Con la llegada de la LOMLOE y el aprendizaje competencial, ha surgido una nueva manera de evaluar. Anteriormente, el maestro calificaba dando el mayor porcentaje al examen o prueba escrita; pero ahora el maestro o, mejor dicho el equipo docente, debe evaluar de forma conjunta para conocer el nivel de alcance de las competencias y el cumplimiento con el perfil de salida.

Otro de los requisitos que debemos aplicar para lograr una evaluación justa y eficaz es utilizar diversos instrumentos de evaluación así como utilizarlos en diferentes momentos del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Instrumentos de evaluación, momentos y técnicas

En la siguiente tabla , y a modo de resumen podemos ver los instrumentos y técnicas de evaluación, así como los tres momentos en los que se puede evaluar.

Instrumentos de evaluaciónTécnicas de evaluaciónMomentos para evaluar
Cuaderno anecdótico
Cuaderno del alumno o portafolio
Prueba específica
Rúbricas
Escalas de valoración
Dianas de evaluación…
Autoevaluación
Coevaluación
Heteroevaluación
Inicial
Procesual
Final

Elementos de la evaluación

El objetivo del proceso de enseñanza y aprendizaje, es que el alumnado cumpla con el perfil de salida. Esta herramienta permite identificar el nivel de aprendizaje esperado, utilizando como guía las 8 competencias clave indicadas en la LOE-LOMLOE (competencia en comunicación lingüística, competencia plurilingue, competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería,…).

Para comprender mejor estas competencias clave, se han incluido en la legislación los descriptores operativos; que además han servido como referencia para determinar las competencias específicas de cada área. Cada competencia específica de cada área tiene relacionados unos criterios de evaluación. Estos criterios de evaluación son el referente para evaluar y no pueden ser modificados ni adaptados en la programación didáctica de cada área. Asimismo para conocer lo que debemos enseñar al alumnado de cada curso y/o ciclo encontramos los contenidos del área.

Como calcular el nivel competencial de un alumno

Criterios de calificación

Al momento de programar, y más concretamente planificar la evaluación del discente; debemos elegir los criterios de calificación. Por ejemplo; a la observación llevada a cabo por el docente de las actividades realizadas por el alumnado le asignaremos un 20 %, a las producciones como ejercicios del cuaderno, trabajos de investigación, actividades, tareas,… le asignaremos un 40% y a la prueba específica (examen, autoevaluación,…), el 30% restante.

Pero ahí no termina todo. Como hemos mencionado, debemos considerar que el alumnado reflexione sobre su proceso de enseñanza y aprendizaje; y además evalúe el proceso de enseñanza y aprendizaje, la acción docente, a sus compañeros… Así que determinaremos un porcentaje para la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Siguiendo el ejemplo anterior:

PorcentajePorcentaje según la persona que evalúaPorcentaje final
Observación20%Coevaluación (evaluación entre compañeros): 50%
Heteroevaluación (evaluación por parte del maestro/a): 50%
Coevaluación: 10%
Heteroevaluación: 10 %
Producciones50%Autoevaluación (el alumno evalúa el resultado de su producción): 20%
Heteroevaluación: 80%
Autoevaluación: 10%
Heteroevaluación: 40%
Prueba específica30%Autoevaluación (el alumno evalúa el nivel de conocimientos alcanzados): 33%
Heteroevaluación (el docente evalúa el examen,..): 66%
Autoevaluación: 10%
Heteroevaluación: 20%

Referentes de la evaluación

Una vez determinados los criterios de calificación, debemos asignar a cada herramienta de evaluación, los referentes para evaluar. Dichos referentes serán siempre los criterios de evaluación de la legislación vigente. Para continuar el ejemplo, hemos elegido los criterios de evaluación del área de Ciencias Sociales del primer ciclo del decreto 61/2022 de la Comunidad de Madrid. Vamos a suponer que estamos programando una unidad didáctica sobre el sistema solar, la Tierra y sus movimientos para 2º de Primaria, así que elegiremos los criterios de evaluación más adecuados según los contenidos y contexto del alumnado; y los relacionamos con las competencias específicas y los contenidos:

Competencias específicas Criterios de evaluación Contenidos
1. Identificar las características de los diferentes elementos o sistemas del medio, analizando su organización y propiedades y estableciendo relaciones entre los mismos, para reconocer el valor del patrimonio cultural y natural, conservarlo y mejorarlo. 1.1. Reconocer las características, la organización y las propiedades de los elementos del medio a través de la indagación, utilizando las herramientas y procesos adecuados de forma pautada
1.2. Reconocer conexiones sencillas y directas entre los diferentes elementos del medio a través de la observación, la manipulación y la experimentación
A.1.1. La Tierra en el universo. Elementos, movimientos y dinámicas relacionadas con la Tierra y el Universo y sus consecuencias en la vida diaria y en el entorno. Secuencias temporales y cambios estacionales.
A.2.1. La percepción del tiempo. Medida del tiempo en la vida cotidiana: año, mes, semana, día y hora. El ciclo vital y las relaciones intergeneracionales.
3. Observar, comprender e interpretar continuidades y cambios del medio, analizando relaciones de causalidad, simultaneidad y sucesión, para explicar y valorar las relaciones entre diferentes elementos y acontecimientos3.1. Ordenar temporalmente hechos del entorno cercano, empleando nociones básicas de medida y sucesiónA.2.1. La percepción del tiempo. Medida del tiempo en la vida cotidiana: año, mes, semana, día y hora. El ciclo vital y las relaciones intergeneracionales.
4. Reconocer y valorar la pluralidad mostrando empatía y respeto por otras culturas para contribuir a la mejora de una sociedad en continua transformación y al logro de los valores de integración europea. 4.2. Mostrar actitudes que fomenten la igualdad, el respeto, la libertad y todas las conductas no discriminatorias, reconociendo modelos positivos en el entorno cercano e identificar las cualidades individuales adecuadas para vivir en sociedad. A.3.1. La vida en sociedad. La familia. Compromisos, participación, normas en el entorno familiar, vecinal y escolar. Prevención, gestión y resolución dialogada de conflictos.

Los criterios de evaluación elegidos serán aplicados a los distintos instrumentos de evaluación y momentos de la evaluación, con el fin de conseguir una mayor objetividad. Supongamos que un discente ha obtenidos las siguientes calificaciones en esta unidad didáctica:

Como podemos observar para cada criterio de evaluación obtenemos una calificación. La media de las calificaciones de los criterios de evaluación asociadas a cada competencia específica proporciona el nivel de adquisición de dicha competencia específica. Y la media de las competencias específicas de un ciclo o curso dará lugar a la nota final de dicha área en ese curso y ciclo.

De igual forma, podemos relacionar las competencias específicas con los descriptores operativos y las competencias clave. Así, la media de las competencias específicas de cada una de las áreas del curso relacionadas con una competencia clave concreta dará lugar al nivel de adquisición de dicha competencia. Como es lógico, la evaluación de las competencias clave debe realizarse por todo el equipo docente, ya que una competencia clave se relaciona con las competencias específicas de diferentes áreas.

Los resultados obtenidos en las competencias clave al finalizar la etapa proporcionarán el nivel de cumplimiento con el perfil de salida.