Con la llegada de LOMLOE, se han producido una serie de cambios significativos al momento de preparar las oposiciones de educación (nuevas competencias, saberes básicos, perfil de salida, situación de aprendizaje,…). Una de las pruebas de dichas oposiciones es la elaboración de una programación didáctica. En este artículo veremos los distintos apartados que deben formar parte de la programación considerando la nueva legislación.

Es importante, al momento de elaborar tu programación tener en cuenta las directrices de la convocatoria. Cada comunidad autónoma establece una tamaño y tipo de letra, un número de páginas que no deben superarse,…

Índice de la programación didáctica

En una programación didáctica hay una serie de elementos esenciales que deben aparecer:

1. Introducción

2. Justificación y fundamentación

3. Contextualización

3.1. Contexto del centro

3.2. Características del centro

3.3. Características del grupo- clase

4. Desarrollo de la programación

4.1. Objetivos

4.2. Adquisición de las competencias

4.3. Contenidos, competencias específicas y criterios de evaluación

4.4. Metodología y recursos

4.5. Evaluación

4.6. Unidades didácticas

4.7. Atención a la diversidad

5. Conclusiones

6. Bibliografía

7. Anexos

1.Introduccion

Programación didáctica

Los contenidos que debemos considerar en este apartado son:

  • Presentaremos el documento y sus características de forma general (enfoque globalizador, DUA, estrategia digital,…)
  • Explicar el curso y área a la que se dirige la programación; y los motivos que te han llevado a elegirla
  • Indicar el hilo conductor de tu programación y las ventajas que ofrece (en este artículo puedes encontrar más información sobre este tema)

Estos apartados los explicaremos de forma general, ya que más adelante iremos profundizando en cada uno de ellos.

2. Justificación y fundamentación

Este apartado lo podemos dividir en dos partes: en primer lugar hablaremos de la importancia de programar y en segundo lugar mencionaremos la legislación educativa en la que nos basamos para elaborar la programación (LOE, LOMLOE, RD 157/2022, decreto autonómico que establece el currículo, decreto autonómico de atención a la diversidad, orden de evaluación, instrucciones del curso…)

3. Contextualización

3.1. Contexto del centro

Explicaremos las características del entorno del centro: nivel socioeconómico, tipo de familias (inmigrantes, con graves problemas de absentismo,nivel de estudios…), situación del centro (entorno rural, urbano, localidad,…)

3.2. Características del centro

En este subapartados veremos los niveles educativos del centro, la composición del profesorado, las instalaciones y recursos disponibles (gimnasio, biblioteca, patio,…) y los planes de centro (plan de lectura, plan de mejora de resolución de problemas, programa para el desarrollo de la competencia digital…)

3.3. Características del grupo- clase

Incluiremos las características psicoevolutivas del alumnado al que se dirige la programación didáctica de acuerdo a las aportaciones de Piaget entre otros. Además explicaremos las características del grupo de alumnos (alumnado de nueva incorporación, alumno con NEAE, relaciones entre el alumnado, nivel de participación, apoyo de sus familias…). Podemos incluir información sobre el curso anterior como el porcentaje de aprobados en las distintas áreas y el nivel de comprensión lectora.

4. Desarrollo de la programación

4.1. Objetivos

En primer lugar incluiremos los objetivos de etapa tal y como vienen indicados en la legislación vigente. A continuación explicaremos como estos objetivos se adaptan a la realidad del centro relacionándolos con el resto de elementos de la programación. En la imagen podemos ver a modo de esquema los distintos elementos a tener en cuenta (el RD 61/2022 corresponde a la Comunidad de Madrid).

4.2. Adquisición de las competencias

En primer lugar indicaremos las competencias clave tal y como vienen en la legislación junto con sus descriptores operativos. A continuación las competencias clave indicadas en la LOMLOE:

  • Comunicación lingüística
  • Competencia plurilingue
  • Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería. (STEM)
  • Competencia digital.
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender.
  • Competencia ciudadana.
  • Competencia emprendedora.
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales

Asimismo mencionaremos las características de las competencias clave: …su transversalidad, no existe jerarquía alguna entre ellas, ni puede establecerse una correspondencia exclusiva con una única área, sino que engloban los aprendizajes de las distintas áreas y, a su vez, se adquieren a partir de las competencias específicas propias de cada área.

Además indicaremos la contribución del área en la que se centra la programación didáctica a cada una de las competencias clave. A modo de ejemplo:

Las competencias específicas hacen referencia a aquellas habilidades, conocimientos y actitudes necesarios para desempeñarse adecuadamente en una materia o disciplina en particular. Por ejemplo, en matemáticas, las competencias específicas pueden incluir la habilidad para realizar operaciones matemáticas complejas, comprender conceptos matemáticos avanzados, aplicar fórmulas matemáticas en situaciones reales y utilizar herramientas tecnológicas para resolver problemas matemáticos.”

A continuación incluiremos las competencias especificas del área al que se dirige la programación didáctica tal y como viene indicado en la legislación. De igual forma indicaremos los contenidos o saberes básicos del área.

4.3. Contenidos, competencias específicas y criterios de evaluación

Este subapartado lo podemos comenzar definiendo contenidos (según la comunidad autónoma se ha respetado el término saberes básicos de la LOMLOE), competencias específicas y criterios de evaluación. Para ello podemos utilizar las definiciones de la legislación educativa correspondiente.

No debemos olvidar los elementos transversales y como los vamos a trabajar con el grupo- clase; y la interdisciplinariedad de contenidos con otras áreas. Podemos mencionar actividades conjuntas con otras áreas del currículo para afianzar contenidos comunes.

4.4. Metodología y recursos

Este subapartado lo podemos dividir en dos: metodología y recursos. En la sección de metodología tendremos en cuenta los principios metodológicos y el tipo de actividades a realizar en la programación didáctica (de introducción, desarrollo, ampliación,…) en cada unidad didáctica y/o situación de aprendizaje. Asimismo indicaremos las actividades complementarias.

En la sección de recursos indicaremos los recursos materiales y personales que utilizaremos a lo largo del curso.

4.5. Evaluación

En este apartado indicaremos los criterios de evaluación (que son y para que sirven), los recursos que utilizaremos para evaluar, como evaluaremos y cuando a lo largo de todo el curso.

4.6. Unidades didácticas

En este apartado desarrollaremos las unidades didácticas o situaciones de aprendizaje indicando su temporalización, título, contenidos, criterios de evaluación, competencias específicas que trabajan, recursos,…

Es importante consultar las directrices de la convocatoria para conocer el número de unidades didácticas requeridas.

4.7. Atención a la diversidad

Este subapartado lo podemos dividir en dos secciones: por un lado explicaremos las medidas a llevar a cabo con el alumnado con NEAE de nuestro grupo-clase (metodología, recursos, adaptaciones significativas o no significativas, apoyos en el aula,…) y por otro lado las medidas a considerar para todo el alumnado en el caso que algún discente tenga dificultades o le resulte muy fácil los contenidos (actividades de ampliación, refuerzo y recuperación).

5. Conclusiones

Explicaremos las conclusiones a las que llegamos al momento de elaborar esta programación didáctica así como aspectos que queramos resaltar de la misma.

6.Bibliografia

Mencionar toda la bibliografía, leyes educativas y webgrafía que hemos usado para realizar la programación.

7. Anexos

En este apartado incluiremos aquella información relevante de nuestra programación. Por ejemplo el plan de mejora del centro, rúbricas de evaluación, el plano del aula, actividades interesantes de nuestra programación, ejemplos de fichas,…

En este enlace podrás ver una rúbrica para evaluar tu programación.

Si quieres ver otros artículos sobre oposiciones, pulsa aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *