Con el cambio legislativo que ha supuesto la LOMLOE, la forma de diseñar y planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje ha cambiado enormemente. Han aparecido nuevos conceptos como la diferenciación entre competencias clave y competencias específicas; y en cambio, otros han desaparecido, por ejemplo los estándares de aprendizaje evaluables.

A continuación veremos como elaborar una unidad didáctica paso a paso a través de un ejemplo en el área de Lengua Castellana y Literatura. Para ello, he tenido en cuenta la legislación autonómica de la Comunidad de Madrid (Decreto 61/2022 entre otros), pero este ejemplo es adaptable a otras comunidades considerando los cambios legislativos correspondientes.

Es importante destacar que una unidad didáctica se compone de una o más situaciones de aprendizaje.

1. Contexto

El primer paso es determinar el contexto, es decir, el grupo de alumnos y las características individuales que influyen en el proceso de aprendizaje. Para este ejemplo tendremos en cuenta un grupo de 4º de Primaria y el área de Lengua Castellana y Literatura. En el caso de que diseñáramos una situación de aprendizaje para oposiciones sería conveniente considerar uno o más alumnos con dificultades de aprendizaje; con el fin de demostrar nuestra capacidad de atención a la diversidad como docentes.

La temporalización de esta unidad didáctica será de 8 sesiones a inicios del segundo trimestre.

2. Justificación

En este apartado explicaremos la importancia del tema a trabajar con el alumnado y justificaremos su existencia dentro de la programación didáctica.

3. Objetivos generales

Recordar que al finalizar la etapa de Primaria se deben haber alcanzado una serie de objetivos. Cada área y sus contenidos ayudan a lograr esos objetivos en mayor o menor medida. Debemos indicar que objetivos son los que más se contribuye en nuestra situación de aprendizaje. Los objetivos de etapa los puedes encontrar en el RD 157/2022.

Los que objetivos que más se relacionan con esta situación de aprendizaje son:

  • a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas de forma empática, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  • b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
  • c) Adquirir habilidades para la resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito escolar y familiar, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
  • d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas por motivos de etnia, orientación o identidad sexual, religión o creencias, discapacidad u otras condiciones.
  • e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la comunidad autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
  • i) Desarrollar las competencias tecnológicas básicas e iniciarse en su utilización, para el aprendizaje, desarrollando un espíritu crítico ante su funcionamiento y los mensajes que reciben y elaboran.

4. Objetivos de aprendizaje

En este apartado diseñaremos los objetivos que queremos conseguir con las actividades planteadas en nuestra situación de aprendizaje. Deben estar relacionadas con los contenidos, los criterios de evaluación y las competencias específicas; y las competencias clave y sus descriptores operativos. Estos objetivos se concretan teniendo en cuenta las características y necesidades del alumnado y la programación didáctica del área y del centro; y se nombran con el infinitivo del verbo.

Siguiendo el ejemplo:

  • Identificar y escribir correctamente con la letra v, los adjetivos de acuerdo a su terminación.
  • Conocer algunos de los prefijos de lugar más comunes y aplicar su uso en oraciones sencillas.
  • Conocer y diferenciar entre numerales cardinales y ordinales
  • Conocer los determinantes indefinidos más frecuentes
  • Diferenciar entre rima consonante y asonante
  • Comprender y producir textos aplicando los conocimientos sobre la lengua vistos en el aula

5. Competencias clave, competencias específicas y descriptores operativos

Cada área y contenido contribuye también a la adquisición de las competencias clave (desempeños que se consideran imprescindibles para que el alumnado pueda progresar con garantías de éxito en su itinerario formativo, y afrontar los principales retos y desafíos globales y locales. Las competencias clave aparecen recogidas en el Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica y son la adaptación al sistema educativo español de las competencias clave establecidas en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea, de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente) y las competencias específicas (desempeños que el alumnado debe poder desplegar en actividades o en situaciones cuyo abordaje requiere de los saberes básicos de cada área o ámbito. Las competencias específicas constituyen un elemento de conexión entre, por una parte, el Perfil de salida del alumnado, y, por otra, los saberes básicos de las áreas o ámbitos y los criterios de evaluación). A las competencias clave les acompañan los descriptores operativos que permiten una mejor comprensión de ellos.

No debemos olvidar que todos los elementos que componen el currículo están interrelacionados; y esto debe quedar reflejado en nuestra situación de aprendizaje. Continuando el ejemplo, vamos a relacionar las competencias específicas del área de Lengua Castellana y Literatura con los descriptores operativos de cada una de las competencias clave. Estos elementos los podemos encontrar en el Decreto autonómico por ciclos, en este caso Decreto 61/2022.

