En este articulo veremos como resolver paso a paso los casos prácticos de las oposiciones a maestros de acuerdo a la legislación vigente (LOE, LOMCE y LOMLOE). Al final de la explicación encontrarás un caso práctico resuelto de Primaria. Si quieres ver más supuestos prácticos de Primaria y otras especialidades, pulsa aquí.

¿Que es un supuesto práctico o caso práctico?

Los supuestos prácticos son una parte de la primera prueba de oposiciones al cuerpo de maestros y que junto al examen del temario y la programación didáctica implican un 60% de la nota final.

Tipos de supuestos prácticos

Los casos prácticos son diferentes dependiendo de la comunidad autónoma a la que te presentes. Podemos encontrar dos tipos de supuestos prácticos en general:

  • Casos prácticos de unidades didácticas o sus elementos (competencias, contenidos,…)
  • Casos prácticos de una situación a resolver: Pueden ser sobre evaluación, coordinación docente, alumnado extranjero, N.E.A.E., tutoria, relación con las familias, nuevas tecnologías, lectura, salidas extraescolares, elementos transversales, técnicas de estudio, modificación de la conducta, educación vial y ambiental,…

Ejemplos reales de supuestos prácticos

Aragón 2019 – Educación Infantil (Primera parte)

PREGUNTA 1: Con alumnos de 1º de segundo ciclo de educación infantil ¿ en que se basaría usted legalmente para planificar el período de adaptación? Cite y argumente 4 aspectos que requieran de una modificación organizativa en un centro educativo por este motivo.

PREGUNTA 2: Según la Orden de 28 de marzo de 2008 que aprueba el CURRÍCULO de Educación Infantil en Aragón, en el AREA DE COMUNICACION Y REPRESENTACIÓN, ¿cuales son los contenidos que deben desarrollarse en la aproximación a la lengua escrita? ¿Que referencia y justificación hace a la utilización de distintos textos y soportes en lectura y escritura?

PREGUNTA 3: Como tutor o tutora de 1º de 2º ciclo de educación infantil, en septiembre, en su programación, ¿como planificaría la relación con las familias, en base a la legislación e instrucciones de principio del curso 18/19 del Departamento de Educación?

PREGUNTA 4: Cita los órganos colegiados de gobierno de un centro, las personas que los componen y al menos 4 competencias de cada uno.

PREGUNTA 5: Tiene usted que hacer la evaluación final sobre aspectos de lógica matemática de un grupo de 3º de educación infantil (2º ciclo). ¿Que ítems matemáticos se deben evaluar a los alumnos y alumnas al finalizar la etapa según el currículo de educación infantil de Aragón?

PREGUNTA 6: Esta trabajando en 3º curso del 2º ciclo de educación infantil un taller semanal de Arte. Según la legislación vigente que contenidos tiene que haber desarrollado sobre el lenguaje artístico a lo largo del segundo ciclo.

PREGUNTA 7: Según la ORDEN ECD/1005/2018, de 7 de junio, por la que se regulan las actuaciones de intervención educativa inclusiva, para una correcta adecuación de la respuesta educativa inclusiva de todo el alumnado ¿que niveles de coordinación son necesarios para realizar un seguimiendo de dicha respuesta a lo largo de su itinerario formativo?

PREGUNTA 8: Según las instrucciones de final de curso 18/19, usted que forma parte del profesorado de un colegio de infantil y primaria ¿que tareas individuales y colectivas debe llevar a cabo maestro o maestra al final de curso?

PREGUNTA 9: Defina que es la educación socioemocional, sus competencias y diga que se trabaja en cada una de ellas.

PREGUNTA 10: Señala que funciones corresponden al Director, cuáles al Jefe de Estudios y cuáles al secretario, según la legislación vigente. (Puede poner la letra correspondiente en lugar de copiar toda la competencia).

COMPETENCIAS:

  • A- Sustituir al Director en caso de ausencia o enfermedad
  • B- Custodiar y disponer al utilizacion de los medios informaticos, audiovisuales y del resto de material didáctico
  • C- Organizar los actos académicos
  • D- Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro y controlar la asistencia al trabajo
  • E- Custodiar los libros y archivos del centro
  • F- Fomentar la participación de los distintos sectores de la comunidad escolar
  • G- Elaborar el anteproyecto de presupuesto del centro
  • H- Gestionar los medios materiales del centro
  • I- Coordinar las tareas de los equipos de ciclo
  • J- Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, de acuerdo con las disposiciones vigentes.

PREGUNTA 11: Usted se encuentra en un centro de Educación Infantil y Primaria, de la Comunidad Autónoma de Aragón, cite al menos 8 de las finalidades y/o fines que tiene la formación del profesorado según el Decreto 166/2018, de 18 de septiembre, del Gobierno de Aragón por el que se regula la formación del profesorado de enseñanzas no universitarias

PREGUNTA 12: Para trabajar los contenidos curriculares relativos al acercamiento a las producciones audiovisuales ¿Qué recursos introduciría en el aula? Justifique su respuesta en función de esos contenidos.

Madrid 2019 – Educación Primaria

Usted es profesor/a tutor/a del grupo de 6ºB de un Colegio Público de Infantil y Primaria. El centro se ubica en una ciudad de la periferia de Madrid, en un entorno urbano. Usted imparte Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. Es un colegio bilingüe desde el año 2005. El grupo clase está compuesto por 15
niñas y 11 niños. Una de las niñas presenta un trastorno del espectro autista de alto nivel, (TEA) que necesita adaptaciones curriculares no significativas y otro alumno es hiperactivo y tiene un desfase curricular de dos años. Seis de los alumnos/as son repetidores/as (dos de este curso y cuatro que han
repetido en cursos anteriores).
En la clase hay nueve alumnos/as extranjeros/as, que están escolarizados/as en el colegio desde los tres años por lo que manejan bien el idioma y están plenamente integrados. Dispone de PDI, conexión wifi, así como la posibilidad de utilizar en la clase ordenadores portátiles individuales que existen en el Centro.
Dentro del proyecto de patios aprobado en la P.G.A, se ha propuesto a la clase colaborar diseñando y construyendo algún juego. Los alumnos/as reunidos en asamblea, han decidido construir un ajedrez gigante en el porche del colegio. El porche tiene una superficie cuadrangular de 64m2.
1º.- A partir del marco legislativo y teórico en que se sustenta su actuación y una vez contextualizado el caso práctico, concrete en una tabla el tipo de tareas que propondría, la organización de las mismas, los elementos del currículo para llevar a cabo el proyecto, así como las competencias clave que se pretenden
mejorar con cada una de ellas.
A modo de ejemplo le proponemos la siguiente tabla:

TAREAS/ACTIVIDADESORGANIZACIÓN DE LOS ALUMNOS/ASCOMPETENCIAS CLAVECONTENIDOS


2º.- Especifique, brevemente, la intervención educativa que llevaría a cabo con los alumnos/as que tienen dificultades.
3º.- Detalle las técnicas educativas que aplicaría para llevar a cabo el proyecto, así como su planificación en el tiempo.
4º.- Planifique la coordinación con el equipo docente, así como con las familias.
5º.- Enumere los instrumentos de evaluación que utilizaría para ver el grado de adquisición de las competencias básicas.

¿Como resolver un caso practico?

En cualquier caso, la resolución constara de los siguientes puntos:

  1. Introducción
  2. Unidad didáctica o resolución de las preguntas planteadas
  3. Conclusión
  4. Bibliografía

En la introducción primero incluiremos el marco legal al que haremos referencia (LOE, LOMLOE, legislación de tu comunidad autónoma,…), tanto en general como aquel apartado de la legislación relacionado con el caso concreto. En segundo lugar mencionaremos el marco teórico, es decir la importancia del aprendizaje constructivista y significativo. Luego mencionaremos la fundamentación evolutiva, en otras palabras las teorías del desarrollo psicoevolutivo que influyan en este caso práctico (Piaget). Para finalizar este apartado mencionaremos aquellos aspectos importantes relacionados con el supuesto practico, por ejemplo alumnos con necesidades educativas especiales, integración en el aula, adaptaciones curriculares, problemas de comportamiento…

¿Cómo escribir una unidad didáctica?

En el caso del supuesto practico incluirá los siguientes apartados:

  1. Competencias: Se deberán intentar mencionar las máximas posibles de las 7 que se estipulan en la LOMCE y explicar de que forma se relacionan entre si dentro de nuestra unidad didáctica.
  2. Objetivos: En relación con el área del supuesto practico y el grupo de edad.
  3. Contenidos: Relacionándolos con los objetivos
  4. Criterios de evaluación
  5. Actividades: Las desarrollaremos por sesiones. Deberán demostrar una avance progresivo y constructivista en el aprendizaje. La primera sesión será de introducción de los contenidos y la ultima de evaluación.
  6. Metodología: Técnicas, métodos y principios educativos que seguiremos durante el desarrollo de las sesiones
  7. Organización del aula: Que espacios usaremos y como. Trabajo en equipo, en pequeños grupos e/o individual, encargados del material…
  8. Recursos materiales, espaciales y personales
  9. Evaluación: que, como y cuando evaluaremos. También incluiremos en este apartado los criterios de evaluación, las herramientas a usar, y la evaluación de las competencias y del proceso de enseñanza
  10. Atención a la diversidad: En relación con el supuesto practico

Para finalizar, escribiremos en el supuesto practico la conclusión y la bibliografía

¿Como concluir una unidad didáctica?

Podemos hacer un pequeño resumen de nuestra unidad didáctica. Pero lo cierto es que debe ser una reflexión personal, por lo que dependerá del caso y de la persona que lo escriba.

Profesora de Primaria

Para ver casos prácticos para practicar, pulsa aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *