El Ministerio de Educación ha estado preparando el últimos días el protocolo sobre las Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud frente a Covid-10 para centros educativos en el curso 2020/2021 y la propuesta de Acuerdo para el inicio y el desarrollo del curso 2020/2021 en coordinación con las distintas comunidades autónomas. Estas medidas han sido elaborados considerando los nuevos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que señala que sólo un 1,37% del total de casos confirmados de covid-19 corresponde a población con edades entre 0 y 19 años.

Medidas de Prevención frente al Covid-10 en los centros educativos

De dicho protocolo podemos destacar los siguientes apartados:

Vuelta al colegio
  1. “Se garantizará la asistencia presencial de todo el alumnado. Si fuera preciso priorizar la asistencia de parte del alumnado, por la evolución de la pandemia, se mantendrá la presencialidad en los niveles y etapas inferiores (hasta los 14 años)
  2. Los ratios serán de máximo 20 alumnos por aula (en noticias anteriores el gobierno menciono que iba a ser un máximo de 15)
  3. Desde Infantil hasta 4º de Primaria, los alumnos “pueden socializar sin mantener la distancia interpersonal de forma estricta, ya que es un grupo de convivencia estable”. En otras palabras, el protocolo no considera necesaria la distancia de seguridad para estos niveles.
  4. “Estos grupos de convivencia estable deberán evitar la interacción con otros grupos del centro educativo, limitando al máximo el número de contactos, lo que hace que no sea necesario mantener la distancia interpersonal de forma estricta. Esto posibilitará, además, el rastreo de contactos rápido y sencillo en el supuesto de que se diera algún caso”.
  5. Las mascarillas no son obligatorias en Infantil. Desde 1º de Primaria hasta 4º no son obligatorias, excepto cuando no este con el grupo estable de convivencia. A partir de 5º de Primaria, es obligatoria sólo si no se puede mantener la distancia de seguridad.
  6. En 5º y 6º de Primaria, Secundaria y Bachillerato, los espacios se reorganizarán de forma que se cuente con una separación de al menos 1,5 metros entre las mesas y entre los alumnos. “Adicionalmente a dicha distancia de seguridad, se podrán incorporar elementos efímeros (mamparas, paneles, etcétera) que faciliten la separación entre el alumnado asegurando, en todo caso, una ventilación adecuada y su correcta limpieza”
  7. La mascarilla es obligatoria en el transporte escolar para niños a partir de los 6 años.
  8. Recomiendan la mascarilla de tipo higiénico y, siempre que sea posible, reutilizable.
  9. Se podrán poner mamparas o cristales en las áreas para atención al público de los centros escolares (consejería,secretaría,…)
  10. “Los centros educativos adaptarán sus programaciones didácticas con el fin de recuperar los aprendizajes imprescindibles no alcanzados y permitir al alumnado el logro de los objetivos previstos”
  11. “Las administraciones educativas adoptarán medidas orientadas a la reducción de la brecha tecnológica y la limitación de sus consecuencias”
  12. Se recomienda que los centros organicen “en la medida de lo posible” actividades educativas al aire libre en vez de espacios cerrados, que tendrán que ventilarse con frecuencia y “durante al menos cinco minutos al inicio de la jornada, al finalizar y entre clases”.
  13. Las entradas y salidas serán de forma escalonada
  14. Para la comunicación con las familias, se dará prioridad al uso del teléfono, correo electrónico, correo ordinario y vía telemática.
  15. Se evitaran las asambleas y reuniones presenciales
  16. “Con el fin de limitar los contactos, se fomentará el transporte activo (andando o bicicleta) y los centros educativos tratarán de fomentar rutas seguras a la escuela y aumentar espacios de aparcamiento de bicicleta, en colaboración con los ayuntamientos”.
  17. Limpieza de los espacios al menos una vez al día, reforzándola en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso, por ej. en los aseos donde será de al menos 3 veces al día.

