Las tarjetas de vocabulario o flashcards es un recurso que permite memorizar palabras sin esfuerzo. Está demostrado que es más fácil asimiliar una palabra si el cerebro la relaciona con una imagen que con una definición (memoria visual). De esta forma, las flashcards permiten aprender palabras en otras lenguas o recordar y comprender definiciones.

Aquí os dejo distintas formas y juegos de utilizar las tarjetas de vocabulario o de pictogramas en el aula en las áreas de Lengua, Inglés, Francés, Science, Matemáticas,... Si os gusta alguno de los productos de las fotos, puedes pinchar sobre cada imagen para adquirirlo con Amazon.

El juego de las voces

Para ir aumentando el vocabulario de los niños podemos trabajar con este juego. Es muy útil si presentamos vocabulario por primera vez o para repasar, ya sea en la lengua materna u en otro idioma como inglés. Los niños se sientan en círculo y escogemos la primera tarjeta mostrándola a los alumnos. La primera vez somos nosotros quiénes la pronunciamos para que los alumnos aprendan la correcta pronunciación. A continuación pasamos la tarjeta al primer niño, quién debe mostrarla y repetirla. Continúa el siguiente niño o niña, hasta que llegué al último.

Lo divertido de este juego es repetir la palabra haciendo diferentes voces; por ejemplo voz de robot, en bajito, en voz alta,…

Stop

Este juego ayuda a desarrollar la atención y repasar el vocabulario aprendido. Sentados en círculo, vamos tirando las tarjetas de vocabulario una sobre otra de forma rápida. En cuenta se acaba el tiempo, los alumnos deben decir el nombre o características de la tarjeta que este sobre el resto de las flashcards. Para controlar el tiempo puedes usar un cronómetro o algo más llamativo como el temporizador visual de la imagen.

Este juego puede tener distintos grados de dificultad dependiendo de la tarjeta y de los que los niños y niñas tengan que decir sobre ella. Por ejemplo, para los niños pequeños podemos solicitar que indiquen su nombre en inglés pero para niños más mayores podemos pedir que describan la imagen con una oración, indiquen tres características (color, forma y utilidad),…

La caja mágica

En esta actividad necesitamos una caja mágica. Puede ser simplemente una caja de zapatos decorada con papel de regalo, pegatinas de estrellas,… El primer participante abre la caja mágica y sin que lo vean los demás escoge una tarjeta. El objetivo del juego es que el resto de alumnos adivinen de que palabra se trata mediante mímica. El niño o niña quién adivine la palabra será el siguiente en abrir la caja mágica.

Este juego sirve para repasar vocabulario, trabajar la memoria, la observación y la expresión corporal.

Una variante es realizar la actividad al estilo “Pictionary”, el niño o niña debe dibujar en la pizarra y los compañeros deben adivinarlo.

Buscando a mi amigo

En este juego a cada niño se le da una tarjeta que debe llevarla sobre la cabeza. Podemos sujetarla con una diadema o un pañuelo de tela. El objetivo del juego es cada niño y niña debe buscar a su pareja. Para ello, podemos usar dos juegos de tarjetas iguales o podemos crear parejas con tarjetas relacionadas (por ejemplo el pollito y la gallina, tigre y selva,…). Este juego permite desarrollar las habilidades sociales, practicar el vocabulario,...

Esta actividad también puede tener distintos grados de dificultad, dependiendo si quién lleva la tarjeta sabe lo que es y el nivel de vocabulario que queramos trabajar. Por ejemplo: el compañero describe la imagen que tiene en su cabeza y este debe adivinarla, si son animales pueden hacer el sonido que hacen,…

Búsqueda y captura

Ideal para repasar vocabulario, trabajar las descripciones, desarrollar la capacidad de atención,…Colocamos todas las flashcards en el suelo o en la mesa y les pedimos a los alumnos que busquen algo con un rasgo determinado. Por ejemplo “se busca algo azul”, “se busca algo con cuatro patas”, con una adivinanza,… Cada niño debe colocar la mano en la tarjeta que cumpla dicha condición.

Una variante es con una raqueta matamoscas. Cada niño tiene un matamoscas y debe pulsar sobre la imagen que indique la maestra o maestro. La ventaja de este recurso es más fácil alcanzar una tarjeta específica cuando son muchos niños y niñas. No obstante, debemos considerar que nuestros alumnos sean lo suficientemente maduros para que utilicen correctamente el matamoscas.

Salta la rana

Colocamos las flashcards en el suelo de forma separada. Los niños se descalzan para no estropear las tarjetas y deben saltar sobre la tarjeta que cumpla la característica que indique la profesora o el profesor. Por ejemplo: “salta a algo azul”, “salta al número 3”, “salta a más uno”… El niño que se equivoque o no alcanza a saltar queda eliminado. El ganador es el último jugador en salir del juego. Es un juego muy útil para trabajar no sólo el vocabulario sino también el cálculo mental.

La torre de los números

Este juego es ideal para repasar los números o incluso el orden de las letras del abecedario. A cada niño se le da una tarjeta y por orden se debe construir una torre. Es un juego que fomenta el trabajo en equipo, ya que el objetivo es terminar la torre entre todos. Para ello, además de las tarjetas de vocabulario necesitamos algo que pueda sostener las tarjetas como cubos de madera o construcción,…

Otra variante es con fonemas o reglas ortográficas concretas, operaciones matemáticas. Por ejemplo: hacer una torre alternando una sílabas y palabras que empiecen por dicha sílaba (bl – blanco – br – brincar…), alternando tipos de palabras según la sílaba tónica (aguda, llana, esdrújula y sobreesdrújula), en combinación con un dado alternando sumas y restas,…

La intrusa

Juego para repasar vocabulario y desarrollar la expresión oral. Colocamos todas las flashcards de una misma temática en el suelo o en la mesa. Los alumnos deben descubrir a la intrusa y explicar porque. Por ejemplo, elegimos la temática frutas e introducimos un animal, elegimos animales ovíparos e incorporamos como intruso un animal vivíparo. Podemos utilizar los matamoscas para hacerlo más entretenido y evitar que los niños se lastimen la mano.

Sistema de Leitner

Con este sistema, cada niño de forma individual clasifica las tarjetas didácticas en dos cajas (palabras que conoce y palabras que aún presentan dificultades). De esta manera podemos saber cuáles palabras se han asimilado y cuáles necesitan repaso.

También podemos realizar esta técnica de evaluación en asamblea mostrando las tarjetas al grupo y poniéndolas en la caja correspondiente. No obstante, la evaluación nos mostrará datos menos exactos que si aplicamos este sistema de forma individual en cada alumno.

Más juegos con flashcards o tarjetas de vocabulario

Existen otras formas de aprovechas las tarjetas didácticas como realizar agrupaciones, establecer relaciones (de pronunciación, escritura, de familias de palabras,…),el juego de la memoria,… Aquí os dejo un pdf con más posibilidades.

También te puede interesar…