  • 2. Comprender e interpretar textos orales y multimodales, identificando el sentido general y la información más relevante y valorando con ayuda aspectos formales y de contenido básicos, para construir conocimiento y responder a diferentes necesidades comunicativas. Descriptores operativos: CCL2,CPSAA3,CPSAA4
  • 3. Producir textos orales y multimodales, con coherencia, claridad y registro adecuados, para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos personales; y participar con autonomía en interacciones orales variadas. Descriptores operativos: CCL1, CD2, CD3,CPSAA3,CPSAA4, CE3, CCEC3
  • 4. Comprender e interpretar textos escritos y multimodales, reconociendo el sentido global, las ideas principales y la información explícita e implícita, y realizando con ayuda reflexiones elementales sobre aspectos formales y de contenido, para adquirir construir conocimiento y para responder a necesidades e intereses comunicativos diversos. Descriptores operativos: CCL1, CCL2,CPSAA3, CPSAA4
  • 5. Producir textos escritos y multimodales, con corrección gramatical y ortográfica básicas, secuenciando correctamente los contenidos aplicando estrategias elementales de planificación, textualización, revisión y edición, para construir el conocimiento y para dar respuesta a demandas comunicativas concretas. Descriptores operativos: CCL1, CD2, CD3,CPSAA3, CPSAA4, CE3, CCEC3
  • 8. Leer, interpretar y analizar, de manera acompañada, obras o fragmentos literarios adecuados a su desarrollo, estableciendo relaciones entre ellos e identificando el género literario y sus convenciones fundamentales, para iniciarse en el reconocimiento de la literatura como manifestación artística y fuente de placer, conocimiento e inspiración para crear textos de intención literaria. Descriptores operativos: CCL2, CCL4, CCEC2,
  • 9. Reflexionar de forma guiada sobre el lenguaje a partir de procesos de producción y comprensión de textos en contextos significativos, utilizando la terminología elemental adecuada, para iniciarse en el desarrollo de la conciencia de la lengua y para mejorar las destrezas de producción y comprensión oral y escrita. Descriptores operativos: CCL1, CCL2, CPSAA4, CPSAA5,CE3, CCEC2, CCEC3

6. Saberes básicos y criterios de evaluación

A continuación veremos que saberes básicos (conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios de un área o ámbito y cuyo aprendizaje es necesario para la adquisición de las competencias específicas ) y criterios de evaluación (referentes que indican los niveles de desempeño esperados en el alumnado en las situaciones o actividades a las que se refieren las competencias específicas de cada área en un momento determinado de su proceso de aprendizaje) de la legislación vigente se trabajan en esta situación de aprendizaje. Siguiendo el ejemplo, los podemos encontrar en el RD 61/2022. Se puede establecer una nomenclatura de los contenidos indicando su bloque, subbloque y conocimiento, destreza o actitud correspondiente, por ejemplo B.1.1.:

Saberes básicos/contenidos

  • B.3.1. Interacción oral: interacción oral adecuada (orden y coherencia al exponer opiniones e ideas) en contextos formales e informales, para hacer peticiones, resolver dudas, solicitar repeticiones, agradecer una colaboración, tomar el turno de palabra, formular deseos, etc., mediante la escucha activa, la asertividad, la resolución de conflictos mediante el diálogo y la cortesía. La expresión y escucha empática de necesidades, vivencias y emociones propias y ajenas mostrando actitudes de respeto hacia los diferentes interlocutores.
  • B.3.2. Comprensión oral: identificación de las ideas más relevantes, análisis de los mensajes e interpretación del sentido global realizando las inferencias necesarias. Detección de posibles usos discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal. Identificación de modelos positivos.
  • B.3.3. Estrategias de interpretación de elementos básicos de la comunicación no verbal (postura, gestos, expresión facial, contacto visual) durante los procesos de interacción y comprensión.
  • B.3.4. Producción oral: elementos básicos de la prosodia (pausas, pronunciación, entonación adecuada…) y de la comunicación no verbal. Construcción, comunicación y valoración de conocimiento mediante la planificación y producción de textos orales y multimodales para relatar acontecimientos o sucesos, inventar o modificar historias, resumir textos escuchados, expresar opiniones sobre temas cercanos, responder a preguntas, etc. Adecuación de la expresión a la intención, teniendo en cuenta al interlocutor y el asunto a tratar.
  • B.3.5. Comprensión lectora: estrategias de comprensión lectora antes, durante y después de la lectura. Identificación de las ideas más relevantes, resumen del argumento, análisis del contexto, relación entre las ilustraciones y el contenido del texto, reconocimiento del vocabulario e interpretación del sentido global, realizando las inferencias necesarias. Identificación de elementos gráficos y paratextuales (ilustraciones, diseños, colores, fotografías, variaciones tipográficas, infografías, etc.) al servicio de la comprensión.
  • B.3.7. Lectura individual de textos breves, narrativos, poéticos…con entonación, fluidez, ritmo y respeto hacia los signos de puntuación (punto, coma, punto y coma, puntos suspensivos, signos de admiración e interrogación).
  • B.3.8. Producción escrita: convenciones del código escrito y ortografía reglada básica en copias, dictados o textos de creación autónoma. Coherencia y cohesión textual. Presentación cuidada (limpieza, claridad, precisión y orden en los escritos)
  • C.1. Lectura acompañada de obras o fragmentos variados y diversos de la literatura infantil, adecuados a sus intereses y organizados en itinerarios lectores.
  • C.4. Análisis guiado de los recursos expresivos y sus efectos en la recepción del texto.
  • C.8. Creación guiada y de acuerdo a su nivel, de textos de intención literaria de manera libre (cuentos, poemas…), y de textos asociados a imágenes como: anuncios, carteles, cómics, chistes, con una función concreta: informar, narrar, describir, animar a una determinada acción… a partir de pautas o modelos dados o recreando textos literarios, utilizando los recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos. Estrategias para la revisión de las producciones propias, ya sean resultado de copias o dictados o de creaciones autónomas.

Criterios de evaluación:

  • 2.1. Comprender el sentido de textos orales y multimodales sencillos, reconociendo las ideas principales, los mensajes explícitos y los mensajes implícitos más sencillos, y avanzando, en la valoración crítica del contenido y de los elementos no verbales elementales.
  • 3.1. Producir textos orales y multimodales coherentes, con planificación, ajustando el discurso a la situación comunicativa y utilizando recursos no verbales básicos.
  • 3.2. Participar en interacciones orales espontáneas o regladas, incorporando estrategias básicas de escucha activa y de cortesía.
  • 4.1. Comprender el sentido global y la información relevante de textos sencillos, escritos y multimodales, realizando inferencias a partir de estrategias básicas de comprensión antes, durante y después de la lectura.
  • 4.2. Analizar el contenido y aspectos formales y no formales elementales de textos escritos y multimodales, valorando su contenido y estructura e iniciándose en la evaluación de su fiabilidad.
  • 5.1. Producir textos escritos y multimodales sencillos, con coherencia y adecuación, en distintos soportes, iniciándose en el uso de las normas gramaticales y ortográficas más sencillas de manera acompañada, en la movilización de estrategias sencillas, individuales o grupales, de planificación, textualización y revisión.
  • 8.1. Escuchar y leer textos variados de la literatura infantil universal, que recojan diversidad de autores, relacionándolos en función de temas y aspectos elementales del género literario, e interpretándolos y relacionándolos con otras manifestaciones artísticas o culturales.
  • 8.2. Producir textos sencillos individuales o en grupo con intención literaria, recreando de manera personal los modelos dados, en distintos soportes y complementándolos con otros lenguajes artísticos.
  • 9.1. Formular conclusiones elementales sobre el funcionamiento de la lengua, prestando especial atención a la relación entre sustantivos, adjetivos y verbos, a partir de la observación, comparación y transformación de palabras, enunciados y textos, en un proceso de producción o comprensión de textos en contextos significativos.
  • 9.2. Revisar y mejorar los textos propios y ajenos y subsanar algunos problemas de comprensión lectora, a partir de la reflexión metalingüística e interlingüística y usando la terminología básica adecuada.

7. Actividades

En este apartado diseñaremos las actividades o situaciones de aprendizaje siguiendo una secuencia didáctica. A modo de ejemplo:

Sesión 1: “Adjetivos con V”

  • Presentación de la letra “v” y su sonido.
  • Ejercicios de identificación de adjetivos con “v” en palabras y oraciones.
  • Actividad práctica: Crear oraciones con adjetivos que contengan la letra “v”.

Sesión 2: “Prefijos de Lugar”

  • Introducción a algunos prefijos de lugar (ej. sub-, super-, intra-, etc.).
  • Ejemplos y práctica en identificar prefijos en palabras relacionadas con lugares.
  • Actividad grupal: Crear oraciones utilizando prefijos de lugar.

Sesión 3: “Numerales Cardinales y Ordinales”

  • Diferenciación entre numerales cardinales y ordinales.
  • Ejemplos y práctica en la escritura y uso correcto de ambos tipos de numerales.
  • Actividad individual: Ordenar eventos en una historia usando numerales ordinales.

Sesión 4: “Determinantes Indefinidos”

  • Introducción a determinantes indefinidos (ej. alguno, ninguno, mucho, poco, etc.).
  • Ejercicios prácticos de identificación y uso en oraciones.
  • Actividad en parejas: Crear historias usando determinantes indefinidos.

Sesión 5: “Rima Consonante y Asonante”

  • Explicación de la diferencia entre rima consonante y asonante.
  • Ejemplos y ejercicios de identificación de ambos tipos de rimas.
  • Actividad grupal: Crear pequeñas poesías respetando la rima consonante o asonante.

Sesión 6: “Aplicación de Conocimientos”

  • Revisión de los temas aprendidos hasta ahora.
  • Ejercicio de aplicación: Crear un pequeño texto que incluya adjetivos con “v”, prefijos de lugar, numerales, determinantes indefinidos y rimas.

Sesión 7: “Revisión y Reforzamiento”

  • Repaso de los temas anteriores con ejercicios cortos.
  • Juego educativo: Crucigrama o sopa de letras con vocabulario aprendido.

Sesión 8: “Producción de Textos”

  • Actividad final: Los estudiantes crearán un cuento corto aplicando todos los conceptos aprendidos.
  • Presentación y análisis de algunos textos escritos por los estudiantes.
  • Reflexión final: Discusión sobre la importancia de aplicar los conocimientos de la lengua en la escritura y comprensión de textos.

8. Metodología y recursos

No debemos olvidar incluir la metodología y los recursos personales, materiales y espaciales que vamos a utilizar.

Es recomendable considerar el Diseño Universal para el Aprendizaje y las TIC ya que la LOMLOE les da especial relevancia.

9. Evaluación

En este apartado incluiremos los instrumentos de evaluación y los criterios de calificación. Por ejemplo:

Instrumentos de Evaluación:

  1. Observación Continua:
    • Participación activa en las sesiones.
    • Colaboración en actividades de grupo.
  2. Pruebas Escritas:
    • Ejercicios escritos de identificación y aplicación de conceptos.
  3. Actividades Prácticas:
    • Creación de oraciones, historias, y poesías durante las sesiones.
    • Producción de un cuento al final del ciclo.
  4. Revisión de Tareas:
    • Revisión de tareas individuales y grupales para evaluar la aplicación de los conceptos en la práctica.

Criterios de Calificación:

  1. Participación y Actitud (10%):
    • Participación activa en las actividades.
    • Actitud positiva hacia la asignatura.
    • Colaboración en actividades grupales.
  2. Adjetivos con “v” (15%):
    • Identificación correcta de adjetivos con “v” en ejercicios.
    • Precisión en la escritura de oraciones con adjetivos que contengan “v”.
  3. Prefijos de Lugar (15%):
    • Reconocimiento acertado de prefijos de lugar.
    • Uso correcto de prefijos en la creación de oraciones.
  4. Numerales Cardinales y Ordinales (15%):
    • Diferenciación correcta entre numerales cardinales y ordinales.
    • Correcta aplicación de numerales en ejercicios y actividades.
  5. Determinantes Indefinidos (15%):
    • Identificación precisa de determinantes indefinidos.
    • Creación coherente de historias utilizando determinantes indefinidos.
  6. Rima Consonante y Asonante (15%):
    • Distinguir entre rima consonante y asonante en ejercicios.
    • Creatividad y coherencia en la creación de poesías con la rima indicada.
  7. Aplicación de Conocimientos (10%):
    • Correcta integración de adjetivos, prefijos, numerales, determinantes, y rimas en el texto producido.
  8. Producción de Textos (10%):
    • Calidad narrativa del cuento.
    • Aplicación efectiva de los conceptos aprendidos en la escritura.

10. Atención a la diversidad

La atención a la diversidad es muy importante en el sistema educativo actual. En este apartado indispensable debemos incluir las actividades y recursos de ampliación, repaso y refuerzo de los contenidos. Si tenemos dentro del contexto del aula, algún alumno con NEAE deberemos explicar como damos respuesta a sus necesidades ( por ejemplo: adaptación de tiempos, actividades adaptadas, profesor de apoyo, tipografía y tamaño de la letra,…)

11. Bibliografía

  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) con las modificaciones introducidas por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE)
  • Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.
  • Decreto 61/2022, de 13 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Primaria.