Características del entorno: Se trata de un Colegio Público situado en el barrio del casco antiguo de una ciudad de unos 10.000 habitantes, con instalaciones e infraestructuras moderadas.

Características del centro: Es un centro bilingüe con niños de 3 a 12 años. El alumnado está distribuido en dos líneas educativas por nivel. El centro dispone de un Aula de Pedagogía Terapéutica, otra aula de Psicomotricidad, gimnasio, comedor y biblioteca. El equipo docente está compuesto por 23 profesores con buena coordinación (7 de Infantil, 12 de Primaria y 4 profesores especialistas).

Características del grupo: Es usted tutor/a del grupo de 3 años A con 10 niños y 11 niñas. A mitad de curso se incorpora una alumna por primera vez.

Preguntas del supuesto

  1. Después de contextualizar y justificar la importancia de este supuesto práctico responda a las siguientes preguntas: ¿En que momentos es imprescindible planificar el período de adaptación en la etapa de Educación Infantil?
  2. ¿Como organizaría el proceso de adaptación para la alumna recién incorporada?
  3. ¿Quién y como interviene en el proceso de adaptación de este caso concreto?
  4. Enumera que instrumentos de evaluación podrías utilizar para evaluar el proceso de adaptación.

Introducción

El período de adaptación

La entrada a la escuela por primera vez es una etapa necesaria en la vida del niño, principalmente por dos motivos: para los padres supone el paso del alumno/a de bebe a niño; y para el alumno/a implica la oportunidad de desarrollarse a nivel cognitivo, motor, afectivo y social en un entorno completamente diferente. El inicio de la etapa escolar debe ir desarrollarse dentro de un período de adaptación a los cambios que se producen.

El período de adaptación es el tiempo que abarca los primeros días o semanas de incorporación al centro. Es un período de gran importancia porque supone:

  • La separación de la familia
  • Aparecen nuevas figuras en la vida del educando
  • Se encuentran con iguales para compartir, jugar,…
  • El entorno ofrece nuevas oportunidades de aprendizaje, juego, exploración…
  • Existe una organización espacio – temporal y unas rutinas para interiorizar

Ante esta situación, el maestro o maestra se convierte, en primer lugar, en el apoyo afectivo para superar la separación. Por lo tanto, es normal que el alumnado en el período de adaptación busque y espere el afecto necesario de su maestro o maestra.

Es frecuente que durante los primeros días los niños lloren, extrañen a la familia o muestren reservas o desconfianza. Todo ello es natural y transitorio.

Después de justificar la importancia del período de adaptación, veremos a continuación su contexto.

1.Marco legal

El sistema educativo español está regulado por la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE) con las modificaciones incorporadas por la Ley Orgánica 8/2013 para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Además debemos considerar el decreto autonómico (nombrarlo según cada caso) entre otros.

De dicha legislación vigente y en relación con el supuesto práctico mencionar la importancia de la integración del alumnado independientemente de sus características especificas, los derechos y deberes de los padres en relación con la importancia de su implicación en el proceso de adaptación de su hijo/a, la creación de un clima de afecto en el aula; y el objetivo del desarrollo de las características del alumnado como paso previo a la etapa de Educación Primaria; entre otros (citamos los apartados relacionados de la legislación).

2. Fundamentación teórica

En la etapa de Educación Infantil aún no hay normas ni horarios rígidos, dónde el objetivo último de la Educación no es la instrucción. Tal y como señala Marta Mata: “La virtualidad de la educación de los más pequeños es que ante ellos las dudas se desvanecen antes; que la inserción del niño o niña en los ritmos de la disciplina natural humana, que llevan al desarrollo de la personalidad, a su afianzamiento, al autodominio, al goce de descubrir, del trabajar y del jugar, a la comunicación y compañerismo con los iguales, nos aleja de la tentación de domesticar, inculcar, instruir, impartir”.

Por lo tanto, nos basaremos en un enfoque metodológico constructivista y significativo; dónde el alumno descubrirá su entorno y se adaptará progresivamente a los hábitos y rutinas de la vida escolar y adulta.

Por otro lado, mencionar que el período de adaptación no es solo para el alumnado sino también supone un período de adaptación para los padres o tutores legales; por lo que debemos intensificar el contacto favoreciendo la confianza progresiva en el centro educativo y miembros.

3. Perspectiva evolutiva

Los niños de 3 años se encuentran dentro de la etapa pre-operacional (de dos a siete años) según los estudios de Piaget. Las características especificas más destacadas de esta edad son:

  • Las relaciones con los compañeros contribuyen a la aparición del criterio moral (la asimilación de valores y normas les permite pasar del control de la conducta de forma externa al control interno).
  • La adaptación social repercute en la construcción individual. El niño al sentirse útil recibe reforzamiento de sus sentimientos y valoraciones positivas
  • Se produce un enorme desarrollo progresivo de su vocabulario
  • Habla en tercera persona refiriéndose a si mismo; ya que aún no tiene bien definido el concepto del “yo” del resto del mundo.
  • Tienen mucha curiosidad
  • Atribuyen sentimientos y pensamientos humanos a objetos (animismo)
  • Aún no son capaces de ponerse en el lugar de los demás y tienen sentimientos y pensamientos egocéntricos.
  • Atribuye a seres extraños el origen de algunos acontecimientos (artificialismo)

No obstante, mencionar dos aspectos en relación con las características evolutivas del alumnado. La primera es que las edades de las teorías de Piaget son orientativas y la segunda, cada alumno es único y tiene su propio nivel de desarrollo; por lo tanto, el período de adaptación se adaptará a las necesidades individuales de cada alumno y alumna.

