Las ilusiones ópticas es uno de los recursos más motivadores que hay para captar la atención. Permite trabajar diversas áreas y contenidos del currículo como las matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, educación plástica,… Sigue leyendo y descubre más sobre ellas.

1. ¿Que son las ilusiones ópticas?

Ilusion optica de Julian Beever

Las ilusiones ópticas o visuales son imágenes que engañan al sistema visual y al cerebro; y lo lleva a percibir la realidad de forma distorsionada. Se producen cuando se presentan varias formas en una imagen única y nuestro cerebro entra en conflicto. Aún no se entiende completamente como procesa la información nuestro cerebro, pero los últimos estudios indican que ante el exceso de información, el cerebro decide tomar un atajo e interpretar la información de forma errónea.

Según el neurocientífico David M. Eagleman  “la primera lección que hay que aprender sobre nuestros sentidos es que no se debe confiar en ellos. El mero hecho de creer que algo es verdad, no significa que lo sea realmente. El cerebro formula axiomas para ahorrar tiempo y recursos, y trata de ver el mundo sólo en la medida en que necesita verlo”.

Las ilusiones ópticas pueden ser de tipo fisiológico causadas por el exceso de estimulación de los ojos o el cerebro; o de tipo cognitivo, causadas por los conocimientos y experiencias previas. Un tercer tipo de ilusiones ópticas son las ilusiones visuales patológicas o alucinaciones visuales.

Tipos de ilusiones visuales

Las ilusiones ópticas pueden ser cognitivas, fisiológicas o patológicas. Las ilusiones ópticas cognitivas se dividen en:

  • Ambiguas: Son imágenes u objetos que provocan un “cambio” perceptivo entre las interpretaciones alternativas. Por ejemplo: el cubo Necker o el jarrón Rubin Vase.
  • Distorsionantes o geométricas – ópticas: Son distorsiones de tamaño, longitud, posición o curvatura. Por ejemplo: la ilusión de la pared del Café, la ilusión de Müller-Lyer, la ilusión de Ponzo,…
  • De paradoja: Son objetos paradójicos o imposibles como el triángulo de Penrose o la escalera imposible,…
  • De ficción: Son cuando se percibe una figura aunque no esté en el estímulo. Por ejemplo el triángulo de Kanuzsa.

Ideas para trabajar las ilusiones ópticas en la escuela

Ciencias naturales

Ilusion optica distorsionante

Una forma de trabajar las partes del ojo y el funcionamiento del sistema visual y el cerebro, es utilizar las ilusiones ópticas como elemento motivador. Podemos dividir la clase en grupos y darles a cada un tipo de ilusión óptica. Mediante el ABP (Aprendizaje basado en proyectos), podemos diseñar una serie de actividades que conlleven a investigar el funcionamiento del ojo, sus partes, la transmisión de la información al cerebro y según dónde se produce el error dependiendo de la ilusión óptica asignada.

Otra forma de trabajar las ilusiones ópticas y el sistema visual es través de los espejismos. Además podemos enfocarlo para investigar sobre los efectos del calor en ser humano.

Los hologramas como ilusiones visuales permiten investigar sobre las nuevas tecnologías y el futuro.

Ciencias Sociales

Mediante el estudio de los estereogramas (representación gráficas de objetos tridimensionales sobre un medio plano) podemos establecer una relación de las ilusiones ópticas con los mapas.

Educación Plástica y Visual

Distorsión óptica

Existen numerosas obras de arte que incluyen ilusiones visuales como las obras de Salvador Dalí,…. Incluso artistas callejeros como Julian Beever o Eduardo Relero crean enormes dibujos en las aceras de las ciudades creando increíbles efectos visuales. Podemos trabajarlo en el área de Educación Plástica, investigando sobre algunas de estas obras.

Las ilusiones ópticas para dibujar pueden ser una buena manera para acercar los contenidos visuales y artísticos, permitiendo trabajar la psicomotricidad de la mano, el dominio del espacio, la perspectiva, el volumen, técnicas como el trampantojo (técnica pictórica que intenta engañar a la vista),… Existen ilusiones visuales que trabajan distintos aspectos de las artes visuales como la forma, el espacio, el color, el contraste y el movimiento.

Matemáticas

Existen multitud de ilusiones visuales que nos permiten trabajar aspectos geométricos. Por ejemplo la ilusion de Hering crea el efecto visual de dos líneas curvas aunque en realidad son rectas y paralelas.

A través de estas ilusiones visuales podemos trabajar el manejo de la regla, la identificación y reproducción de figuras geométricas planas y tridimensionales o 3D,…

2. Ilusiones ópticas para niños

Murciélago creciente
¿Gato subiendo o bajando?
Encuentra los animales escondidos
¿Taza con golpe?

Si quieres más ilusiones ópticas, en este enlace puedes encontrar más. Si te ha gustado este artículo, no olvides compartirlo y suscribirte a nuestra newsletter.

Participa en nuestra encuesta

¿Que contenidos deberían trabajarse en mayor profundidad en los colegios e institutos?

Muchas gracias por participar.

Sé parte de nuestra newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.