En este artículo aprenderás a elaborar un Plan de Acción Tutorial para un grupo de alumnos; por lo que puede servir como ayuda incluso para la resolución de este tipo de supuestos prácticos.

En primer lugar, antes de pasar a un ejemplo de Plan de Acción Tutorial, una breve explicación sobre la definición de Plan de Acción Tutorial y sus características.

¿Que es el Plan de Acción Tutorial?

El Plan de Acción Tutorial es el documento determina y desarrolla la acción de los tutores en relación con la orientación, seguimiento y comunicación de sus alumnos y sus padres.

En resumen, la acción tutorial tiene cuatro líneas de actuación:

  • La comunicación y colaboración de las familias
  • Orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje
  • Contribuir a la detección y a la atención a la diversidad
  • Coordinar el proceso de enseñanza con los otros miembros del centro educativo.

¿Quien elabora el Plan de Acción Tutorial?

El tutor de cada curso lo elabora en coordinación con los profesores especialistas y el EOEP, para determinar aspectos como hábitos de estudio, comunicación con las familias, desarrollo de la autoestima en los alumnos, competencias transversales,…

Se debe considerar que el centro existen dos documentos de acción tutorial, en dos niveles de concreción.

En el Proyecto Educativo de Centro se incluye una concreción de la acción tutorial a partir de las directrices que establecen las administraciones educativas. Y a partir del Proyecto Educativo de Centro, y en relación con la tutoría, cada tutor concretiza su labor docente.

Por lo tanto, en el Plan de Acción Tutorial o PAT están involucrados todos los miembros de la Comunidad Educativa:

  • Claustro de profesores: Establecen criterios para la elaboración de proyectos curriculares de etapa, asimismo aprueban, evalúan y deciden las posibles modificaciones.
  • Comisión de Coordinación Pedagógica o CCP: Establece las directrices generales para la elaboración de los proyectos curriculares y las propuestas de organización educativa.
  • Jefatura de Estudios: Coordina y supervisa las actividades de carácter académico, orientación, la acción de los tutores,…
  • Tutores: Llevan a cabo el PAT y colaboran en su diseño.
  • Coordinador de equipo docente: Coordina las funciones de tutoría de los alumnos del nivel
  • Equipo de Orientación Psico-pedagógica y Educativa (EOEP en la Comunidad de Madrid y Aragón): Elabora, adapta y difunde materiales e instrumentos de orientación educativa para la elaboración del PAT, colabora con los tutores en su diseño y ejecución.

Recordando los niveles de concreción, aquí puedes encontrar un Plan de Acción Tutorial de Centro; que sirve como guía para el Plan de Acción Tutorial de aula.

Ejemplo de Plan de Acción Tutorial (PAT) de aula

Este Plan de Acción Tutorial corresponde a un grupo de 5º de Primaria.

Objetivos

Los objetivos de esta planificación tutorial son extensibles a todos los miembros de la comunidad escolar. Son:

  • Impulsar y supervisar el desarrollo integral y el aprendizaje de las competencias de los alumnos
  • Fomentar la integración en el grupo y la promoción de actividades y habilidades sociales
  • Actuar en coordinación en las tareas y actividades con el resto del equipo educativo
  • Implicar, orientar e informar a las familias del proceso educativo.

Metodología

Usaremos métodos participativos, activos, bidireccionales ofreciendo una imagen del tutor accesible, comunicativa, democrática y empatica.

El Plan de Acción Tutorial se llevará a cabo de forma explicita e implícita dentro del horario escolar; y utilizará una metodología innovadora y crítica orientada a la mejora continúa.

Actividades

Actividades con los alumnos
Actividades de acogida e integración de los alumnos

Las actividades de acogida a principio de curso, sobretodo para los alumnos de nuevo ingreso; son especialmente necesarias para anticiparse a los problemas de adaptación derivados de la incorporación al grupo.

