprendiendo a identificar y organizar los aspectos más relevantes del examen del caso práctico.

Para finalizar…

Aprender a resolver casos prácticos requiere práctica. No sólo para cronometrar el tiempo sino también para aprender a “no andarse por las ramas”, identificar lo importante, responder con claridad,...Para ello, puedes usar las dos herramientas de análisis y planificación que hemos visto. A medida que desarrolles más soltura y velocidad, deberás aprender a prescindir de ellas; ya que como hemos mencionado anteriormente no siempre es posible utilizarlas durante la prueba.

Si necesitas más información sobre como resolver los supuestos prácticos y cada uno de los apartados que los componen, te aconsejo el artículo que os dejo en este enlace. Y no olvides compartir este artículo. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.