¿Que ocurre si un hay un alumno con sospecha de coronavirus?

Si un alumno o alumna presenta síntomas, se llevará a un espacio individual separado del resto de alumnos. A continuación, se le colocará una mascarilla quirúrgica al alumno afectado como a la persona a su cuidado. Se contactará con la familia y con el centro de salud o al teléfono de referencia de su comunidad. Salud Pública será la encargada de la identificación y seguimiento de los contactos, según el protocolo de vigilancia y control vigente en la comunidad autónoma correspondiente.

Acuerdo para el curso escolar 2020/2021

Hoy, jueves 11 de Junio, la ministra de Educación, Isabel Celáa se reunía con los consejeros de Educación en la cuarta Conferencia Sectorial. para presentar dicho protocolo. Además, la ministra de Educación ha presentado a los representantes autonómicos un acuerdo educativo con catorce puntos; el cuál ha sido suscrito por todas las comunidades, excepto Madrid y País Vasco al considerar estas medidas insuficientes para organizar el comienzo de curso y resolver algunos de los “gravísimos problemas” que supone.

Los catorce puntos de dicho acuerdo son:

  1. El curso 2020/2021 comenzará en las fechas habituales (septiembre) y el curso académico constará de al menos 175 jornadas lectivas.
  2. Se adoptará la actividad lectiva presencial como principio general, siendo la enseñanza online una opción auxiliar.
  3. Los centros adaptarán su programación con el fin de recuperar los aprendizajes imprescindibles no alcanzados.
  4. Las administraciones educativas marcarán directrices para el seguimiento de los alumnos con dificultades de aprendizaje o emocionales debido al confinamiento.
  5. Se fomentará el trabajo entre los centros para permitirles dar una respuesta coordinada a las nuevas circunstancias.
  6. Los centros seguirán las indicaciones de las autoridades sanitarias.
  7. Las administraciones educativas trabajarán con los servicios propios de prevención de riesgos laborales.
  8. Las administraciones educativas proporcionarán protocolos de actuación para garantizar la higiene y la limpieza.
  9. Los centros dispondrán de un plan que establezca la organización que mejor se adapte a sus condiciones.
  10. Las administraciones prepararán planes de contingencia para que los centros puedan hacer frente a las eventualidades.
  11. Las administraciones educativas adoptarán las medidas necesarias para que los centros puedan ofrecer los servicios complementarios habituales. En otras palabras, los servicios como el comedor, el transporte escolar,… seguirán funcionando con toda la normalidad posible.
  12. Se adoptarán medidas orientadas a la reducción de la brecha tecnológica mediante un programa de cooperación territorial para mejorar el equipo tecnológico de los centros escolares y su alumnado.
  13. El ministerio y las consejerías colaborarán en el desarrollo de recursos digitales y formación del profesorado.
  14. El ministerio y las consejerías pondrán en marcha programas de cooperación para dar respuesta a la nueva situación.

Para llevar a cabo las nuevas medidas, el gobierno destinará 2.000 millones de euros a los centros públicos de las comunidades autónomas, pudiendo aumentar para subsanar la brecha digital educativa. En España, mientras el 61% de las familias con niños en etapa escolar tienen tres o más ordenadores en casa, el 44% del alumnado tiene solo uno y el 14% ninguno, según los datos del último informe PISA de la OCDE.

Opiniones de las distintas comunidades autónomas

Al margen este acuerdo, las distintas comunidades han manifestado su desacuerdo con algunas de estas medidas. Por ejemplo, Andalucía descarta reducir los grupos a 15 o 20 alumnos por aula establecidos en el escrito. Cataluña no está de acuerdo con el conjunto de medidas de seguridad e higiene propuestas en el protocolo. Enrique Ossorio, representante de Madrid considera imposible modificar los espacios escolares en dos meses para cumplir las medidas organizativas y los nuevos ratios.

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.