Muchos maestros y maestras se han encontrado con una situación que no habían experimentado anteriormente. Teníamos preparada nuestra programación de aula, organizados los contenidos y materiales,…; y ahora debemos modificar la forma de acercar los contenidos a nuestros niños y niñas debido a la situación que estamos viviendo.

Ante esta situación, surge la duda ¿como podemos evaluar el trabajo de nuestros alumnos de forma no presencial? ¿como podemos asegurarnos que nuestros alumnos aprenden? ¿y como sabemos si los padres no acaban dando las respuestas al alumno en vez de motivarlo para que lo haga por sí mismo?

Este artículo nace con la idea de dar alternativas a la evaluación online, virtual o elearning, que no sean únicamente un examen, un test o herramientas digitales similares.

Como evaluar una clase online

Otros recursos para evaluar una clase o curso online; aparte del examen son:

  • Autoevaluación: Las actividades de autoevaluación permiten que el alumno compruebe sus propios conocimientos. En los estudios sobre técnicas de aprendizaje y del funcionamiento del cerebro, se ha demostrado que repasar poniendo aprueba los propios conocimientos contribuye a memorizar y retener mejor lo aprendido.
Evaluación e-learning
  • Trabajos y problemas: Pedir a los alumnos que investiguen sobre un tema o solucionen un problema planteado puede resultar viable y motivador al momento de evaluar de forma online. Es importante dar unas pautas claras de trabajo o preguntas guía que ayuden al desarrollar la tarea propuesta. Dado que es una clase online, podemos solicitar incluso que presenten el trabajo en Powerpoint, Prezi, vídeo u otra forma que permita volverla más motivadora e interesante. Por ejemplo: realiza un vídeo con algunos pasos de baile, dibuja una cartulina u hoja grande como funcionan los volcanes,…
  • Esquemas y resúmenes: Pedirles al alumnado que elabore un esquema, mapa conceptual o resumen de lo aprendido; contribuirá a evaluar lo aprendido y repasarlo. Si quieres saber más sobre los mapas conceptuales, puedes pulsar en este enlace.
  • Redacciones: Pedirle a los alumnos que escriban sobre un tema puede ser útil, no solo para evaluar y desarrollar la expresión escrita; sino también para que puedan expresar sus ideas, opiniones y sentimientos. Por ejemplo: Escribir sobre un tema concreto usando una forma gramatical concreta; escribir una cosa divertida que hayan hecho estos días en casa, inventar una canción con cinco palabras agudas,…
  • Portfolio o cuaderno de trabajo: Otra opción es pedirle a los alumnos que realicen una recopilación de trabajos o actividades. Por ejemplo: Dibujar diez cosas que haya aprendido este mes, tomar fotos de experimentos científicos hechos en casa,…
  • Diario de clase o de reflexión: Escribir un diario personal por parte del alumno permite ver su avance día a día, semana a semana,…; y conocer aquellos aspectos que necesitan refuerzo o repaso. No tiene que ser un texto excesivamente largo, pero si una reflexión personal por parte del alumno o alumna sobre lo aprendido. Por ejemplo: ¿Por que es importante comer de todo? ¿Por que necesitamos la gravedad y que pasaría si no existiera?…
  • Foro de discusión: Proponer un tema y que el grupo de alumnos aporten sus ideas, soluciones y las debatan puede ser muy enriquecedor, tanto para la labor del maestro como para el aprendizaje del alumnado. Por ejemplo: ¿Que quería decir Antonio Machado en su poema “Los Sueños”?, ¿por que necesitamos el agua para vivir?,¿que pasaría si nunca se hubiese inventado el coche?,…

Para finalizar, estamos viviendo una situación sin precedentes y creo que es más importante que los niños y niñas puedan expresar sus sentimientos y emociones, que se sientan protegidos y no se vean saturados de obligaciones escolares. Tampoco se trata de dejar a los padres desamparados y sin una guía que permita ayudar a sus hijos a seguir creciendo como individuos. De todo se aprende y todos juntos saldremos adelante.

Si este artículo te ha gustado, no olvides compartirlo. También puedes darle unirte a nuestra página de Facebook y darle un me gusta. Gracias.

Participa en nuestra encuesta

¿Que contenidos deberían trabajarse en mayor profundidad en los colegios e institutos?

Muchas gracias por participar.

Sé parte de nuestra newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.