En esta guia, encontraras los pasos para realizar la programación didáctica para las oposiciones a maestros 2019. Al final encontrarás una rúbrica para evaluar tu programación.

Indice de la programacion didactica

  1. Introducción
  2. Fundamentacion técnico-normativa
  3. Contexto
  4. Objetivos de la etapa
  5. Competencias, contenidos y elementos transversales
  6. Unidades didácticas
  7. Recursos y metodología
  8. Evaluación
  9. Alumnos con NEAE y otras medidas de apoyo
  10. Bibliografia

1.Introduccion

En este apartado realizaremos la introduccion de nuestra programacion. Podemos comenzar explicando la importancia de programar, de que trata nuestra programacion y a que curso y area esta orientada. Explicaremos las caracteristicas del area y sus dificultades. Y ademas debemos hacer mencion del aprendizaje constructivista y del aprendizaje significativo. Podemos incluir alguna otra mencion sobre alguna otra metodologia que consideremos.

2. Fundamentacion técnico-normativa

Aqui explicaremos las leyes educativas vigentes que rigen la programacion. Ademas podemos mencionar mas detalladamente las teorias psicoevolutivas y de aprendizaje que consideremos.

3. Contexto

En este apartado mencionaremos las características del centro y de su entorno. Ademas incluiremos los rasgos de los alumnos. Es importante incluir al menos un alumno con NEAE, por ejemplo un alumno de altas capacidades, con TDAH, inmigrante,…

Si quieres saber mas sobre los alumnos con NEAE para tu programación pulsa aquí.

Este alumno deberemos tenerlo en cuenta al diseñar toda la programacion, adaptando el proceso de enseñanza y aprendizaje a sus caracteristicas.

Tambien debemos incluir el año escolar, las unidades didacticas por trimestre y el numero de sesiones en que se desarrolla la programacion. Para hacerla mas real podemos incluir tres salidas extraescolares (una por trimestre), el horario escolar del aula y diseñar actividades complementarias en fechas señaladas como el dia del Libro, de los Derechos Humanos,…

4. Objetivos de la etapa

Debemos usar los objetivos del RD 126/2014 y el decreto autonomico de vuestra comunidad autonoma. Podemos mencionar los objetivos generales de la etapa que esten relacionados con nuestra unidad didactica. Ademas debemos mencionar que a partir de estos, se desarrollaran llos contenidos, los criterios de evaluacion y los estandares de aprendizaje evaluables.

5. Competencias, contenidos y elementos transversales

Comenzaremos mencionando todas las competencias del RD 126/2014 (ya que debemos usar un enfoque competencial) y su relacion con nuestra programacion y como los trabajaremos. Las competencias clave son:

  • Comunicacion linguistica
  • Competencia matematica y competencias basicas en ciencia y tecnologia
  • Competencia digital
  • Aprender a aprender
  • Competencias sociales y civicas
  • Sentido de iniciativa y espiritu emprendedor
  • Conciencia y expresiones culturales

Tambien mencionaremos los bloques en que estan organizados los contenidos de nuestra area (decreto autonomico).

Respecto a los elementos transversales de la LOMCE son comprension y expresion oral y escrita, educacion civica y constitucional, emprendimiento y comunicacion audiovisual y TIC.

6. Unidades didacticas

Respecto a las unidades didacticas deberan ser entre 12 y 15, y deberan trabajar todos los contenidos correspondientes del curso mencionados en el decreto autonomico.

Partes de una unidad didactica

Cada unidad didactica debe incluir:

  • Titulo de la unidad: Debe ser atractivo para los niños
  • Contenidos del área: Los desarrollaremos a partir de los contenidos del decreto autonómico.
  • Criterios de evaluación: Lo que pretendemos conseguir con cada contenido
  • Estándares de aprendizaje evaluables: Especificaciones de los criterios de evaluación, que permiten saber que debe ser capaz de hacer el alumno para adquirir los contenidos.
  • Actividades tipo: Debemos incluir actividades de introducción, desarrollo, consolidación, refuerzo o ampliación, y de evaluación.
  • Competencias que se trabajan
  • Educación en valores: Que valores trabajaremos en la programación didáctica
  • Temporalizacion y numero de sesiones
  • Recursos y metodología especifica de la unidad didáctica. (No olvidar mencionar actividades con TIC)

Ejemplo de contenidos, criterios de evaluacion y estandares de aprendizaje evaluables

  • Contenido: Efectúa divisiones enteras con números naturales hasta 6 cifras en el dividendo y 3 en el divisor
  • Criterios de evaluación: Dividir hasta 3 cifras en el divisor.
  • Estándares de aprendizaje evaluables: Divide hasta con 3 cifras en el divisor sin cometer errores.

7. Metodologia y recursos

En primer lugar, mencionar los principios de la intervencion educativa como por ejemplo partir de lo cercano a lo lejano, de lo concreto a lo abstracto, aprendizaje relacionado con los conocimientos previos, enfoque globalizador y competencial,…

Luego, indicar las estrategias y tecnicas como secuenciacion de las sesiones (introduccion, desarrollo, consolidacion,…), recursos ambientales, personales y materiales, salidas extraescolares, y actividades fijas de todo el año que se repiten en cada unidad didactica o sesion (por ejemplo poner la fecha).

8.Evaluacion

En este apartado, indicaremos como se evaluara (que puntuacion usaremos y que recursos e instrumentos), cuando se evaluara (evaluacion inicial, procesual y final) y las tecnicas de evaluacion (autoevaluacion, coevaluacion,..)

Tambien mencionaremos la evaluacion del docente y del proceso de enseñana y aprendizaje.

Es recomendable usar rubricas de evaluacion en nuestra programacion didactica, tal y como recomienda LOMCE.

9. Medidas con alumnos con NEAE

Aqui concluiremos todo lo relacionado con la adaptacion de las necesidades del alumnado con dificultades de aprendizaje que hayamos incluido en nuestra programacion didactica.

No olvidar mencionar al EOEP, el Plan de Atencion a la Diversidad, las adaptaciones requeridas a nivel de aula, con las actividades, los padres y el alumno.

En la programacion didactica tambien debemos incluir como trabajaremos el plan para el fomento de la lectura o plan lector, la comprension y la expresion oral y la educacion en valores.

Y por ultimo, explicar como.actuaremos si detectamos algun alumno con dificultades de aprendizaje (actividades de ampliacion, refuerzo, informar al equipo de orientacion,…)

10.Bibliografia

Mencionar toda la bibliografia, leyes educativas y webgrafia que hemos usado para realizar la programación.

En este enlace podrás ver una rúbrica para evaluar tu programación.

Si quieres ver otros artículos sobre oposiciones, pulsa aquí.

Programación didáctica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *