Método ABN para comprender las matemáticas

Si a Einstein le hubiesen enseñado matemáticas con un método menos riguroso, tal vez no le hubiesen dicho que nunca llegaría a nada. Uno de los mayores problemas que encontramos en el área de Matemáticas es que los niños aprenden mecánicamente a resolver los problemas y no razonan.

Recuerdo que en una ocasión una alumna que tuve le estaban enseñando en el colegio a realizar operaciones combinadas. Cuando le quise explicar un problema en el que tenía dificultad, me di cuenta que no entendía en el concepto de lo que estaba haciendo. Su mayor interés era que le explicara cuales eran los pasos a seguir, no el porque. Su respuesta fue que solo quería aprobar el examen para que no la regañaran en casa.

¿Que es el método ABN?

Es una metodología alternativa a la enseñanza tradicional de las matemáticas. La metodología del Algoritmo Abierto Basado en Números (ABN) permite trabajar el cálculo mental y las distintas operaciones aritméticas de manera manipulativa. Los materiales manipulativos que utiliza son botones, palillos, pinzas de la ropa,… Otra característica de este método son su carácter abierto, ya que existen diversas formas de llegar a la solución de un problema y permite a los alumnos diseñar sus propias estrategias matemáticas y la creatividad.

Este método fue inventado por Jaime Martinez Moreno, maestro, escritor y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Actualmente, esta metodología se está aplicando en muchos colegios españoles ( y está incluido en su Proyecto Educativo de Centro) y en otros países de Latinoamérica, Europa,…

Resolución de problemas y método ABN

  • Explicación clara y sencilla del método ABN y como introducir los problemas de forma escalonada y desarrollar el cálculo mental
  • Ejemplos prácticos
  • Recursos e ideas para desarrollar este método en tu programación didáctica
  • Enfocado principalmente para la etapa de Educación Primaria

Características del método ABN

  • Es abierto y flexible
  • Los niños aprenden a su propio ritmo
  • Usa materiales manipulativos
  • Parte de situaciones cercanas para presentar los contenidos
  • Los niños piensan en números y no en cifras. Esto quiere decir que piensan en la cantidad en vez aplicar una serie de reglas mecánicamente en las cifras.
  • Permite superar dificultades procedentes de la colocación de cifras.
  • Los contenidos están interrelacionados, evitando los compartimentos estancos del área de matemáticas
  • Se estudian diversos caminos de resolución de los problemas
  • Permite un aprendizaje de mayor calidad
  • Desarrolla la creatividad y la seguridad en si mismo
  • Los niños lo entienden como juego y desafío

¿Como y cuando usar este método?

Se recomienda empezar a usar este método al comenzar Infantil (3 años) hasta sexto de Primaria (12 años); e incluso Secundaria. A continuación como aprender a los números y las distintas operaciones matemáticas con el método ABN.

El aprendizaje de los números con el método ABN

Para enseñar los números a niños de Infantil se utiliza el arco iris de los números. Los amigos del número 10 son parejas de números (iguales o distintos) que al sumarlos dan 10. Imagina un arco iris, en la parte inferior se escriben los números del 0 al 10.

Arco iris de los números

De esta forma el color rojo donde se representan el 0 y el 10 suman 10 en total, el naranja 1+9=10,…y el 5+5 = 10. Este es un ejemplo de recurso ABN para que los niños jueguen con los números y tengan un primer contacto con la adicción.

En Educación Infantil todos los recursos ABN que se trabajan son para el dominio de la numeración.

Sumas y restas con el método ABN

El método para sumar o restar utiliza palillos. La técnica es parecida a si utilizáramos regletas de Cuisenaire. Para hacer una decena, hacemos agrupaciones de diez palillos y así; descomponiendo y componiendo las cantidades los niños realizan las operaciones. Aquí os dejo un vídeo de un colegio de Linares, dónde una niña de 1º de Primaria resuelve un problema planteado. El objetivo es que en el lado de sustraendo (27) llegue a cero. Para ello tiene que quitar las mismas unidades de ambos lados.

Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales

  • Explicaciones interesantes y recursos para aplicar el método ABN en alumnos con necesidades educativas especiales
  • Información para llevar a la práctica basada en las últimas experiencias e investigaciones sobre dicho método

Multiplicación con el método ABN

En este vídeo un alumno de 2º de Primaria realiza una multiplicación de una cifra.

División con el método ABN

Operaciones combinadas con el método ABN

Si te ha parecido útil este artículo no olvides compartirlo o deja un comentario. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.