La Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) fue aprobada hace poco en el Consejo de Ministros. Inmediatamente todo el colectivo docente y opositores empezaron a plantearse que supondrían estos cambios.

Aquí os dejo algunas preguntas sobre este tema para luchar contra la desinformación y el pánico. Las respuestas están basadas en distintas noticias y entrevistas de distintos periódicos, la propuesta de la LOMLOE e información sobre cómo se aprueban las leyes en nuestro país.

Si tienes alguna otra pregunta sobre el tema puedes dejarla en los comentarios. Si necesitas saber más sobre la LOMLOE, pulsa aquí.

¿Que es la Lomloe?

Es una nueva ley de Educación propuesta y aprobada en el Consejo de Ministros que pretende luchar contra el abandono escolar, mejorar el sistema educativo y dar mayor importancia a la igualdad, entre otros aspectos.

¿Esta aprobada la Lomloe?

La Lomloe ha sido aprobada en el Consejo de Ministros el día 3 de Marzo del 2020. Ahora deberá pasar al Congreso donde sufrirá las enmiendas correspondientes y posteriormente al Senado donde recibirá más enmiendas. En este momento será aprobada definitivamente y las distintas comunidades autónomas deberán desarrollar un nuevo currículo de acuerdo a esta legislación.

¿Cuando entra en vigor la Lomloe?

Es difícil establecer una fecha exacta. Una ley desde que sale del Consejo de Ministros hasta que se aprueba definitivamente tarda de media un plazo de 5 meses.

El ministerio de Educación ha indicado su intención de implantarla para el curso 2020-2021, pero debido a la suspensión de la labores legislativas en nuestro país por el coronavirus, este proceso podría demorar aún más tiempo.

¿Como se implementará la LOMLOE?

Será de forma progresiva después de ser aprobada definitivamente y desarrollada en las distintas comunidades autónomas. Igual que la LOMCE, primero en unos cursos y al año escolar siguiente en otros.

¿Como afecta para las oposiciones 2020?

No afecta para nada, salvo que podemos mencionarla para demostrar al tribunal de oposiciones que estamos al tanto del panorama educativo.

¿Como afecta la Lomloe a las oposiciones del 2021?

Si se aprueba definitivamente y se implementa en el curso 2020 – 2021, deberemos hacer las modificaciones en nuestra programación didáctica (si es del curso escolar en que está vigente la Lomloe), en la resolución del supuesto práctico y citarla en la bibliografía.

¿El temario de oposiciones sigue igual?

Si, el temario sigue siendo el mismo para las oposiciones del 2020 y del 2021. Como siempre, hay rumores sobre su modificación pero hasta que no salga la propuesta elaborada por el actual gobierno y esta sea aprobada definitivamente; todo sigue igual.

¿La LOMLOE sustituye a la LOE o a la LOMCE?

La LOMLOE sustituye a la LOMCE. Por lo tanto, al citar la legislación educativa vigente mencionaremos la LOE con las modificaciones introducidas por la LOMLOE

¿Que tengo que modificar de mi programación didáctica?

Los cambios supondrá la llegada de la Lomloe, siempre y cuando no se modifique mediante enmiendas y se apruebe en el Senado, serán entre otros:

La ley educativa
  • Los estándares de aprendizaje desaparecen y volveremos a los criterios de evaluación
  • El horario escolar ha sufrido modificaciones
  • Vuelven los ciclos de Primaria
  • Se establece una evaluación de diagnóstico en Primaria y Secundaria.

Es importante mencionar que la implantación será progresiva, por lo que algunas programaciones seguirán con la LOMCE y otras con la LOMLOE (recordad que para instaurar la LOMCE se realizó primero en los cursos impares y luego en los pares).

¿Que es el MIR educativo?

El MIR educativo es la próxima propuesta legislativa del ministerio de Educación. Después de aprobar definitivamente la Lomloe pretende establecer una propuesta legislativa que modifique las oposiciones de educación. La propuesta incluiría entre otros aspectos:

  • Actualización de temario
  • Prueba de oposiciones igual para todas las comunidades autónomas
  • Práctica tutelada y remunerada de un año al aprobar las oposiciones.
  • Mayor nota de acceso para estudiar una carrera universitaria de Educación

Destacar que el MIR educativo y la Lomloe son dos leyes distintas; y por lo tanto la redacción de la propuesta legislativa para el MIR educativo aún no ha sido publicada de forma oficial. Esta información es extraída de entrevistas y artículos de varios periódicos.

¿Cuando entra en vigor el MIR educativo?

Después de aprobar la Lomloe, el gobierno comenzará a elaborar esta ley. Dado que el proceso legislativo es largo y complicado es difícil establecer una fecha exacta. Tal vez podría estar vigente para las oposiciones del 2022 o del 2023. Pero parece que se podría retrasar más, por la suspensión de las actividades legislativas por el coronavirus.

¿A quién afecta el MIR educativo?

El MIR educativo afectaría a todos los opositores, ingresantes universitarios de las carreras educativas y futuros maestros de las distintas ramas de Educación (Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato).

Si este artículo te ha resultado útil, no olvides compartirlo. Si quieres más recursos gratuitos para oposiciones, pulsa aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.