Las oposiciones al cuerpo de Maestros en las comunidades autónomas de Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Galicia presentan una serie de características diferentes a otras comunidades. ¿Quieres saber como son las oposiciones y que partes lo componen? Pues continúa leyendo.

El examen de oposiciones, indicado en el RD 276/2007 se compone de dos partes: fase de oposición y fase de concurso.

La fase de oposición está compuesta por dos partes:

  • Parte A: Un examen de redacción sobre un tema dado y la resolución de un caso práctico. Esta fase puede variar según comunidad autónoma. La información especifica para cada caso está más adelante.
  • Parte B: Elaboración de un programación didáctica y su defensa ante tribunal.

Para más información sobre estos apartados pulsa aquí.

Cataluña

Temario

El temario completo está compuesto por 28 temas (25 temas correspondientes al temario común y 3 temas propios de la comunidad autónoma que se desarrollan en catalán). Por sorteo, se seleccionan 4 temas y se desarrolla uno solo.

La vida del opositor

El temario común es el indicado en la Orden ECI/592/2007 del 12 de marzo. Tienes estos temas desarrollados en el apartado de Oposiciones de esta web.

Los tres temas específicos corresponden al RD 276/2007 del 23 de febrero y están relacionados con la enseñanza de la lengua catalana, su literatura y su desarrollo en una sociedad plurilingüe e intercultural. Sus títulos son los siguientes:

  • 26. L’àrea de llengua catalana i literatura en l’educació primària: enfocament i característiques. Contribució de l’àrea al desenvolupament de les competències bàsiques. Objectius, continguts i criteris d’avaluació. Relació amb altres àrees del currículum.
  • 27. La literatura catalana en el context escolar. Manifestacions literàries més importants aplicades a l’educació primària. Tècniques i estratègies d’utilització de la literatura infantil. La biblioteca escolar com a recurs didàctic en l’educació literària.
  • 28. L’àmbit de llengües en l’educació primària: ensenyament integrat. Transferència de coneixements d’una llengua a una altra. Contribució des de les àrees lingüístiques a l’assoliment de la competència plurilingüe i intercultural.

Prueba de dominio del catalán

Las oposiciones en Cataluña incluyen además una prueba de nivel de la lengua catalana compuesta de dos partes (escrita y oral).

La prueba escrita consiste en la elaboración de un texto formal de un mínimo de doscientas palabras sobre un tema relacionado con la práctica docente o con aspectos didácticos de la especialidad correspondiente y de la contestación de preguntas concretas que permitan demostrar que el examinando tiene un buen dominio del sistema lingüístico y que sabe usar con corrección y precisión las formas, las estructuras y el vocabulario de la lengua catalana. En cuanto a la prueba oral, consiste en leer el texto hecho en la prueba escrita y hacer una exposición en registro formal sobre un tema relacionado con la docencia. Para obtener la calificación de apto, hay que superar las dos pruebas. Se dispone de dos horas para su realización.

El importe para poder presentarse a la convocatoria es de 54,50 euros (varía para familias numerosas y monoparentales)

Comunidad Valenciana

Temario

El temario incluye los 25 temas anteriormente mencionadas e incluye 4 temas más específicos para esta comunidad autónoma (en total 29 temas).

  • 26. Programas de educación plurilingüe de la Comunitat Valenciana. Documentos organizativos: El proyecto lingüístico de centro: estructura, plan de normalización lingüística y propuesta de evaluación.
  • 27. Enfoques didácticos para la enseñanza de la lengua en aulas multilingües. Didáctica integrada de las lenguas (TIL). Integración de lengua y contenido (TILC). Las orientaciones didácticas para las lenguas según el Marco Común Europeo de Referencia
  • 28. La diversidad lingüística. Lenguas en contacto. Fundamentación teórica y consecuencias para la práctica docente.
  • 29. El área de Valenciano: Lengua y Literatura en la Educación Primaria: enfoque y características. Contribución del área al desarrollo de las competencias básicas. Contenidos y criterios de evaluación. Relación con otras áreas del currículum.

Prueba de dominio del valenciano

La convocatoria de oposiciones para esta comunidad autónoma incluye una prueba de nivel del valenciano. Para superar esta parte hay dos opciones:

  • Demostrar mediante documentación acreditativa un dominio nivel C1 de dicha lengua
  • Superar la prueba de nivel de la convocatoria

La prueba de nivel incluye cuatro apartados y dura tres horas según la Resolución del 11 de mayo del 2018.

  1. Comprensión lectora: Implica 10 preguntas tipo test y supone un 10% de la nota final
  2. Estructuras lingüísticas: 60 preguntas tipo test con un valor de un 30% de la nota final
  3. Expresión escrita: Redacción y dictado en lengua valenciana con un valor de un 30%
  4. Expresión oral e interacción oral que supone el 30% restante. Para superar la prueba de nivel hay que obtener en esta parte un mínimo de un 60% (un 6 sobre 10).

La puntuación mínima para dar por superada la prueba en su totalidad debe ser de un 60%.

Galicia

Además la presentación de la parte del supuesto práctico y de desarrollo del tema incluyen su lectura posterior ante tribunal.

Temario

El temario es el indicado anteriormente de 25 temas.

Prueba de dominio del gallego

Hay dos formas de superar esta parte de la convocatoria:

  • Mediante documentación acreditativa que demuestra el nivel de dominio del gallego
  • A través de una prueba de nivel que consiste en la respuesta a varias cuestiones sobre el temario del gallego y una traducción del castellano a dicha lengua.

El temario de la lengua gallega especifico para esta prueba es el siguiente:

  • Tema 1. Formación de la lengua gallega. Niveles de lengua y tratamiento escolar.
  • Tema 2. La realidad actual de la lengua: estatus legal y escolar. La normalización lingüística en la enseñanza.
  • Tema 3. Particularidades fonéticas, morfosintácticas y léxicas del gallego en relación con las lenguas limítrofes. Tratamiento escolar de las interferencias.
  • Tema 4. Vocalismo y consonantismo.
  • Tema 5. El texto. Temas y subtemas. Esquema oracional. Oración simple y compuesta. Coordinación y subordinación.
  • Tema 6. El substantivo y el adjetivo. Oraciones subordinadas substantivas. Oraciones subordinadas adjetivas.
  • Tema 7. Pronombres personales. Formas, funciones y colocación con respeto al verbo.
  • Tema 8. Artículos, posesivos, demostrativos, numerales, indefinidos e interrogativos.
  • Tema 9. El verbo. Verbos irregulares. La perífrasis.
  • Tema 10. Adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones. Las oraciones subordinadas adverbiales

Las tasas de examen son 36,36 euros.

Islas Baleares

Temario

El temario de oposiciones incluye los 25 temas “básicos” con una excepción. El tema 14 queda redactado de la siguiente manera:

  • 14. “Les àrees de les llengües castellana i catalana i la seva corresponent literatura en l’educació primària: enfocament, característiques i propostes d’intervenció educativa. Contribució de l’àrea al desenvolupament de les competències bàsiques. Objectius, continguts i criteris d’ avaluació: aspectes més rellevants. Desenvolupament de la competència comunicativa en altres àrees del currículum”

Prueba de dominio de la lengua

En Islas Baleares no hay examen de nivel de la lengua catalana. Pero si tienes que demostrar un nivel C de la lengua mediante acreditación (decreto 115/2001 del 14 de Septiembre y anexos)

El precio de la tasa de acceso a las oposiciones es 82,08 euros según convocatorias anteriores.

Si este artículo te ha resultado útil, no olvides compartirlo. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.