¿Como es el examen? ¿Cual es el temario? ¿Como estudiar? Que cambios habrá?…

Cuando te planteas presentarte a una oposición la mayoría de las veces no sabes por donde empezar. La información gratuita generalmente es escasa, lo que lleva a que tengas que invertir tiempo y dinero. En este articulo aclararemos las preguntas mas frecuentes.

¿Como es el examen de oposiciones?

Según la legislación vigente las oposiciones de educación constan de dos partes: El examen (o mejor dicho exámenes o pruebas) y la fase de concurso. Según la legislación que modifico estas pruebas en 2018 (RD 84/2018), la primera implica un 60% de la nota final; y la segunda un 40%.

La parte de la prueba y que es la que hay que estudiar consta de dos partes:

  • Examen escrito: Que implica por una parte A con un supuesto o caso practico a desarrollar. La parte B es un tema a desarrollar de tres escogidos al azar del temario (el temario consta hasta la fecha de 25 temas y puedes encontrarlo desarrollados en el menú de oposiciones de esta web).
  • Programación didáctica: Se debe presentar una programación didáctica para todo un año escolar con sus unidades didácticas, objetivos, competencias,…; y defenderla junto a una unidad didáctica de tu programación entre dos elegidas por el tribunal.

Es importante recalcar que dependiendo de la comunidad autónoma la prueba puede sufrir modificaciones. Las más importantes son:

  • En las comunidades autónomas con lengua cooficial (Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Galicia) incluye una prueba de nivel de dicha lengua o presentar un certificado que demuestre un nivel C1. Además de los 25 temas se pueden incluir otros temas relacionadas con la cultura, lengua y literatura propias de estas comunidades. En este enlace encontrarás más información al respecto.
  • En la Comunidad de Madrid se incluye una prueba de cultura general de Lengua y Matemáticas que conforma una parte del porcentaje de la parte A.

¿Como puedo subir el baremo?

El baremo es una parte importante de las oposiciones a maestro. Puedes sacar un aprobado en el examen pero estar al final de la lista de aspirantes por haber personas con una puntuación más alta.

El baremo supone un 60% de la nota final e incluye los siguientes apartados:

  • Cursos homologados: Dependiendo de la convocatoria solo te cuentan un máximo de horas para obtener puntuación. Por ejemplo en la Comunidad de Madrid puedes presentar 400 horas en cursos.
  • Máster relacionado con el ámbito educativo: En las últimas convocatorias solo se contabiliza un único máster.
  • Experiencia: Haber trabajado en el ámbito educativo permite sumar puntuación dependiendo del tiempo trabajado.
  • Certificados de idiomas: Actualmente para trabajar en colegios bilingües necesitas demostrar un nivel alto de inglés. También se contabilizan certificados en otros idiomas como francés, alemán e italiano. Si quieres saber más sobre esta opción, aquí te dejo un artículo sobre la habilitación lingüística.
  • Otros títulos universitarios: Tener una segunda carrera o especialidad relacionada con la educación también puntúa en el baremo.

¿Por donde debería empezar a estudiar? ¿Estudiar en academia, preparador o en casa?

Oposiciones. Mejor prepararlas a largo plazo.

Esta decisión dependerá de la situación financiera de cada uno. Ten en cuenta que el pago de derecho a examen son alrededor de unos 70€ (convocatoria 2017 en la Comunidad de Madrid) aparte tendrás que ir hasta la delegación territorial en varias ocasiones a presentar la documentación (cuando la presentes asegúrate de hacerlo dentro de los plazos y revisa tu correo por si piden documentación adicional).

Respecto a si es mejor un preparador o una academia dependerá de quien elijas. Hay preparadores muy buenos como otros que te dejan mas bien abandonados. Una clase con un preparador de una hora puede costar alrededor de 50€ (aunque del preparador y el tiempo). Si optas por apuntarte a una academia, infórmate bien antes de tomar una decisión y ten en cuenta que a medida que se acerca la fecha suben los precios.

¿Qué legislación educativa debo seguir? ¿LOE o LOMCE?

Actualmente ambas estan vigentes. La LOMCE simplemente modifico algunos aspectos de la LOE. Estos cambios se deben tener en cuenta al momento de estudiar, ademas del RD 126/2014 que establece el curriculo desarrollado por la LOMCE, Orden ECD/65/2015 que describe las relaciones entre las competencias, contenidos y criterios de evaluacion entre otras.