Desarrollo del supuesto

1. El período de adaptación es una etapa fundamental del desarrollo e integración del alumnado a la vida escolar. Su planificación se debe realizar antes del inicio de las clases de cada curso escolar y su aplicación se realizará en los siguientes casos:

  • Con la incorporación del niño por primera vez a la escuela, independientemente del momento del año escolar en que suceda. En este caso, el período de adaptación suele ser más largo en el tiempo y más problemático en relación con conductas de rechazo y más dependencia de las familias.
  • Al volver a incorporarse a la vida escolar de un centro nuevo o de otra aula. En esta caso, el niño o niña la conoce las rutinas, espacios y puede que incluso a los compañeros. En consecuencia, el período de adaptación es más breve y en general, poco conflictivo.

2. En este supuesto práctico una alumna se incorpora por primera vez al centro educativo y al aula. Suponemos que no conoce a ningún compañero/a aún. Por lo tanto, siguiendo el plan de adaptación del centro y ajustándolo a los rasgos específicos de esta alumna; su actuación será la siguiente:

  1. Realizar una entrevista inicial con los padres
  2. Planificar conjuntamente con la familia, para las primeras semanas, un calendario de escolarización. Dependiendo de las necesidades emocionales de la alumna puede acudir al centro una hora o dos el primer día e ir incrementando el tiempo progresivamente hasta completar la jornada escolar.
  3. Crear un clima de confianza con la familia, ofreciendo la información necesaria sobre las medidas tomadas, las características del centro, las actividades dentro del aula…
  4. Aconsejar a los padres sobre la actitud más conveniente el primer día. Tratar la incorporación con naturalidad sin transmitir sentimientos negativos a la niña; y “programar” las despedidas no alargándolas y despidiéndose adecuadamente (no escaparse).
  5. No interrumpir el período de adaptación sin una buena razón.
  6. Facilitar el intercambio de información con los padres y mantenerlos informados sobre el progreso del período de adaptación.
  7. Presentación de su espacio de trabajo (silla, mesa, perchero, espacio para sus materiales,…) y del aula junto con otros espacios necesarios (aula de psicomotricidad,…)
  8. Presentación al resto de compañeros creando un espacio acogedor y seguro. Para facilitar su integración podemos sentarla con un compañero o compañera que le pueda ayudar si fuese necesario o que le facilite la adquisición de confianza.
  9. Crear una relación de confianza y afecto entre la alumna y la tutora de forma progresiva.
  10. Realizar actividades durante el período de adaptación que contribuyan a la participación de la niña sin forzarla (cantar canciones,pasar lista, colorear, crear un mural, leer un cuento al grupo de alumnos,…)
  11. Mantener una rutina diaria que sirva de referencia y que le de seguridad a la alumna recién incorporada.
  12. A medida que la alumna adquiera confianza en el aula se le puede dar alguna tarea (traer un cuento para leer, buscar una cera de un color determinado,…)

3. El período de adaptación se interviene en varios niveles:

  • El Proyecto Educativo de Centro (PEC): En las metas educativas, en el Plan de Acción Tutorial (PAT), en las metodologías de aula y en las reuniones programadas con los padres.
  • La programación de aula: En los primeros días, en los objetivos, actividades, organización espacio-temporal, en las características y necesidades de los niños y niñas en ese período de curso.
  • En las reuniones de principio de curso y al inicio de la escolarización

Y por lo tanto, los agentes implicados en el proceso de adaptación son, de forma directa, el tutor del aula, la alumna, los padres y otros docentes que impartan clase al grupo de alumnos y alumnas. De forma indirecta, el equipo directivo que deben estar informados del desarrollo del proceso y otras personas que pudiesen verse involucradas.

4. Los instrumentos de evaluación que podría utilizar para conocer el grado de éxito del proceso de adaptación:

  • Observación directa
  • Diarios y agendas
  • Fichas de seguimiento individual
  • Faltas de asistencia
  • Cuestionarios y entrevistas a la familia
  • Cambio de impresiones con el resto del equipo docente

Conclusiones

La resolución de este supuesto práctico se ha centrado en las cuestiones planteadas. Sin embargo, el proceso de adaptación es un proceso de gran importancia para la incorporación a la vida escolar, y algunos puntos planteados podrían ser desarrollados con mayor profundidad.

Si este post te ha resultado de utilidad no olvides compartirlo o deja un comentario. Si quieres ver más supuestos prácticos de Educación Infantil, pulsa aquí. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.