A partir del curso escolar 2019 – 2020 se implementarán tres nuevas asignaturas especificas de libre configuración autonómica en los niveles de Primaria. En el RD 8/2019 del 26 de febrero de la Comunidad de Madrid se establece estas nuevas áreas que implica contenidos relacionados con la convivencia, el respeto, la tolerancia y el emprendimiento.

Los nombres de estas tres nuevas asignaturas son:

  • Convivencia para alumnos de primero, segundo y tercero de Primaria.
  • Convivencia: respeto y tolerancia para alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria
  • Creatividad y emprendimiento para alumnos de quinto y sexto de Primaria.

En otras palabras, un alumno que se encuentre en Primaria tiene como asignaturas obligatorias (troncales):

  • Ciencias de la Naturaleza
  • Ciencias Sociales
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Matemáticas
  • Inglés
  • Educación Física
  • Religión o Valores Sociales y Cívicos

Y además, los padres deben seleccionar dos de las siguientes asignaturas en la Comunidad de Madrid (las ultimas cuatro pertenecen al grupo de asignaturas especificas autonómicas):

  • Educación Artística
  • Francés
  • Religión, si no se ha elegido anteriormente
  • Valores Sociales y Cívicos, si no se ha elegido antes
  • Tecnología y recursos digitales para la mejora del aprendizaje
  • Convivencia (solo para alumnos de 1º a 3º de Primaria)
  • Convivencia: respeto y tolerancia ( solo para alumnos de 4º a 6º de Primaria)
  • Creatividad y emprendimiento (solo para alumnos de 5º y 6º de Primaria)

Los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables se de estas nuevas asignaturas se pueden encontrar en el RD 8/2019 del BOCM.

La asignatura de Convivencia

Esta asignatura diseñada para los niños y niñas de primero, segundo y tercero de Primaria distribuye sus contenidos en 7 bloques:

  1. Valores: Este bloque se centra en conocer los principales valores humanos (virtudes que orientan nuestras decisiones y conducta ante las situaciones de la vida); así como dar orientaciones que sirvan para afrontar la vida.
  2. Inteligencia emocional y habilidades sociales: El objetivo de este bloque es comprender las emociones y saber conducirlas para aprender a regular la conducta y los procesos de pensamientos. Y también desarrollar habilidades sociales positivas que contribuyan al crecimiento personal y social. Algunos de sus contenidos están relacionados con el autoconcepto (la autoestima se trabaja en la asignatura de 4º a 6º) y el conocimiento de uno mismo.
  3. Convivencia: Incluye contenidos relacionados con la convivencia y la resolución pacifica de los conflictos; así como vivir junto a los demás con actitudes de respeto, paz, aceptación de las normas de convivencia.
  4. Los derechos humanos: En este bloque se abordan el conocimiento de los derechos humanos y su regulación, la no discriminación e igualdad; y los derechos y deberes del alumno en el centro
  5. La comunicación: En este bloque se analiza el valor de la comunicación en todos los contextos
  6. Respeto y tolerancia en el juego y en el deporte: Usando el deporte como instrumento de desarrollo social, se aprenden valores como la lealtad, la solidaridad y el respeto.
  7. Violencia y acoso escolar: En este bloque se pretende que el alumno aprenda a identificar y distinguir el acoso, los conflictos entre iguales, la violencia física y psicológica de carácter puntual y el ciberacoso y la seguridad en redes sociales.

La asignatura de Convivencia: respeto y tolerancia

La convivencia y el respeto

Esta asignatura impartida en los cursos de cuarto, quinto y sexto de Primaria presenta los mismos siete bloques de la asignatura de convivencia de 1º a 3º de Primaria; pero con una ampliación de los contenidos de los cursos anteriores.

La convivencia como elemento fundamental de nuestro sistema educativo, es sustentada en los pilares básicos de la tolerancia y el respeto. El respeto es la capacidad de reconocer en sí mismo y en los demás sus derechos y virtudes con dignidad, otorgando valor a todas las personas. La tolerancia, por otro lado, es la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural o religiosa. Es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y actuar en la vida, siempre que no se atente contra los derechos fundamentales establecidos en las sociedades occidentales desarrolladas.

La asignatura de Creatividad y emprendimiento

Diseñada para los alumnos de quinto y sexto de Primaria, define como emprendimiento y creatividad como la capacidad para construir y transformar las circunstancias y el entorno en el que nos desenvolvemos, hacen referencia a un ejercicio constante de “crear valor” cualquiera que sea el contexto: personal, social o de negocios.

Con esta área se pretende que los alumnos sean capaces de conocer y explorar los límites de sus propias fortalezas y generen cambios en su entorno, agregando valor a su comunidad a través de proyectos de innovación y emprendimiento. Al mismo tiempo, los alumnos deben ir estableciéndose metas a corto y largo plazo en relación a los diferentes ámbitos laborales y desarrollar las competencias propias vinculadas al mundo del emprendimiento.

Los contenidos de esta área se organizan en tres bloques:

  • Competencia emprendedora y espíritu creativo: En este bloque los alumnos aprenden a actuar con iniciativa siendo creativos y a identificar oportunidades visualizando las necesidades y obstáculos, y aportando soluciones. Sus contenidos están relacionados con autonomía y desarrollo personal, competencia emprendedora, identificación de oportunidades y espíritu creativo.
  • Cualidades y valores del emprendimiento: Pretende despertar en el niño el deseo de analizar los hechos que se producen y de ir más allá de las explicaciones sencillas. Trabaja habilidades emprendedoras como el trabajo en equipo, liderazgo, creatividad, cooperación, curiosidad,…
  • Plan de emprendimiento: En este bloque se trabaja la elaboración y ejecución de un plan de emprendimiento, y el trabajo en equipo.

Muchos de estos contenidos, se trabajan en el currículo de forma transversal o como parte de la acción tutorial del tutor o tutora.

Por supuesto la mejor forma de enseñar convivencia, respeto, tolerancia y emprendimiento es desde el ejemplo y de forma práctica. Para finalizar, simplemente mencionar una serie de recursos, dinámicas de grupo y actividades para trabajar estas nuevas asignaturas.

  • Usar libros para trabajar los valores y la educación emocional: Algunos ejemplos son el Monstruo de los Colores,…
  • Dinámicas de grupo para fomentar la integración de todos los miembros del grupo y ayudar a la cohesión como grupo
  • Organizar debates para trabajar la comunicación, el respeto,…
  • Usar técnicas de relajación y mandalas para trabajar la introspección y el control de emociones.
  • Crear un periódico escolar para fomentar el emprendimiento, el trabajo en equipo, la responsabilidad,…
  • Diseñar un nuevo producto (en este enlace puedes ver toda la actividad completa)
  • Teatro e intercambio de roles para comprender emociones u otros puntos de vista
  • Crear el blog del colegio o aula

Si te ha resultado útil este artículo, no olvides compartirlo o dejar un comentario. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *