Uno de los recursos más útiles para enseñar ciencias son la elaboración de experimentos. Los experimentos científicos contribuyen al desarrollo de distintos contenidos de las ciencias y permiten enseñar los pasos de investigación del método científico.

Otras de sus ventajas son:

  • Generan curiosidad
  • Fomentan la participación y el aprendizaje activo
  • Permiten trabajar el aprendizaje cooperativo
  • Fomentan la capacidad de comunicación y respeto hacia las opiniones de los demás
  • Desarrollan el espíritu crítico y la reflexión
  • Son un recurso atractivo, divertido e interesante

En este artículo encontrarás como trabajar experimentos para niños y distintos experimentos ordenados por edades y temas.

¿Como hacer experimentos para niños?

En el aprendizaje por descubrimiento, y más concretamente en la presentación de experimentos debemos considerar varios puntos:

  • Tener claro el objetivo y contenidos que queremos trabajar
  • Determinar una o varias preguntas guía del experimento
  • Establecer que pasos del método científico vamos a trabajar (dependiendo de la edad pueden ser recopilación de datos en una gráfica, búsqueda de información en la biblioteca,…)
  • Enseñar a los alumnos a determinar las conclusiones del experimento.
  • Podemos incluir algún ejercicio de repaso por ejemplo que lo expliquen con sus propias palabras. algún crucigrama para las palabras especificas relacionadas con el experimento,…

¿Como trabajar experimentos en el aula?

Observación y aprendizaje por descubrimiento

Al momento de plantear un experimento científico para niños podemos seguir los siguientes pasos:

  1. Planteamiento de un problema experimental: Se debe partir de un problema cotidiano y que resulte interesante y divertido para los alumnos. Podemos comenzar con una historia, anécdota o cuento; o directamente con una pregunta guía que motive la curiosidad. A partir de esta introducción, los alumnos pueden ir proponiendo nuevas preguntas relacionadas con el tema o proponer posibles hipótesis.
  2. Realización del experimento: El experimento puede estar determinado por el profesor por ejemplo descubrir el magnetismo con imanes y distintas sustancias; o puede ser propuesto por los alumnos para dar solución a un problema o pregunta planteada. En este paso también se realizaran la recopilación de datos mediante su anotación en una ficha guía o cuaderno de campo.
  3. Análisis de las hipótesis y los datos: Después de realizar el experimento debemos poner en común los datos (si los niños lo han realizado en parejas o pequeños grupos) y contrastarlo con las hipótesis. Recordar que el docente actúa como un guía del aprendizaje, por lo que son los alumnos los que deben razonar y responder las preguntas.
  4. Determinar las conclusiones: En este último paso decidiremos cuál es la respuesta a la pregunta o preguntas guía planteadas al comienzo de la actividad. En ocasiones, este paso puede dar lugar a nuevas incógnitas que requieran realizar otro experimento.

¿Como evaluar un experimento en el aula?

La evaluación es un factor determinante en la labor docente. En el caso de la realización de experimentos científicos para niños en el aula podemos recurrir a varios recursos, algunos de ellos son:

  • Evaluar al alumno, la actividad y la acción docente mediante una rúbrica de evaluación diseñada para el experimento en concreto
  • Podemos realizar una ficha posterior con preguntas individuales o en pequeño grupo y complementar otros recursos de evaluación
  • Usar una diana de evaluación para que el alumno autoevalue su experiencia y la actividad
  • Anotar en el cuaderno anecdótico aquellos detalles observados sobre la realización de la actividad de los alumnos que nos permitan luego determinar el éxito de la actividad.

Experimentos para niños de Primaria

A continuación una recopilación de experimentos ordenados por cursos (en base a la distribución de los contenidos en la legislación vigente y la dificultad) y temática. Los experimentos requieren la supervisión y ayuda de un adulto:

1º y 2º grado de Primaria (6 – 8 años)

Estos experimentos también son aplicables para niños de Infantil

3º grado de Primaria (8-9 años)

4º grado de Primaria ( 9- 10 años)

5º grado de Primaria (10 -11 años)

6º grado de Primaria (11 – 12 años)

Si este artículo te ha resultado útil, no olvides compartirlo. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.