  1. Presentación del tutor
  2. Presentación de los nuevos alumnos si los hubiera
  3. Actividades de conocimiento mutuo de los alumnos y de integración: Se usarán dinámicas de grupo para realizar actividades de presentación, integración, cohesión del grupo y para desarrollar la confianza entre los miembros del grupo así como la autoestima. Estas actividades se llevarán a cabo durante la hora de tutoría.
Actividades de organización y funcionamiento del grupo
  1. Recogida de información sobre los alumnos como datos personales, rendimiento, características, necesidades educativas y posibles dificultades de aprendizaje: Se realizará un formulario al principio de año que los alumnos completarán con la información que no podamos conseguir del expediente académico. Algunas de estas preguntas serán en relación a sus gustos con el fin de diseñar una metodología motivadora y seleccionar los recursos mas interesantes para el alumnado; y formar relaciones sociales dentro del grupo que contribuyan a la integración e inclusión mediante opiniones y gustos comunes. Al final del año escolar deberemos incluir y actualizar el expediente académico sobre aquellos aspectos de cada alumno a destacar.
  2. Establecer las normas de clase y las reglas de disciplina: Hablar a principio de curso con el alumnado de sus derechos y deberes, normas, disciplina y funcionamiento del centro contribuye a establecer una metodología de aula y evitar problemas o dificultades a futuro. Para ello, se realizara un cartel en clase de tutoría junto con los alumnos con las normas del aula como no gritar, no correr, levantar la mano para hablar,…
  3. Explicar el horario semanal y la hora en que se impartirá la tutoría: Informar sobre las funciones y las tareas de la tutoría, dándoles la oportunidad de participar en la programación de actividades y de exponer su puntos de vista sobre cuestiones que conciernen al grupo.
  4. Elegir un delegado o delegada: Elegir un representante y portavoz del grupo de alumnos contribuye a que por un lado desarrollen el sentido de democracia, respeto, comunicación,..; y por otro a conocer opiniones y necesidades del grupo en general así como fomentar su participación en la vida escolar del centro. Se realizara principio de curso y se dará la oportunidad de cambiar de delegado al inicio del segundo y del tercer trimestre si el grupo lo considera oportuno.
  5. Establecer los equipos de trabajo en las actividades de grupo: Conocer la dinámica interna del grupo, los alumnos que trabajan mejor en grupo, aquellos alumnos que requieren un compañero – tutor o determinar los alumnos o alumnas con capacidad de líder o con empatía pueden ser factores clave a la hora de formar los grupos de trabajo; o incluso determinar en que sitio se sentarán el resto del año escolar.
  6. Organizar los grupos de refuerzo: Descubrir los alumnos con potencial de ser compañero – tutor, que mejor trabajan en grupo o que tienen alma de líder pueden servir como guía para los grupos de refuerzo. Estos grupos servirán para aquellos momentos del curso escolar en que se requiera repasar contenidos o reforzarlos para uno o varios alumnos. Se pueden realizar en el horario de tutoría, unos minutos del recreo u en otro momento que determine el tutor en que haya disponibilidad.
  7. Establecer el calendario de entrevistas: Preparar entrevistas individuales con los alumnos en algún momento en que se requiera, puede contribuir a conocer mejor a nuestros alumnos así como encontrar la forma de resolver conflictos, encaminar la metodología de enseñanza con ese alumno, descubrir necesidades, encontrar los motivos a cierto comportamiento,…
  8. Realizar las pruebas de nivel y cuestionarios iniciales: El tutor y cada docente en su área deberá determinar el nivel de conocimientos previos del alumnado al inicio de cada unidad didáctica y/o contenido. Asimismo el tutor realizará al principio de curso una pequeña evaluación sobre los contenidos del curso escolar anterior, para detectar posibles dificultades, las necesidades y carencias de conocimientos del alumnado que les permitan superar los objetivos del curso presente y determinar cual es la mejor metodología de enseñanza y la secuencia de contenidos a seguir.
  9. Determinar y decorar los rincones del aula: El tutor antes de empezar el año escolar organizará los rincones del aula que irá enriqueciendo y completando con los trabajos y cooperación de los niños y niñas de su clase. Los rincones que se establecen para este grupo fijos durante todo el año escolar son biblioteca de aula, rincón de lengua dónde se anotarán las palabras nuevas que se irán aprendiendo a lo largo del curso, rincón del ordenador, rincón del plástica con los trabajos artísticos de los alumnos, rincón de organización donde figurara el calendario escolar, el horario de clases, el listado de alumnos y las normas del aula, entre otros rincones y espacios que surgirán a lo largo del curso.
Actividades para la adquisición y mejora de los hábitos de trabajo y estudio
  1. Postura correcta y concentración: Se intentará que los alumnos mantengan una postura correcta durante el desarrollo de las clases y se realizarán actividades de incremento de su concentración y atención a lo largo del curso
  2. Autonomía y orden: Se enseñara a los alumnos dónde se guardan los distintos materiales en el aula y se usará una metodología que fomente su autonomía y el aprendizaje constructivo. El papel del docente será el de guía del aprendizaje.
  3. Responsabilidad de las tareas: Se asignarán encargados semanales en el aula y serán encargado de pasar lista, encargado de repartir materiales y recogerlos, encargado de anotar las palabras nuevas en el diccionario del aula.
  4. Uso de la agenda: El tutor enseñará a utilizar correctamente la agenda y velará porque los alumnos copien las tareas mandadas de forma diaria en su agenda. En cada hora de clase el profesor encargado de impartirla deberá anotar la tarea mandada en una esquina de pizarra para que los alumnos no olviden copiarla en su agenda. Estableciendo un lugar común para escribir todas las tareas del día es una forma de comunicación entre profesores para evitar la saturación de las mismas para el niño.
  5. Técnicas de estudio: En la hora de tutoría se enseñaran técnicas y contenidos para estudiar con eficacia. Entre estas destacar el subrayado, el resumen, el esquema, los mapas conceptuales, el uso del diccionario, la identificación de palabras clave, trucos de memorización,…
  6. Técnicas de investigación y búsqueda de información: Se llevarán a cabo en el aula de informática y la biblioteca del centro en todas las áreas e implicarán enseñar a seleccionar información, usar los recursos disponibles, el desarrollo del pensamiento crítico, sintetizar información y explicarla con sus propias palabras…
  7. Técnicas de trabajo en equipo y habilidades sociales: Durante la hora de tutoría, se realizarán dinámicas de grupo para fomentar la confianza entre sus miembros, técnicas de resolución pacifica de conflictos mediante actividades comunicativas y debates, actividades de inteligencia emocional y verbalización de sentimientos, asambleas para tratar los distintos temas que surgen a lo largo del curso,…
Actividades con los padres
  1. Establecer las reuniones periódicas y las entrevistas: Se realizaran mínimo tres reuniones con el grupo de padres al inicio de cada trimestre para informar sobre los contenidos del trimestre y progreso del grupo en general, y tres reuniones individuales con cada pareja de padres para tratar la evolución de su hijo en concreto. Si fuera necesario se podrán realizar más reuniones.
  2. Determinar la metodología para el intercambio de información: Explicar a los padres como y cuando pueden comunicarse con los distintos miembros del equipo docente, el equipo directivo, secretaria y representantes del AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos)
  3. Informar sobre la escuela de padres: Informar a los padres mediante notas en la agenda y/o en las reuniones trimestrales sobre las actividades organizadas por el AMPA como talleres de formación, cuentacuentos, recogida de ropa usada,…
  4. Directrices sobre los deberes: Explicar a los padres en la reunión de inicio de curso como abordar el tema de los deberes y exámenes especialmente con los alumnos reticentes a ello; y establecer una coordinación en la metodología para abordarlos. Algunas de estas directrices son estudiar a la misma hora todos los días de la semana, revisar la agenda para evitar olvidos, conversar con los hijos sobre como les ha ido el día, felicitar los esfuerzos de sus hijos y motivarles,..
  5. Actividades extraescolares y salidas: Informar en las reuniones de grupo sobre las actividades extraescolares en días especiales del centro como Navidad, Halloween,..; las salidas extraescolares programadas y enviar al menos una semana antes la autorización para que la firmen los padres. También se informará sobre las actividades extraescolares fuera del horario escolar que organice el AMPA o el equipo docente.
  6. Horario de tutoría: Indicar a los padres el horario en que el tutor esta disponible para reunirse con ellos si fuera necesario.
  7. Actividades de puertas abiertas: Durante el curso se invitará un día concreto, a los padres para que vean y participen en alguna actividad destacada del centro.
Actividades con el equipo docente
  1. Visión global sobre la programación: Consensuar los objetivos y las metodología de aula entre todos los profesores que imparten clase en ese grupo. Además se coordinará las sesiones de evaluación procurando que su desarrollo se ajuste a los principios de evaluación continúa, formativa y orientadora.
  2. Evaluación final: Reunirse al final de cada trimestre para realizar la evaluación final y completar los boletines de notas. Asimismo en la reunión final de curso se evaluará a los alumnos y se determinará si alguno requiriese repetir el año escolar o no; y las posibles medidas de recuperación o refuerzo de cara al siguiente año escolar.
  3. Plan de acción tutorial común: Preparar y consensuar con el equipo educativo un PAT para todo el curso, tratando de precisar cuál es el grado y modo de implicación de los profesores y cuáles aspectos atenderá el tutor.
  4. Establecer la metodología común del plan de lectura: El desarrollo de la comprensión lectora es un aspecto que afecta a todas las áreas del currículo por lo que se establecerá una metodología común para tratar los textos escritos como leer primero el título y debatirlo antes de proceder a la lectura, anotar las nuevas palabras en el diccionario de aula, realizar resúmenes, esquemas y mapas conceptuales de los textos leídos, ilustrar lecturas,… Además el tutor establecerá un libro para leer por trimestre que puede incluir temas relacionados con otras áreas como historia, matemáticas,.. y que será acorde al grupo de alumnos y que se trabajará principalmente en el área de Lengua Castellana y Literatura.
  5. Determinar el tratamiento de los ejes transversales: En coordinación con el resto del equipo de grupo se determinara la mejor forma de trabajar los ejes transversales y se propondrán actividades para ello. Al finalizar cada trimestre se deberá evaluar de igual manera el nivel de logro de estos contenidos.
  6. Calendario de reuniones: El equipo docente de grupo se reunirá mínimo cada 15 días para coordinar la acción docente y tutorial. El coordinador – tutor será el encargado de comunicar las fechas y recordarlas.
  7. Coordinar la comunicación a las familias: El tutor será el encargado de poner en comunicación al resto de miembros del equipo docente del grupo y al orientador si fuese necesario con los padres.
  8. Actividades de formación continúa del profesorado: Se determinaran cuáles actividades, seminarios, talleres sobre temas relacionados con la enseñanza participarán los profesores para mejorar su labor docente y cuando.
  9. Tratamiento del programa plurilingüe: Se determinará la metodología a utilizar en relación con la enseñanza con otras lenguas como comunicarse entre profesores delante de los alumnos, que actividades se realizarán en inglés, español, francés u otra lengua, si se incluirá en el plan de lectura algún libro en otro idioma,…
  10. Uso de las TIC y otros recursos: Coordinar y establecer un horario para el uso de los recursos como la sala de ordenadores, el proyector, el ordenador de aula, el gimnasio,…

Distribución temporal de los contenidos del PAT

  • Septiembre: Acogida y saludo a los alumnos, actividades para favorecer el conocimiento de los alumnos, normas de convivencia y actividades de cohesión del grupo.
  • Octubre: Elección del delegado, Plan de Emergencia del Centro, y técnicas y hábitos de estudio.
  • Noviembre: Respeto entre compañeros, resolución pacifica de conflictos y reunión individual pre-evaluación con los padres.
  • Diciembre: Autoconcepto y autoestima. Salida extraescolar del primer trimestre.
  • Enero: Reunión grupal post-evaluación con los padres y celebración del día de la no violencia.
  • Febrero: Aprendizaje de valores. Salida extraescolar del segundo trimestre.
  • Marzo: Uso de las TIC, técnicas de investigación y selección de información. Reunión individual pre-evaluación.
  • Abril: Alimentación sana y importancia del deporte. Reunión grupal post – evaluación.
  • Mayo: Educación ambiental y respeto a todos los seres vivos. Taller de Reciclaje. Salida extraescolar del tercer trimestre.
  • Junio: Reuniones individuales pre – evaluación con los padres. Evaluación final de la tutoría.

Evaluación del Plan de Acción Tutorial

La evaluación del PAT se realizara en tres momentos:

  • Inicial: Antes del inicio de curso se recoge información y se planifican de forma consensuada todas las directrices del PAT, haciéndolas constatar en la Programación General Anual.
  • Continua: A lo largo del desarrollo del curso se llevara a cabo una observación y registro sistemático de los resultados y necesidades detectadas, incorporando las modificaciones oportunas
  • Final: Al finalizar el año escolar, con carácter valorativo se evaluara el éxito del PAT y se incluirá en la Memoria Final de Curso.

Los recursos e instrumentos de evaluación son:

  • Cuestionarios
  • Rúbricas de evaluación
  • Observación

Si este artículo te ha sido de utilidad no olvides compartirlo. Gracias.

Un comentario en “Como diseñar un Plan de Acción Tutorial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *