Actualmente estamos viviendo una situación sin precedentes. Los colegios han sido cerrados por el coronavirus y todos los alumnos del sistema educativo se ven obligados a seguir su educación por medios tecnológicos desde su casa.

No solo es una situación difícil para ellos, sino también para los profesores. Para contribuir a esta situación os dejo 13 recursos y herramientas gratuitas que son de gran utilidad para sacar a delante tus clases de forma presencial u online. Los recursos están ordenados alfabéticamente y el enlace en el título.

Si te gusta este artículo, no olvides compartirlo. Gracias.

El juego como parte del aprendizaje

13 recursos para diseñar clases online y trabajar en casa

1. Arcademics

Web en inglés con gran recopilación de juegos ordenados por áreas. En su mayoría son del área de matemáticas pero también hay juegos para practicar inglés (sinónimos, homónimos, deletreo, formas verbales,…) y aprender sobre geografía política (países y capitales).

2. Bingo de las tablas de multiplicar

Desde Orientación Andújar podemos descargarnos las fichas para llevar al aula este recurso. En este otro enlace os dejo el bingo de los verbos.

3. Cerebriti

Web dónde por un lado los alumnos pueden diseñar sus propios juegos de forma sencilla. Y por otro pueden participar en otros juegos ya creados. Los temas que ofrece son muy variados (gramática, geografía, educación ambiental, matemáticas, ciencias naturales, idiomas,…); y para distintas edades. Los juegos son simples como preguntas tipo test, encuentra la pareja,…

4. Chemcaper

App disponible para iOS y Android sobre un videojuego para aprender los fundamentos de la química (técnicas de separación, elementos químicos, propiedades, tipos de enlaces,…) diseñado para niños entre 10 y 14 años. Su diseño recuerda a Final Fantasy.

5. Classcraft

Parecida a Worldcraft, permite crear un mundo virtual compuesto por magos, sanadores y guerreros. El profesor va introduciendo los retos y enseñanzas de acuerdo a su programación que los alumnos deben resolver. Es decir, los alumnos realizan misiones para conseguir puntos y mejoras para su equipo. La versión básica es gratuita y hay mejoras de pago. En este enlace os dejo la experiencia de Alberto Quesada, profesor de 1º de Secundaria.

6. Codecombat

Videojuego para aprender a programar al ir resolviendo pequeños problemas y retos. Ideal para comenzar a manejar lenguajes con Python o Lua.

7. Educaplay

Recurso que permite por una parte generar tus propios juegos como crucigramas, sopas de letras, quizzes,…; y por otro presenta una gran variedad de juegos ya diseñados para distintas edades y asignaturas.

8. Kahoot

Herramienta que permite crear juegos de preguntas y respuestas; o participar en otros ya creados. Sus temas son muy variados (historia, geografía, cultura,…) y para distintas edades. Muy parecido a Cerebriti.

9. Knowre

Plataforma que permite trabajar contenidos matemáticos concretamente de álgebra (polinomios, factorización,…) a nivel de Secundaria. Cada profesor debe registrarse e inscribir a sus alumnos. Los participantes se mueven en un mundo virtual en el que deben resolver problemas matemáticos cotidianos para alcanzar una meta. El profesor puede ver un registro del progreso de cada alumno y alumna. Su ventaja es que si el alumno no conoce la solución a un problema, la plataforma le va guiando mediante preguntas hacia la resolución.

10. Quiver Education

Interesante recurso para incluirlo en una actividad de gamificación o incluso actividades de Scape room. Consiste en descargar de la web unas fichas que los alumnos deben colorear. Luego a través, de su app de realidad aumentada los dibujos cobran vida. Tiene dibujos sobre animales, volcanes, paisajes, para días especiales como Halloween, San Valentín,…

11. Quizizz

Página web con juegos de preguntas con tiempo limitado para responder sobre distintos temas (ciencias, matemáticas, lengua, historia, geografía,…).

12. Toovari

Plataforma online mezcla gamificación y gestión del aula. El docente va proponiendo tareas cada semana a cada alumno y este obtiene puntos que puede canjearlos por objetos. Cada alumno tiene un avatar y una reputación (puntos del avatar) que debe incrementar. La reputación es el resultado del desempeño, la integración y la participación. Está diseñada para alumnos entre 8 y 15 años.

Otras ventajas es que los alumnos pueden lanzarse desafíos entre ellos, el docente puede incluir actividades durante las vacaciones,… Para una opinión más completa os dejo este enlace.

13. Trivinet

Similar al popular juego de trivial permite jugar online y además configurar las preguntas y crear equipos.

No olvides compartirlo y/o deja un comentario. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.