¿Quien fue David Ausubel?

David Ausubel nacido en 1918 y fallecido en 2008 fue un psicólogo y pedagogo estadounidense que contribuyo a la psicología constructivista y cognitiva. Es conocido por el concepto de aprendizaje significativo.

¿Que es el aprendizaje significativo?

El aprendizaje significativo es un tipo de aprendizaje que relaciona los contenidos o conceptos nuevos con los conocimientos previos que ya se poseen.

El aprendizaje significativo ocurre cuando la información nueva se conecta con un concepto relevante ya existente en la estructura cognitiva.

Ejemplos de aprendizaje significativo

  1. Para que un niño aprenda a leer palabras primero debe conocer las letras.
  2. Para aprender a sumar se deben conocer los números
  3. Si quiero saber lo que son animales vertebrados o invertebrados, antes debo conocer el concepto de hueso.

Aprendizaje significativo vs. aprendizaje memoristico o mecánico

El aprendizaje significativo de Ausubel se diferencia del de repetición o memorístico porque el segundo es una incorporación de datos que carecen de significado para el estudiante, y que son imposibles de ser relacionados con otros conocimientos previos sí significantes. 

Un ejemplo de aprendizaje memoristico son las tablas de multiplicar.

Tipos de aprendizaje significativo según Ausubel

Existen distintos tipos de aprendizajes significativos:

Aprendizaje significativo de representaciones

La adquisición del vocabulario que se da previo a la formación de conceptos y posteriormente a ella. Este aprendizaje ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos, ….) y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan.

Aprendizaje significativo de conceptos

Aprendizaje

Para construirlos se necesita examinar y diferenciar los estímulos reales o verbales, abstracción y formulación de hipótesis, probar la hipótesis en situaciones concretas, elegir y nominar una característica común representativa del concepto, relacionar esa característica con la estructura cognoscitiva que posee el sujeto y diferenciar este concepto con relación a otro aprendido con anterioridad, identificar este concepto con todos los objetos de su clase y atribuirle un significante lingüístico. Aprender un concepto consiste en aprender cuáles son sus atributos de criterio, los que sirven para distinguirlo e identificarlo. La formación de conceptos se adquiere mediante la experiencia directa, generando hipótesis, comprobando y generalizando.

Aprendizaje significativo de proposiciones

Se adquieren a partir de conceptos ya existentes, en los cuales existe diferenciación progresiva (concepto subordinado); integración jerárquica (concepto supraordinado) y combinación (concepto del mismo nivel jerárquico). En el subordinado es por inclusión derivativa si una proposición lógica significativa de una disciplina particular se relaciona significativamente con proposiciones específicas superordinadas en la estructura cognoscitiva del alumno. Es inclusión correlativa así es una extensión, elaboración, modificación o limitación de proposiciones previamente aprendidas. El aprendizaje supraordinado se manifiesta cuando una proposición nueva se relaciona con ideas subordinadas específicas en la estructura cognoscitiva existente. El aprendizaje combinatorio sucede cuando una proposición no puede vincularse con nociones subordinadas y superordinadas específicas de la estructura cognoscitiva del alumno pero esta relacionado con un fundamento amplio de contenidos generalmente relevantes de tal estructura.

Aprendizaje significativo en el aula

Para aplicar el aprendizaje significativo en Primaria e Infantil, debemos tener en cuenta:

  1. Los conocimientos previos han de estar relacionados con aquellos que se quieran adquirir de manera que funcionen como base o punto de apoyo para la adquisición de conocimientos nuevos.
  2. Es necesario que la nueva información se incorpore a la estructura mental y pase a formar parte de la memoria comprensiva.
  3. Aprendizaje significativo y aprendizaje mecánico no son dos tipos opuestos de aprendizaje, sino que se complementan durante el proceso de enseñanza. Pueden ocurrir simultáneamente en la misma tarea de aprendizaje. Por ejemplo, la memorización de las tablas de multiplicar es necesaria y formaría parte del aprendizaje mecánico.
  4. Requiere una participación activa del docente donde la atención se centra en el cómo se adquieren los aprendizajes.
  5. Se pretende potenciar que el alumno construya su propio aprendizaje, llevándolo hacia la autonomía a través de un proceso de andamiaje y adquiera la competencia de aprender a aprender.
  6. El aprendizaje significativo puede producirse mediante la exposición de los contenidos por parte del docente o por descubrimiento del alumno.
  7. El aprendizaje significativo trata de la asimilación y acomodación de los conceptos. Se trata de un proceso de articulación e integración de significados.
  8. Enseñar mediante ejemplos para que el alumno los relacione con los conocimientos previos.

Categorías del aprendizaje significativo según Ausubel

El aprendizaje significativo se clasifica en categorías: intrapersonal, situacional, cognoscitivo y afectivo-social.

Categoria intrapersonal

La categoría intrapersonal se refiere a los factores internos del alumno. Incluye las variables de la estructura cognoscitiva, que son los conocimientos previos importantes para la asimilación de otra tarea de aprendizaje dentro del mismo campo y considera la disposición del desarrollo, que se refiere a «la dotación cognoscitiva del alumno por la edad que tiene». 

Capacidad intelectual y factores motivacionales, actitudinales y de la personalidad.

Capacidad intelectual, se refiere a la aptitud escolar y la capacidad de aprender derivada de su inteligencia general. 

Factores motivacionales y actitudinales son el deseo de saber, la necesidad de logro y de autosuperación, y el interés. 

Factores de la personalidad, vinculadas al tipo de motivación, ansiedad y de ajuste personal.

Categoria situacional

La categoría situacional incluye la práctica que se refiere a la frecuencia, distribución y método de realimentación y condiciones generales. Esta categoría incluye el ordenamiento de los materiales de enseñanza que incluyen la función de cantidad, dificultad, dimensión de los procesos, lógica interna, secuencia, velocidad y uso de apoyos didácticos; Ciertos factores sociales y de grupo como el clima psicológico del aula, cooperación y competencia, el estrato social, segregación racial y marginamiento cultural; Características del profesor en función de sus conocimientos, competencias cognoscitivas, conocimiento de la materia, competencia pedagógica, personal y actitudinal.

Categoria cognoscitiva

La categoría cognoscitiva incluye los factores intelectuales objetivos, las variables de la estructura cognoscitiva, la disposición con respecto al desarrollo, la capacidad intelectual, la práctica y los materiales didácticos.

Categoria afectivo-social

La categoría afectivo-social remite a la motivación, actitudes, personalidad, factores de grupo y sociales y las características del profesor.

Bibliografía

  • https://es.wikipedia.org/wiki/David_Ausubel
  • https://www.psicoactiva.com/blog/aprendizaje-significativo-ausubel/
  • https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel

Gracias por leer este articulo. Si te ha gustado no olvides compartirlo, deja un comentario o participa en nuestra encuesta en el lateral de la página. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.