Una opción que no siempre se tiene en cuenta para subir puntos en el baremo de las oposiciones de educación, es escribir artículos u otro texto de carácter educativo. Esto es debido a que no en todas las comunidades autónomas existe esta opción. Si estas interesado en conseguir más puntos para las próximas oposiciones de educación sigue leyendo.

Comunidades autónomas que suben puntos por publicaciones

Asturias

En Asturias, la publicación de artículos en revistas educativas o la escritura de un libro te permiten hasta subir un punto del baremo. Citando la última convocatoria de oposiciones en el Anexo 1 (en el enlace puedes revisar los requisitos que debe cumplir la documentación que lo acredite) :

“Por publicaciones de carácter didáctico y científico directamente relacionadas con aspectos generales del currículo. Aquellas publicaciones que, estando obligadas a consignar el ISBN en virtud de lo dispuesto por el Decreto 2984/1972, de 2 de noviembre modificado por el Real Decreto 2063/2008 de 12 de diciembre o, en su caso, ISSN o ISMN, carezcan de ellos, no serán valoradas, así como aquellas en las que el autor o autora sea la persona que las ha editado. Para la valoración de estas publicaciones se deberán presentar los documentos justificativos indicados en este subapartado con las exigencias que así se indican”

Puntuación específica asignable a los méritos baremables por este apartado:
a) Libros en sus distintos formatos (papel o electrónico):

Publicar artículos en revistas
  • Autoría …………………………………. 0,1000 puntos
  • Coautoría ………….……….………… 0,0500 puntos
  • 3 autores y/o autoras…..………. 0,0400 puntos
  • 4 autores y/o autoras ….….…… 0,0300 puntos
  • 5 autores y/o autoras ………….. 0,0200 puntos
  • Más de 5 autores y/o autoras .. 0,0100 puntos
    b) Revistas en sus distintos formatos (papel o electrónico):
  • Autoría ………………….……… 0,0200 puntos
  • Coautoría ……………………… 0,0100 puntos
  • 3 o más autores y/o autoras … 0,0050 puntos

Castilla y León

En Castilla y León por la publicación de artículos se puede obtener hasta 0,5 puntos. Citando:

3.3 Por publicaciones, películas, trabajos de investigación con ISBN o registro de la propiedad intelectual. – Hasta 0,500

Las publicaciones pueden acreditarse con el original o la fotocopia completa correspondiente. Aquellas publicaciones que estando obligadas a consignar el ISBN en virtud de lo dispuesto en el Decreto 2984/1972, de 2 de noviembre, modificado por el Real Decreto 2063/2008, de 12 de diciembre, carezcan del mismo, no serán valoradas, así como aquellas en las que el autor sea el editor de las mismas

En este enlace se pueden revisar el anexo de méritos para Castilla y León.

Ceuta y Melilla

Para Ceuta y Melilla, se puede obtener hasta 0,300 puntos por autoría de un libro Este es el enlace:

Por publicaciones de carácter didáctico o científico relacionadas con la especialidad a la que se opta:

  • Por autoría: hasta 0,3000 puntos
  • Por coautorías: 0,1000 puntos
  • Por artículo o revista: hasta 0,0200 puntos.

Islas Canarias

Los puntos que podemos obtener por publicaciones son:

3.4.1 Libros en sus distintos formatos (papel o electrónico):

  • Autor …………………………..hasta 0,2000 puntos
  • Coautor…………………………hasta 0,1000 puntos
  • 3 Autores………………………hasta 0,0500 puntos
  • 4 Autores………………………hasta 0,0300 puntos
  • 5 Autores………………………hasta 0,0200 puntos
  • Más de 5 Autores…………..hasta 0,0100 punto

3.4.2 Revistas en sus distintos formatos (papel o electrónico):

  • Autor hasta 0,0500 puntos
  • Coautor hasta 0,0300 puntos
  • 3 o más autores………………hasta 0,0100 puntos

Para más información puedes consultar este enlace.

Murcia

En Murcia, podemos obtener puntos por publicaciones, exposiciones y otros (máximo 0,5 puntos):

  • Por publicaciones de carácter didáctico o científico sobre las disciplinas de la especialidad correspondiente a la que se opte. Hasta 0,3500 puntos.
  • Otras publicaciones no relacionadas con la especialidad. Hasta 0,1500 puntos.

Aquí el enlace para más información.

Navarra

En Navarra, la publicación se valora hasta 1,000. Para más detalles en este enlace.

Por cada publicación de carácter científico o didáctico sobre aspectos específicos de la especialidad a la que se opta o aspectos generales del
currículo o la organización escolar:
En el caso de coautorías o grupos de autores se dividirá la puntuación otorgada a la publicación entre el número total de autores.
Aquellas publicaciones que, estando obligadas a consignar el ISBN en virtud de lo dispuesto por el Decreto 2984/1972, de 2 de noviembre, modificado por el Real Decreto 2063/2008 de 12 de diciembre o, en su caso, ISSN o ISMN, carezcan de ellos, no serán valoradas, así como aquellas en las que el autor sea el editor de las mismas.

País Vasco

En País Vasco, por publicaciones de carácter didáctico o científico relacionadas con la especialidad puedes obtener hasta 0,5 puntos. En este enlace puedes encontrar más detalles:

“III.1.– Por publicaciones de carácter didáctico o científico relacionadas con la especialidad a la que se opta o con aspectos generales del currículo o la organización escolar:
Por autoría – 0,5000
Por coautoría o grupo de autores y/o autoras – 0,2500
Aquellas publicaciones que, estando obligadas a consignar el ISBN en virtud de lo dispuesto por el Decreto 2984/1972, de 2 de noviembre, modificado por el Real Decreto 2063/2008 de 12 de diciembre o, en su caso, ISSN o ISMN, carezcan de ellos, no serán valoradas, así como aquellas en las que la autora o el autor sea la editora o el editor de las mismas.
En las especialidades de idiomas modernos, se valorarán las traducciones realizadas al idioma moderno correspondiente, respecto de publicaciones de carácter didáctico o científico, que tengan consignado el ISBN.
Por traducción – 0,4000″

Como publicar artículos con certificado

Existen distintas revistas de divulgación que otorgan certificado para las oposiciones:

  • Campus Educación: Esta revista de educación digital la oportunidad de ser publicado con certificado por el precio de 20 euros. También tienes la opción de publicar gratis con certificado si estas afiliado al ANPE Albacete o ANPE Castilla La Mancha; o si te matriculas en sus cursos o en algunos de sus másters (en el enlace encontrarás más información).
  • Andaluciaeduca: En esta revista que se publica desde el 2008 puedes publicar de forma gratuita tus artículos, después de ser revisados y aprobados. No obstante, si deseas obtener certificado debes pagar 12 euros por tasas administrativas y gastos de envío.
  • E3edita: Esta editorial publica artículos y libros con ISBN y certificado válidos para oposiciones. Su coste es de 25 euros por artículo y 75 euros por libro.
  • Ventanaabierta: Esta revista digital del ANPE expide un certificado para todos los artículos publicados de forma gratuita. Tiene unas condiciones y tipo de temática que debe cumplir cada artículo. Puedes consultar más información en enlace.

Si este artículo te parece útil, no olvides compartirlo, suscribirte a nuestra newsletter y/o darle un me gusta en Facebook. Gracias.

¿Que es lo más díficil de preparar las oposiciones?
  • Add your answer

Sé parte de nuestra newsletter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.