¿Quien fue Frederic Skinner?

Burrhus Frederic Skinner  fue un psicólogo, filósofo social, inventor, y autor estadounidense, nacido en 1904 y fallecido en 1990. Es el autor de un trabajo pionero en la psicología experimental y del conductismo, que consideraba el comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Escribió sobre técnicas psicológicas de modificación de conducta, principalmente del condicionamiento operante.

¿Que es el condicionamiento operante?

El condicionamiento operante es una forma de enseñanza, mediante la cual un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y menos probabilidad de repetir las que conllevan problemas negativos.  En educación, implicaría reforzar positivamente los buenos comportamientos, de tal forma que la acción se convierta en un habito para el niño.

Mencionar que cuando quieres adquirir un habito o rutina es mas fácil mantenerlo en el tiempo una vez que te has acostumbrado.

Experimentos de Skinner. La caja.

La superstición de la paloma

La superstición de la paloma es un experimento llevado a cabo en 1948. En este experimento participaron ocho palomas hambrientas, las cuales fueron introducidas en la llamada caja de Skinner. En ésta, las palomas disponían de comida a intervalos regulares con independencia de la respuesta que emitieran. No obstante, en este experimento se observó un condicionamiento evidente en todas las palomas.

Entre las respuestas condicionadas que adoptaron las palomas, por ejemplo, una de las palomas aprendió a dar vueltas en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor de la caja, otra paloma pegaba su cabeza a una de las esquinas superiores de un modo muy característico y otra desarrolló la respuesta de sacudir la cabeza.

Cada paloma desarrolló una respuesta propia. Tanto fue así que daba la impresión de que las palomas se comportaban de ese modo tan particular debido a que creían que su conducta provocaría la aparición de la comida. Por este motivo por el que a esta conducta se le denominó supersticiosa.

Programas de refuerzo en sus experimentos

Parte del análisis del comportamiento de Skinner involucraba no sólo el poder de una mera instancia de refuerzo, sino los efectos de programas particulares de refuerzo a través del tiempo.

Los programas más notables de refuerzo presentados por Skinner eran de intervalo (fijo o variable) y de razón (fija o variable).

  • Refuerzo continuo – entrega constante de esfuerzos por una acción; cada vez que una acción era realizada el sujeto inmediatamente y siempre recibió un refuerzo. Este método es poco práctico para usar, y el comportamiento reforzado es pronto llevado a la extinción.
  • Refuerzo de intervalo (fijo/variable) – fijo – refuerzo siguiendo la primera respuesta después de una duración determinada. Variable – el tiempo que tiene que pasar antes de que una respuesta pueda producir un refuerzo no es determinado, sino que varía alrededor de un valor promedio.
  • Refuerzo de razón (fija/variable) – fija – un determinado número de respuestas debe ocurrir antes que haya refuerzo. Variable – el número de respuestas antes de que se produzca el refuerzo es un promedio.

Tipos de refuerzo según Skinner

Existen cuatro procedimientos o tipos de condicionamiento instrumental:

Refuerzo positivo o condicionamiento de recompensa:

Un refuerzo positivo es un objeto, evento o conducta cuya presencia incrementa la frecuencia de la respuesta por parte del sujeto. Se trata del mecanismo más efectivo para hacer que tanto animales como humanos aprendan. Se denomina «refuerzo» porque aumenta la frecuencia de la conducta, y «positivo» porque el refuerzo está presente. Refuerzos positivos típicos son las alabanzas, los regalos o las aportaciones monetarias. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en ocasiones algo que ordinariamente se considera desagradable puede funcionar como refuerzo positivo, ya que de hecho incrementa la probabilidad de la respuesta (como cuando se grita a un niño ante una rabieta, y este se siente reforzado porque así llama la atención).

Refuerzo negativo:

Un refuerzo negativo es un objeto, evento o conducta cuya retirada incrementa la frecuencia de la respuesta por parte del sujeto. Al igual que el anterior, se denomina «refuerzo» porque aumenta la frecuencia de la conducta, pero «negativo» porque la respuesta se incrementa cuando el refuerzo desaparece. En el refuerzo negativo se pueden distinguir dos procedimientos:

Condicionamiento de escape:

En este caso, la frecuencia de una respuesta aumenta porque interrumpe un estímulo aversivo, es decir, un suceso que está ocurriendo y que el sujeto considera desagradable.

Un ejemplo típico sería el de un animal que aprieta una palanca porque así elimina una corriente eléctrica o el de un padre que le compra una chuchería a su hijo para dejar de oírle llorar.

Condicionamiento de evitación:

En este caso, la frecuencia de una respuesta aumenta porque pospone o evita un estímulo aversivo futuro. Un ejemplo típico sería el de un alumno que estudia para evitar una mala nota.

Entrenamiento de omisión:

Se produce cuando la respuesta operante impide la presentación de un refuerzo positivo o de un hecho agradable; es decir, consiste en retirar el estímulo positivo de una conducta para así provocar la extinción de la respuesta.

Un ejemplo importante es el de «tiempo fuera», en el que se retira la atención de un niño aislándolo durante un cierto período de tiempo.

Castigo:

El castigo provoca la disminución de una conducta porque el suceso que la sigue es un estímulo aversivo. El castigo genera gran cantidad de consecuencias secundarias (como frustración, agresividad, …) que pueden hacer que se detenga el proceso de aprendizaje. Por eso, en la aplicación de castigos es importante seguir ciertas reglas, como reforzar al mismo tiempo conductas alternativas a la castigada, aplicarlo inmediatamente después de la conducta que se quiere suprimir, o ser constante (ya que castigar una conducta solo a veces produce un efecto contrario al que se desea).

Gracias por leer este articulo. Si te ha gustado no olvides compartirlo. Si quieres saber mas sobre técnicas de modificación de conducta, pulsa aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.