En 2020, el gobierno vigente propuso un cambio de legislación (LOMLOE), pero debido a la situación actual con el coronavirus este aún no ha podido ser aprobado en el congreso.

Cuando preparas una oposición de educación siempre debes considerar la legislación vigente.

¿Que son los supuestos prácticos?

Los supuestos practicos son la parte del examen donde demuestras tu habilidad como docente. Implican un caso practico a resolver, que puede ser de tres tipos:

  • Caso único: Es bastante extenso y presenta un grupo de clase en un entorno sociocultural determinado y unas características determinadas. Debes desarrollar una unidad didáctica para el grupo asignado.
  • Preguntas cortas: Son grupo de preguntas de las que tu seleccionas algunas y desarrollas. Su extensión puede ser variable e implican conocer el temario a fondo.
  • Mixto: Una combinación de los dos anteriores. A partir de un grupo de clase con características especificas responder una serie de preguntas.

De nuevo el tipo de supuesto práctico dependerá de la comunidad autónoma a la que te presentas.

¿Como es la defensa de una programación didáctica? ¿Como se hace?

Despues de aprobar la parte del temario y el caso practico, pasas a la fase de defensa. Debes presentar una programación didactica ante un tribunal que debera estar compuesta de no mas de 60 folios a una cara y con el tamaño de letra especificado en el decreto de la convocatoria. Incluira un numero determinado de unidades didacticas de las que el tribunal seleccionara una para que la presentes. Deberas comenzar explicando de que trata tu programacion, que objetivos, contenidos, competencias, … la componen y porque es eficaz y maravillosa. El usar materiales extras como powerpoint, recursos, … dependera de la autorizacion del tribunal.

La defensa ante tribunal incluye, además 10 minutos de debate.

¿Quien compone el tribunal?

El tribunal de oposiciones lo compone un presidente elegido por la delegacion provincial y 4 miembros del profesorado, elegidos por sorteo (3 vocales y un secretario).

¿Que se valora en el examen escrito?

Se valora el contenido y su profundidad, la expresion escrita la ortografia. Una de las cosas que siempre comentan los miembros del tribunal es la falta de originalidad impiendo que alguno destaque sobre los demas, ya que parece que todos los alumnos vienen de la misma academia o preparador.

¿Que se valora en el examen oral?

Se valora el contenido, el conocimiento de la legislación educativa vigente, la metodología, evaluación, la atención a la diversidad, la corrección, la originalidad y la oratoria o exposición del alumno.

¿Que documentación hay que aportar el día del examen?

Hay que llevar el DNI vigente. El carnet de conducir no es un documento identificativo para este caso.

¿Se deben incluir sesiones en la programación didáctica?

La programación didáctica debe programarse por sesiones y no por días. Debemos considerar (que ademas puede ser pregunta de tribunal) que pasaría si tal día por cualquier motivo no hubiera clase. No se van quedar los niños con los contenidos aprendidos a medias. Hay que tener un plan B.

¿Cuantas horas de estudio debería dedicar al día?

Esto depende de tu disponibilidad y tu capacidad para mantener la concentración durante las sesiones de estudio. También influye lo cerca que este la fecha del examen y lo que te quede por estudiar. Te aconsejo que distribuyas tu horario entre los siguientes apartados: programación didáctica ten en cuenta que debes diseñar la programación, los materiales a exponer y preparar la exposición oral junto con las posibles que te pueda formular el tribunal; y que ademas te pongas fechas limite. Por ejemplo, la primera semana el tema 1, la segunda el 2….

Temario de oposiciones maestros 2019

Actualmente existen 25 temas, y aunque existen rumores de que los quieren aumentar a 60. No obstante, para que este cambio se produzca aún deben ponerse de acuerdo los distintos partidos políticos y sindicatos.

¿Donde conseguir el temario a maestros?

El decreto de oposiciones establece los titulos de los temarios. Muchas academias te ofrecen el temario guia al contratar sus servicios pero la realidad es que este debe ser de elaboracion propia por dos motivos:

a) Usando tus propias palabras y te sera mas facil memorizarlo

b) Puedes usar varios recursos para completarlos y hacerlos mas personales. Ademas el tribunal que agradecera no leer siempre las mismas palabras exactas cuando tengan que corregir tantos examenes.

Si quieres el temario desarrollado para la especialidad de Educación Primaria, pulsa aquí.

Si te ha resultado útil esta información no olvides compartirla. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.