La ministra de Educación, Isabel Celáa indicaba durante la semana pasada que los ratios de clase tendrán un máximo de 20 alumnos por aula durante el próximo curso. Para poder atender la demanda educativa durante el próximo curso, el gobierno ha indicado que se necesitará la contratación de más personal docente, pudiendo incluso agotarse la listas de interinos en algunas especialidades y comunidades autónomas. Además hay que considerar, que en un principio no exigirán la presencia en el aula a aquellos profesores y maestros de los grupos de riesgo.

Pertenecen a los grupos de riesgo, las personas mayores de 60 años y las personas diagnósticas de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias, y las mujeres embarazadas.

Presupuesto educativo

Vuelta a las aulas

El gobierno ha indicado que destinara, en principio 2.000 millones de euros a los centros públicos. Este dinero deberá repartirse para pagar al personal docente, renovar y ampliar los espacios educativos; y la mejora de los recursos digitales.

Según los cálculos realizados por el sindicato CC.OO., la adaptación de las escuelas al nuevo escenario de covid-19 requerirá una inversión de 7.385 millones, de los que 5.000 deberían destinarse a la contratación de 165.000 profesores nuevos, un 33% más de los que ya ejerce; con el fin de mantener un ratio de 15 alumnos por aula.

Contratación docente 2020 – 2021

Algunas comunidades autónomas ya se han pronunciado respecto a la renovación de la plantilla educativa y el aumento de personal docente; destacando la alta demanda e inversión que supone.

Andalucía

La Consejería de Andalucía ha indicado que debido al cambio de ratio en las aulas, se necesitarán al menos 20.000 docentes más para el próximo curso, siendo Málaga, Sevilla y Almería las provincias con mayor número de contrataciones. Ante la alta demanda, Javier Imbroda, director de la Consejería de Educación andaluza, ha indicado que se plantean dos opciones más:

  • Crear agrupamientos flexibles y programas de refuerzo con un segundo profesor en el aula
  • Alternar formación presencial y no presencial

Baleares

UGT ha solicitado al Govern la contratación de al menos, 1000 docentes más para atender la demanda del próximo curso.

Cantabria

Comisiones Obreras de Cantabria estima en un mínimo de unos 400 docentes más para el próximo curso escolar (en total se estiman unas 800 contrataciones) y así, atender las alrededor de 350 nuevas aulas que deberán habilitarse para mantener 20 alumnos por clase. Además ha indicado que considera “prioritaria” la contratación de profesores de Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y de Servicios a la comunidad.

Cataluña

El presidente de la Generalitat, Quim Torra indicó durante una entrevista en Catalunya Radio, que contratará “miles de profesores ” durante el próximo curso con el fin de “triplicar las aulas”. Además ha indicado, que es posible que se realice una evaluación médica en julio y/o agosto para poder incorporar docentes de los grupos de riesgo; y asegurar la presencialidad de los alumnos en las aulas. Otra observación que ha hecho es que algunos maestros de Educación Física y Música podrán ser reasignados como tutores de Primaria.

Melilla

Higinio Rodríguez, miembro del Secretariado de SATE-STEs (Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Educación) ha indicado que se necesitarán 700 docentes (500 del cuerpo de maestros y 200 de otros cuerpos) para atender el desdoblamiento de las aulas.

El resto de comunidades aún no han querido dar más datos ante el desdoblamiento de las aulas. No obstante, lo que si esta claro es que no existen espacios, personal e inversión suficientes para atender la demanda del alumnado de forma adecuada y en respuesta al Covid – 19.

Fuentes:

Artículo escrito el 14/06/2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.