Acaban de decretar el estado de alarma en España por el coronavirus y lo primero que he pensado que voy a hacer para que mi hijo no se aburra tanto en casa y este entretenido. Si tienes niños a tu alrededor sabrás que ellos necesitan salir y jugar. Es una situación muy dura la que estamos viviendo ahora mismo y los niños llevan una de las peores partes del aislamiento. Por esto se me ocurrió hacer este artículo; una recopilación de actividades para hacer en casa con objetos cotidianos. Si te parece útil, no olvides compartirlo.

1. Manualidades con rollos de papel higiénico: Es una cosa que siempre tenemos en casa y que con un poco de material fungible (temperas, rotuladores, bolígrafos, pegamento, tijeras,…) podemos hacer muchas obras de arte. Aquí algunos enlaces interesantes:

2. Papiroflexia y Origami: Solo necesitas hojas de papel y permite desarrollar la psicomotricidad fina de la mano de los niños y niñas.

3. Papercraft: Es una técnica de construcción de figuras de papel para niños. Solo necesitas una impresora para imprimir los modelos, tijeras, colores y pegamentos. Ideal para niños a partir de 7 años con distintos niveles de dificultad y duración. Existen multitud de modelos desde animales hasta personajes de dibujos animados como Pokemon.

4. Juegos de mesa: Una opción muy socorrida para jugar entre hermanos. Si no tienes en casa ningún juego tradicional en esta web puedes descargar los tableros e imprimirlos.

  • Coinc: Juegos de mesa para imprimir (parchís o ludo, el juego de la oca, trivial, ajedrez, damas y dómino)
  • Penitencias y retos: Todos a jugar (cientos de enlaces a pdf de juegos para imprimir: emparejar cartas, escaleras y serpientes, el juego de los derechos del niño, hundir la flota…)

5. Cocinar: Una actividad muy enriquecedora y útil para el niño. Existen multitud de recetas para realizar con los pequeños de la casa y ahorrar algo de dinero en la compra.

6. Disfraces: Disfrazarse y hacer representaciones teatrales contribuye al desarrollo del niño (la expresión oral, el juego simbólico, la empatía,…) Aquí algunas ideas:

7. Leer y escuchar cuentos: Sino tienes muchos cuentos en casa o el niño/a ya se los conoce todos, puede escuchar audiolibros infantiles.

8. Juegos de mímica: Adivinar películas, palabras,…

9. Dibujar y colorear: Desde imprimir dibujos para que los niños le dan color hasta aprender a dibujar.

10. Hacer un collage: Colorear un dibujo o configurar un tablero de imágenes es una actividad muy creativa. Solo necesitamos revistas viejas, tijeras, pegamento y una hoja grande o cartulina para crear el collage.

11. Ver fotografías familiares: Es un buen momento para contar la historia familiar e incluso renovar las fotos expuestas en casa

Niño aburrido

12. Bailar, cantar y escuchar música: Tres actividades muy gratificantes para niños y adultos. Además a los niños les encanta cantar e incluso podemos hacer un concurso de karaoke.

13. Construir una ciudad de juguete: Con papel o con cajas se pueden construir multitud de manualidades.

14. Guerra de almohadas: Una actividad que permite gastar la energía acumulada en el cuerpo y sacar el estrés

15. Inventar un cuento: Crear un cuento e ilustrarlo es una buena actividad que permite desarrollar la creatividad, trabajar la imaginación y pasar un rato en familia.

16. Fabricar un móvil decorativo: Con materiales reciclables podemos hacer verdaderas obras de arte (cds viejos, cartulina, papel,…)

17. Crucigramas y sopas de letras: Una actividad que permite ejercitar la mente y repasar contenidos.

18. Modelar con migajón (miga de pan): Si no dispones de arcilla para hacer figuras podemos recurrir al migajón. El migajón se hace con pan. En este enlace de la web escuela virtual viene el proceso explicado paso a paso.

19. Manualidades con pajitas de plástico: Las pajitas (o sorbetes en Sudámerica) para beber también es un recurso que podemos encontrar en casa si tenemos niños.

  • Sitly: Manualidades con pajitas de plástico

20. Manualidades con cartón de huevos: Las cajas de huevos es otro recurso que encontramos en todos los hogares.

21. Manualidades con el cartón de la leche: Los envases de leche pueden convertirse en manualidades increíbles con un poco de creatividad.

22. Juego del cordel: El juego de la cuerda en las manos es un juego tradicional que fomenta la creatividad y requiere habilidad. Se trata de un cordel agarrado entre ambas manos. El objetivo es hacer figuras con la cuerda. Es ideal para niños de Primaria y Secundaria. En este enlace se explica con mayor profundidad en incluye vídeos explicativos para iniciarse en este juego.

23. La búsqueda del tesoro: Esconder algo en casa y dibujar un mapa del tesoro es una actividad que puede ser muy entretenida para los niños.

24. Palabras encadenadas: Un juego tradicional y entretenido para jugar mínimo entre dos personas. Consiste en ir decir una palabra y el otro participante dice otra pero con la condición que empiece por la última sílaba de la palabra dicha.

25. Manualidades con ropa vieja: Con un poco de creatividad podemos crear muñecos, cojines, bolsos,… con ropa vieja.

26. Manualidades con papel de periódico: Con hojas de papel de periódico o folios, pegamento, tijeras y pintura podemos crear cosas increíbles.

27. Crear un árbol de familia: Junto con ver las fotografías familiares podemos crear un árbol genealógico con el niño o niña y decorarlo.

28. Diseño y concurso de aviones de papel

29. Hacer flores de papel: Una actividad que desarrolla la psicomotricidad de la mano y la creatividad.

30. El suelo es lava: Un juego que permite ejercitarse y gastar energía. Incluso pueden intentar hacer un camino con hojas de papel desde un punto de la casa a otro.

Si este artículo te ha resultado de utilidad, no olvides compartirlo. Si se te ocurre otra actividad para hacer con los niños en casa, puedes dejarla en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *