La finalidad del Trabajo de Fin de Máster (TFM) es demostrar los conocimientos adquiridos en el estudio de los créditos que componen el máster cursado y su aplicación y demostración (al menos de forma expositiva) en un contexto práctico. Es decir, es la elaboración de un trabajo de investigación sobre un tema determinado en castellano, inglés u otro idioma; y su defensa oral ante un tribunal o Comisión Evaluadora. La presentación del TFM para obtener la correspondiente titulación es obligatoria, tal y como se indica en el RD 1393/2007. Este decreto además se concretiza en la normativa especifica de cada universidad. En este artículo encontrarás orientaciones y ejemplos sobre el trabajo de fin de máster.

¿Que es el trabajo de fin de máster?

Al cursar todos los créditos de un máster, hay que elaborar y defender públicamente un trabajo final para obtener la titulación correspondiente y dar por aprobado el máster. El TFM es la redacción por escrito de un proyecto o trabajo de investigación compuesto por lo aprendido en el máster en relación a un tema especifico escogido entre el tutor y el alumno del máster.

El TFM es obligatorio para todos aquellos que están cursando un máster.

Tipos de Trabajo de Fin de Máster

El TFM puede ser:

  • Orientado a corroborar una o varias hipótesis mediante un trabajo de investigación de recogida y análisis de datos.
  • Elaborar una propuesta práctica y/o innovadora como respuesta a una necesidad detectada. Es decir, buscar una solución a un problema o situación y demostrar que medidas se podrían usar y porque.
  • Realizar una reflexión crítica sobre una teoría o un aspecto práctico realizado; basándose en una fundamentación científica.

El TFM puede presentarse en distintos formatos: artículo de revista, ensayo, informe de investigación, propuesta de producto,….

¿Como hacer un Trabajo de Fin de Máster?

Para que un TFM sea aceptado debe ser aprobado en primer lugar por el tutor y finalmente por la Comisión Evaluadora. Antes de comenzar el TFM, la institución donde se cursa el máster propondrá unas fechas limite para la entrega del plan de trabajo y la entrega del trabajo de fin de máster y su defensa. Además determinara una serie de fases a seguir, su finalidad y se informarán sobre posibles temas de investigación.

En algunos máster, la elección de tutor es seleccionada por el alumno y en otros casos es asignado por la Comisión Evaluadora.

Pasos en la elaboración de un TFM

  1. Determinar el plan de trabajo: Cada tutor y/o universidad tiene unas pautas a seguir para la elaboración del TFM y que varían dependiendo del máster que se este cursando y la temática con la que se relacione. En un primer paso deberemos determinar el título del trabajo de acuerdo a las sugerencias del tutor, introducción, los objetivos que se pretenden alcanzar con el proyecto o trabajo, fundamentación teórica y legislativa, determinar el problema a resolver o investigar, índice de los contenidos del trabajo, fases de elaboración de la investigación, criterios y técnicas para la recogida de información; y un calendario aproximado de las fases planificadas sin olvidar la revisión y mención de la literatura existente y los recursos disponibles. Esta primera propuesta se presentará al tutor del máster, quién ayudará a determinar su viabilidad.
  2. Aceptación del plan de trabajo: Una vez realizada la primera propuesta, tutor y alumno se reunirán para determinar la viabilidad del tema seleccionado y orientar la elaboración del TFM. A partir de este momento podemos comenzar a elaborar el TFM.
  3. Elaboración del Trabajo de Fin de Máster: A lo largo de la investigación y su redacción es conveniente resolver aquellas dudas sobre el mismo con ayuda del tutor asignado. Cada máster, cada universidad y cada tutor tiene sus características especificas por lo que los apartados del TFM pueden variar. En términos generales, esta parte sería desarrollar y redactar la propuesta del plan de trabajo; incluyendo al final del mismo las conclusiones obtenidas, la bibliografía y los anexos que fuesen necesarios.
  4. Defensa oral del TFM ante la Comisión Evaluadora: Para la defensa oral debemos conocer los criterios de evaluación del TFM seguidos por la Comisión Evaluadora y conocer al detalle nuestro trabajo de fin de máster. También debemos considerar los recursos disponibles para su presentación (Powerpoint,…) En este vídeo encontramos una serie de recomendaciones y orientaciones para la exposición oral del Trabajo de Fin de Máster:

Consejos en la elaboración del Trabajo de Fin de Máster

  • Elige una temática que te interese. Ten en cuenta que vas estar muchas horas investigando sobre ese tema.
  • Determina claramente el enfoque del tema seleccionado.
  • Consulta trabajos similares hechos en otras universidades para guiarte e incluso inspirarte
  • Tu plan de trabajo debe ser viable y realista. Considera el tiempo que dispones y establece una muestra adecuada para la recogida de datos.
  • Redacta una introducción que despierte la curiosidad y el interés por tu trabajo.
  • Revisa la literatura existente sobre la temática de tu TFM
  • No pierdas de vista los objetivos y la finalidad a los que se orienta el proyecto de investigación.
  • En la fundamentación teórica incluye aspectos como antecedentes teóricos y conceptuales, interrogantes o hipótesis no resultas o claras en la literatura relacionada con el tema, diferentes interpretaciones de los estudios realizados,…
  • Incluir cuadros, esquemas, gráficos..
  • Nadie defiende mejor su propio TFM que quien lo ha elaborado.

Ejemplos de Trabajo de Fin de Máster

Aquí os dejo algunos ejemplos de trabajos de Fin de Máster

Si este artículo te ha resultado de utilidad, no olvides compartirlo. También puedes dejar un comentario. Gracias.

Un comentario en “Trabajo de Fin de Máster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.