Imagina que fueras al cardiólogo y el médico que te atiende es especialista en neurología. Ahora llamas al fontanero y quién te viene a solucionar el problema es un electricista. ¿ Y si opositoras para correos y al conseguir tu plaza te pusieran a hacer contabilidad?. Seguramente pensarías que el mundo se ha puesto del revés.

¿Y si ahora te dijera que casos similares están pasando en las aulas de los colegios? A lo mejor en este momento, a tu hijo o hija, sobrino o nieto; les está enseñando lengua y matemáticas el profesor titulado en Educación Física, Música u otra especialidad.

Si vas a la reunión de los padres, tal vez este niño o niña sólo tenga clase con su tutor o tutora un día a la semana. Por supuesto el tutor tiene la obligación de conocer a sus alumnos para asegurarse que reciban la mejor educación y alcance todo su potencial. Difícil con sólo una hora a la semana.

Antes de continuar con este artículo, quisiera aclarar que esto no es un ataque a los profesores especialistas, es un intento de concienciación de la sociedad sobre una situación injusta que perjudica gravemente a la calidad educativa. En comunidades autónomas como Andalucía, Extremadura y Madrid, los docentes afectados están comenzando a denunciar esta situación.

La realidad de la situación en los colegios públicos

Lo que está sucediendo en las aulas durante este curso escolar viene por un abuso del RD nacional 1594/2011 del 4 de noviembre. En el artículo 3. Asignación de las áreas de Educación Infantil y de Educación Primaria a las diferentes especialidades se indica lo siguiente: ” El profesorado del Cuerpo de Maestros con las especialidades de las diferentes
Lenguas Extranjeras, Educación Física y Música, impartirá las áreas de su especialidad y podrá impartir las áreas propias de la especialidad de «Educación Primaria».

En este mismo artículo respecto al área de Infantil se indica: “En el segundo ciclo de Educación Infantil podrá ser apoyados, en su labor docente, por maestras y maestros de
otras especialidades cuando las enseñanzas impartidas lo requieran en las condiciones que determinen las administraciones educativas.”

Además se incluye en dicho decreto: “El profesorado del Cuerpo de Maestros especialista en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, además de las atribuciones específicas de su especialidad, podrá impartir las áreas propias de la especialidad de «Educación Primaria»”

Es decir, la ley autoriza a los docentes de Música, Inglés, Educación Física, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje a impartir lengua, matemáticas, educación plástica, tutoría y ciencias al alumnado de Primaria e incluso Infantil. Como dice el dicho “quién hace la ley hace la trampa”.

La tutoría es importante

El tutor es la figura de referencia del alumnado. Es quién se supone que debe pasar más horas con el niño y niña contribuyendo a su desarrollo emocional tan importante en sus primeros años de vida. Además el tutor es el punto de comunicación entre los padres y el resto de especialistas. Debe conocer al niño, sus fortalezas y debilidades, gustos, experiencias y sueños.

Como he mencionado anteriormente, un profesor de Música u otra especialidad al que sólo ve unas pocas horas a la semana difícilmente conocerá mejor al alumno que quién le imparte lengua, matemáticas, ciencias y educación plástica (áreas para las que está formado el maestro de Educación Primaria).

Diferencias entre especialidades

Con el cambio de las diplomaturas de Magisterio a Grados, el sistema universitario sufrió un gran cambio. Antes podías estudiar Magisterio centrado en una especialidad: Primaria, Infantil, Lengua Extranjera, Educación Física, Audición y Lenguaje, Música o Pedagogía Terapéutica. Ahora al estudiar el grado solo puedes optar por Lengua Extranjera, Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y Educación Física. En otras palabras, Educación Primaria e Infantil desaparecen y ahora todos los profesores pueden ser docentes de Primaria e Infantil.

Podemos añadir que aún hay muchos docentes que cursaron diplomatura en el sistema educativo español y que se ven en situación de tener que impartir otras áreas para cuáles no tienen formación suficiente, incluyendo que puede ni les guste ni tengan vocación por sus contenidos.

El futuro de los docentes

¿Pero que ocurre con los docentes que estudiaron Magisterio de Educación Primaria e Infantil?. Debido a las últimas maniobras del gobierno, planeadas durante años sin conocimiento de la mayoría de miembros de la comunidad educativa, se está empujando a que los diplomados en Primaria e Infantil tengan que adquirir otra especialidad (haciendo la adaptación a grado previamente). Y por supuesto, preparar desde cero una oposición diferente a la que llevas tantos años luchando.

Si esto sucede, no tardarán en saturarse las listas del resto de especialidades causando que sea más difícil conseguir una plaza o incluso hacer una sustitución de jornada parcial.

En estos momentos, los docentes de Primaria e Infantil se les está informando que sus estudios no sirven para nada y que tanto dinero, esfuerzo, tiempo y oposiciones aprobadas no son reconocidos para trabajar. Por otro lado, diplomados en Música, Educación Física,.. se ven obligados a impartir asignaturas de las que tienen poco conocimiento y que no son su verdadera vocación; y perjudicando la calidad educativa.

Por otro lado, los maestros que aún no tienen destino definitivo se ven afectados por no haber opciones debido a que las plazas son ocupadas, año tras año, por docentes de otras especialidades.

Las oposiciones

Mientras se han llevado a cabo todos estos cambios, las oposiciones se siguen convocando con plazas en todas las especialidades de Maestros; dando “falsas esperanzas” a los que se presentan a Primaria e Infantil. No podemos pasar por alto que la tasa para poder presentarse a las oposiciones ronda los 70 euros en Madrid, por ejemplo.

Las listas de interinos

Actualmente las listas de interinos de Primaria e Infantil, incluso con un nivel de inglés C1 están sufriendo muy pocos llamamientos en comparación con 2019 y 2017 (años posteriores a las oposiciones respectivamente) mientras que por otro lado se están llamando a más profesores de Música, Educación Física, Pedagogía Terapéutica,… con el fin de completar sus horas con áreas propias de la especialidad de Primaria e Infantil. Salta a la vista, que así se ahorran tener a dos personas de alta en la seguridad social, con el gasto que supone.

Además, cuando una empresa necesita que sus empleados adquieran una habilidad o conocimiento nuevo, dicha empresa se encarga de la formación y sale de su bolsillo. Si el gobierno quiere que sus funcionarios mejoren sus habilidades, les presiona para que se vean en la situación de pagarlos ellos mismos o no serán contratados más. Por supuesto, sin importar que lleven años de experiencia demostrando su valía y aprobando oposiciones.

Por otro lado, están provocando un malestar en la comunidad educativa que lleva a que haya docentes que estén de acuerdo con la situación porque así trabajan más horas.

La solución a todo esto no es que nos obliguen a quitarnos el trabajo unos a otros; sino que reduzcan los ratios de las aulas, se lleven a cabo las subidas salariales correspondientes y que adopten medidas que contribuyan a una verdadera educación de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *