La interdisciplinaridad de contenidos es un concepto de gran importancia en la educación. Desde el punto de vista del aprendizaje competencial, el docente debe contribuir con su programación al desarrollo de más de una competencia a la vez. La metodología del aprendizaje por proyectos implica trabajar los contenidos de varias áreas de forma coordinada y conjunta. Y no mencionar la importancia de la coordinación entre docentes de distintas áreas para diseñar actividades comunes.

En este artículo encontraras los contenidos comunes entre el área de Música y otras áreas (Matemáticas y Lengua) que pueden servir de guía para la propuesta de actividades interdisciplinares para tu programación didáctica.

Música y Lengua Castellana y Literatura

El habla y la canción comparten los mismos elementos generadores de sonido, las cuerdas vocales y el aparato fonador. Además la música es un lenguaje con sus propias reglas, símbolos e interpretación.

La música y la poesía

En el S. XVIII, Rousseau propuso el origen común de la lengua hablada y las canciones. Muchos teóricos también relacionaron la poesía con la palabra canción (recordar que cancionero es una recopilación de textos poéticos). La música se vale de la rima asonante y consonante para crear canciones.

Algunas actividades para realizar con la poesía son:

  • Usar la versión musical de poemas de autores conocidos
  • Escribir poemas siguiendo unas pautas (estrofa, rima y tema) y añadirla a una melodía de una canción de moda
  • Realizar improvisaciones (rap)
  • Usar canciones para memorizar datos como los planetas del Sistema Solar,… Aquí os dejo un ejemplo sobre los países de América.

La música y el léxico

La música en otras áreas

Cantar canciones ayuda a aumentar el léxico o vocabulario, la pronunciación y las estructuras lingüísticas del niño e incluso coreografías y gestos. Además es también un recurso para aprender otras lenguas o códigos (inglés, código Morse,…). Algunos ejemplos son:

  • En la granja de Pepito
  • El patio de mi casa
  • Cabeza, hombros, rodillas, pies

La voz y el canto

Muchas logopedas utilizan el canto para trabajar las dificultades de pronunciación y vocalización de los niños.

Música y matemáticas

La música utiliza desde elementos de la matemática sencilla como la división para explicar la diferencia de duración entre una negra y una corchea, hasta las operaciones más complicadas como el uso de integrales para resolver problemas en la construcción de instrumentos. Pero, ¿como podemos usar la música para entender las operaciones matemáticas? ¿O como podemos usar las matemáticas para comprender conceptos musicales?

Música, física y proporcionalidad

La música es el resultado de una acción física que produce una vibración en una caja de resonancia. Obtener una nota musical u otra, en los instrumentos de viento la distancia entre los agujeros que se tapan produce un sonido u otro, en el piano la longitud de las cuerdas produce una nota u otra,… Un ejemplo de esto, explicado para niños lo podemos ver en el vídeo de Donald en el país de las matemáticas. En este vídeo a partir de las divisiones de una octava podemos obtener el resto de notas de la escala musical.

Para trabajar las fracciones y las notas musicales recordar que los instrumentos de viento producen una sola nota por cada agujero que se tapa; y los de cuerda la posición donde se pulse podrá provocar mayor variedad de notas. Podemos considerar que los instrumentos de viento (flauta dulce) la podemos trabajar en Primaria mientras que instrumentos para complejos (de cuerda) en Secundaria.

Música y conjuntos

El conocimiento de los conjuntos, la diferencia, la unión, la complementaridad,… son elementos que pueden resultar muy abstractos para los niños. Pero porque no trabajarlos con la clasificación de los instrumentos musicales. De cada instrumento podemos determinar el género, la familia, el tipo, su embocadura, registro… Por ejemplo el violín es un instrumento musical y de cuerda.

También podemos trabajar la relación de pertenencia (nombrar 5 instrumentos de viento madera), intersecciones y relaciones entre los distintos instrumentos.

Música y estadística

Podemos usar la estadística para realizar gráficas e interpretar resultados sobre música. Por ejemplo a partir de una partitura musical podemos contar el numero de veces que se repite cada nota y trasladarlo a una gráfica de barras; y estudiar cálculos estadísticos como la frecuencia, la moda y mediana.

Canciones con textos matemáticos

Algunas canciones que trabajan los números son:

  • Un elefante se balanceaba
  • Los pollitos
  • El barquito chiquitito
  • Uno de Enero
  • Tengo una muñequita vestida de azul

Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo. Gracias. Para ver más sobre educación musical pulsa aquí.

2 comentarios en “Música para enseñar matemáticas y lengua

  1. Hola, felicidades por tu blog. Me ha resultado muy útil esta entrada para elaborar mi TFM del Máster de Educación Secundaria, en el que integro la música en la enseñanza de las matemáticas, pero no sé cómo ponerte en las referencias. ¿Me podrías indicar nombre de autor y fecha de publicación o lo que consideres oportuno? Muchas gracias.

    1. Hola Jesús. Muchas gracias por tus palabras. La autora de este artículo es Virginia Pindado González y fue publicado en abril del 2019. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.