¿Quiénes son las personas bilingües y como llegar a serlo? ¿El bilingüismo te protege del Alzheimer?¿Es posible aprender varios idiomas de adulto o solo los niños tienen esa capacidad?… Estas son algunas de las preguntas que me encontrado al investigar para este articulo. Si quieres saber más continua leyendo.

Ser bilingüe o bilingüismo es la capacidad de una persona para usar indistintamente dos lenguas en cualquier situación comunicativa y con eficacia (hablar, leer, escribir y escuchar).

Antes de responder preguntas sobre si los bilingües son mas inteligentes o como llegar a ser políglota; me gustaría aclarar algunos conceptos.

Conceptos del bilingüismo y sus tipos

  • Bilingüismo individual: De un individuo
  • Bilingüismo social: De una sociedad o grupo humano
  • Multilingüismo: Capacidad que tiene todo ser humano de aprender mas de una lengua
  • Diglosia o biculturalismo: Cuando existen dos lenguas y culturas en el mismo espacio, y una de ellas es más valorada. Por ejemplo, en un país con inmigrantes se produce diglosia porque la lengua oficial del país predomina. En España, existe diglosia con sus dialectos (español es la lengua oficial y el catalán, gallego,… serian los dialectos). Por el contrario, Canadá no tendría diglosia ya que se valoran igual inglés y el francés.
  • Bilingües compuestos: Personas criadas desde la infancia en un entorno domestico bilingüe
  • Bilingües coordinados: Personas que aprenden el segundo idioma mas tarde
  • Equilibrados: Cuando se produce un dominio similar de 2 lenguas
  • Dominantes: Una lengua domina sobre otra.
  • Activo: Aquella persona que domina el “speaking” y el “writing” de su segunda lengua.
  • Pasivo: Aquella persona que solo domina el “reading” y el “listening”

En resumen que si has adquirido el ingles en el colegio y dominas poco el “speaking”; eres un bilingüe coordinado, dominante y pasivo.

¿Son más inteligentes las personas bilingües?

Según diversos estudios se considera que las personas bilingües si adquieren mayor agilidad mental al moverse entre dos idiomas, y al parecer esta habilidad retrasa la aparición de enfermedades degenerativas como el Alzheimer hasta 5 años. No obstante, científicos postulan que personas bilingües tienen una menor riqueza de vocabulario en comparación con personas monolingües, ya que el cerebro usa la misma región cerebral para su procesamiento (no por aprender mas lenguas te va aumentar el cerebro). Ademas el dominar mas de una lengua puede llevar ocasionalmente a la confusión o mezcla entre ellas.

Respondiendo a la pregunta, una persona bilingüe si se puede considerar mas inteligente, pero en referencia a la inteligencia lingüística (Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples indica que existen 8 tipos de inteligencia).

La inmersión lingüística es la mejor opción al aprender un nuevo idioma

Ventajas y desventajas de ser bilingüe

A pesar de lo anteriormente mencionado ser bilingüe o trilingüe tiene mas ventajas que desventajas.

  • Ventajas: Mayor agilidad mental, enriquecimiento cultural, mejores oportunidades laborales en un mundo globalizado, mayor desarrollo de la capacidad de atención y retardo en la aparición de enfermedades degenerativas, ya que se producen más conexiones neuronales y reservas cognitivas.
  • Inconvenientes: Se pueden producir interferencias o confusiones entre idiomas ocasionalmente; y según estudios menor vocabulario.

¿Se puede aprender una nueva lengua a cualquier edad?

Según estudios es mas fácil adquirir nuevas lenguas antes de los 6 años, debido a que el cerebro respecto al lenguaje no se ha formado completamente hasta esa edad; y en edades posteriores el nivel de competencia se reduce con los años.

Sin embargo, existen personas políglotas que han aprendido varios idiomas después de los 6 años. Un ejemplo es Myra políglota, una chica holandesa que ha vivido en diversos países y ha adquirido varios idiomas por inmersión. Puedes pinchar en su nombre para ver un vídeo de ella.

Colegios bilingües en España

En los ultimos años, el sistema educativo español ha ido en direccion a conseguir una mayor competencia en el inglés. Para ello, se han instaurado diversas asignaturas donde se imparten unicamente en este idioma, de tal forma que el alumno solo puede comunicarse en ese idioma.

Esta idea nació de Marsh, un hombre que se ha pasado su vida investigando la mejor forma de introducir el bilingüismo en las aulas y mejorar la adquisicion de un segundo idioma en ellas. Junto a su equipo desarrollaron el programa CLIL (Content and Language Integrated Learning, que traducido es Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguaje). El enfoque CLIL demuestra que la elaboracion de un curriculo integrado de las lenguas, es decir incluirlas en otras areas que no sean linguisticas, aprovecha las estrategias y destrezas desarrolladas en una lengua o materia comun para facilitar el aprendizaje de otras. En resumen, se busca una especie de inmersion linguistica en los colegios e institutos.

¿Como convertir a un niño en políglota?

Antes de responder a esta pregunta, te invito a ver el video de Bella Devyatkina una niña de 5 años que habla 7 idiomas. Segun cuentan sus padres, ellos contrataron 7 niñeras que pasaban tiempo con la pequeña y que solo podian comunicarse en ese idioma (inmersion linguistica en casa).

Para finalizar si quieres aprender, mejorar o enseñar algun idioma a continuacion encontraras una serie de consejos:

  • Hablar, búscate a algún conocido con el puedas conversar o incluso habla en voz alta e intenta pensar en otro idioma.
  • Escuchar, ver vídeos, películas, conversaciones, canciones en otros idiomas ayuda a desarrollar el oído. Evita que sean con subtítulos.
  • Ten en cuenta que todos los idiomas existen conceptos que no los encontraras en tu lengua materna; por ejemplo en ingles “dark horse” es una expresión que significa estar lleno de secretos, aparte de caballo oscuro.
  • Si eres docente, crea clases dinámicas en pequeños grupos. Aprender jugando permitirá a los alumnos usar el idioma y practicar expresiones, vocabulario y gramática. Ademas les permitirá desarrollar confianza
  • Usa distintos recursos y actividades como flashcards, posters, apps como Memrise.

En resumen intento realizar una inmersión lingüística lo mas real posible, se que es dificil pero animo tu puedes.

Gracias por leer este articulo, si te ha gustado, por favor no olvides recomendarlo o si tienes alguna duda deja un comentario.