El mundo está cambiando. Gracias a las nuevas tecnologías, el desarrollo humano a crecido enormemente y la educación, como la encargada de dar respuesta a las necesidades de la sociedad; ha tenido que adaptarse. Podemos encontrar que en muchos colegios se ha implementado como actividad extraescolar la enseñanza de programación y robótica.

Anteriormente ya hablamos de como enseñar programación. Hoy veremos más concretamente, el programa Scratch y como comenzar con el lenguaje del futuro.

¿Que es Scratch?

Imagen de Scratch

Scratch es un programa gratuito que permite aprender las bases de la programación de forma muy visual creado por el MIT. Además permite desarrollar la creatividad y el pensamiento lógico.

El objetivo del programa es crear un pequeño juego, historia o animación muy sencillo utilizando lenguaje de programación. Cada acción viene establecida en bloques que el niños debe encajar como si fueran piezas de un puzzle o rompecabezas. Los bloques vienen organizados por colores según el tipo de acción que queremos que realicen.

¿Que puedes hacer con Scratch?

Puedes crear animaciones con movimientos, cambiar escenarios, añadir sonidos,…; hasta que finalmente diseñas un pequeño juego, una historia,…; y compartirla con gente de todo el mundo.

De hecho, en su web podemos encontrar juegos reinventados de Mario Bros, de colorear, de plataformas,…

¿Para que edades es adecuado Scratch?

El programa es adecuado a partir de los 7 – 8 años hasta los 16 años de edad. No obstante, podemos encontrar personas de todas las edades que deseen iniciarse en el mundo de la programación.

La forma ideal de empezar a programar con Scratch es aprender basándonos en retos y pequeños proyectos donde los niños puedan dar rienda suelta a su creatividad. Es importante que el tema del proyecto sea significativo para el niño o niña.

Ventajas de aprender programación con Scratch

Ejemplo de tarjeta de Scratch
  • Desarrolla el pensamiento lógico
  • Incentiva a buscar distintas soluciones a un problema
  • Fomenta la creatividad
  • Es atractivo, divertido y sencillo
  • Desarrolla la capacidad de lenguaje
  • Permite trabajar el diseño de proyectos de forma individual o en grupo

¿Como iniciar un proyecto con Scratch?

En los primeros proyectos podemos recurrir a las llamadas Cards o tarjetas de Scratch. Estas tarjetas permiten tener una referencia visual de las acciones paso a paso con los que construir proyectos más completos. También podemos encontrar en web de Scratch, pequeños proyectos sencillos en vídeo para realizar paso a paso (el enlace lo encontrarás al final del vídeo).

Una vez finalizado nuestro proyecto siempre podemos ir añadiendo modificaciones o mejoras; que supongan nuevos retos.

Como aprender Scratch

Para aprender Scratch os dejo este excelente vídeo de YouTics dónde explica como comenzar a programar para niños. Más abajo os dejó el enlace directo a la web de Scratch para descargarlo.

Aprender a programar con Scratch
  • Entrar a programa Scratch y ver animaciones de otros usuarios. Pincha aquí.
  • Si este artículo te parece interesante no olvides compartirlo o deja un comentario. Además puedes suscribir a nuestra página de Facebook pulsando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.