¿Qué es el hilo conductor en educación?

El hilo conductor es un tema o eje central en que se engloban todas las unidades didácticas de una programación. El hilo conductor es de suma importancia al momento de desarrollar las unidades didácticas. Se usa para acercar los contenidos al alumnado relacionándolos con temas de su interés, para trabajar elementos transversales y contenidos de otras áreas, para dar uso práctico a los aprendizajes otorga continuidad a los temas, para mantener el interés del alumnado y del tribunal de oposiciones,…

Características del hilo conductor

Un hilo conductor debe ser:

  • Original: Tu hilo conductor debe hacerte destacar delante del resto de opositores y sacar de la monotonía al tribunal en el momento de tu defensa oral.
  • Coherencia: Debe ser adecuado al nivel del alumnado y al área en que se desarrolla la programación didáctica
  • Real y actual: Debe ser un tema posible de llevarlo a la práctica, relacionado con la actualidad del momento y debe aportar beneficios para tu alumnado.
  • Motivador: El hilo conductor debe ser interesante para el tribunal, el alumnado y para ti mismo. Es más difícil hablar con pasión y motivar al tribunal con una programación didáctica que lleva por hilo conductor una temática que no refleja tu interés y forma de ser como docente.

¿Cómo elegir el eje central de tu programación didáctica?

Los medios de comunicación como hilo conductor
  1. Lo primero es elegir un tema que te interese y conozcas bien. Por ejemplo si te gustan las películas puedes hacerlo de una saga completa en cada unidad didáctica (Harry Potter, El señor de los anillos, Star Wars,…) o una película en cada unidad didáctica.
  2. Cada hilo conductor con su área: Hay ciertos temas que van mejor con ciertas áreas del currículo. Por ejemplo, desarrollar una programación didáctica de Ciencias usando artistas de la música clásica es más complicado que usar fenómenos meteorológicos o eventos naturales sorprendentes.
  3. Piensa de que manera relacionas el hilo conductor con los contenidos de cada unidad didáctica, que actividades podrías realizar, que recursos,…
  4. Responde estas preguntas: ¿Qué beneficios tiene este hilo conductor para mis alumnos y alumnas?, ¿Qué recursos innovadores puede introducir?, ¿Qué valores, elementos transversales y contenidos de otras áreas permite trabajar?,…Estas preguntas te pueden ser de utilidad en la defensa de tu programación didáctica ya que tienes que “vender tu programación” y demostrar sus ventajas.
  5. Desarrollar el hilo conductor en cada unidad didáctica. En este enlace explico como elaborar una programación didáctica.

22 Ejemplos de hilo conductor para tu programación didáctica

Aquí os dejo algunas ideas de centros de interés para que te inspires:

  • Libros y cuentos: Tradicionales, modernos, de aventuras,…; temática muy fácil de relacionar con el plan de comprensión lectora.
  • Educación emocional: Tema de actualidad presente en la nueva ley educativa, LOMLOE. Puedes trabajar una emoción con el alumnado a través de escenas de películas, lecturas, actividades de play-role,… en cada unidad didáctica
  • Juegos de lógica y misterios: Puedes convertir al alumnado en detectives o agentes secretos y en cada unidad didáctica deben resolver un caso
  • Películas y series: Elegir una saga para trabajarla de forma completa en la programación didáctica, una saga en cada trimestre o una película en cada unidad didáctica. Por ejemplo si vas a trabajar la unidad didáctica de rocas y minerales puedes utilizar la película de Viaje al Centro de la Tierra.
  • Obras de arte, pintores o músicos: En cada unidad didáctica trabajamos la biografía de un pintor o músico, un estilo de pintura o musical, un estilo de arte,…
  • Etapas de la historia: Puedes convertir a tu alumnado viajeros del tiempo y en cada unidad didáctica tienen una misión distinta en un período de la historia diferente.
  • Superhéroes: Puedes convertir a tu alumnado en superhéroes y encargarles misiones con enigmas, misterios,…
  • Profesiones: Cada unidad didáctica está relacionado con una profesión o centro de trabajo. Por ejemplo en la unidad didáctica del cuerpo humano pueden ser doctores y enfermeros en el hospital, en la unidad didáctica de animales, fotógrafos de la vida salvaje y veterinarios,…
  • Problemas de actualidad: Usar temas relacionados con el medio ambiente y los problemas sociales como el calentamiento global, la extinción de especies, la caza furtiva, la tala indiscriminada, el agotamiento de los recursos, reciclaje,… Convierte a tu alumnado en la patrulla ecológica para salvar el planeta.
  • Dioses: En cada unidad didáctica podemos encontrar un dios de la mitología y que los niños y niñas sean aprendices de héroe (como Hércules). Por ejemplo en una programación didáctica de Lengua podemos trabajar un dios o diosa griega en cada unidad didáctica, investigar sobre su historia, resolver alguna tarea,…
  • Etapas de la historia: Comenzando por la Prehistoria, el alumnado “vive” en cada unidad didáctica como un período histórico; hasta acabar en la época actual.
  • Inventos y nuevas tecnologías: En cada unidad didáctica trabajar una invento, su uso y su evolución en la historia
  • La magia: Convierte a tus alumnos y alumnas en magos y magas y que aprendan un truco en cada unidad didáctica y descubran las leyes de la física que usan los grandes magos de la historia para sus espectáculos.
  • Culturas del mundo y países: El alumnado son participantes de “Españoles por el mundo” y cada unidad didáctica es una cultura y país diferente. Con este hilo conductor es fácil trabajar valores como la tolerancia, el respeto,…
  • Elementos del espacio: Los alumnos y alumnas son astronautas y en cada unidad didáctica visitan un planeta u otro elemento del espacio y deben resolver alguna misión.
  • Construcciones famosas: En cada unidad didáctica o trimestre podemos trabajar una obra arquitectónica famosa: la torre Eiffel, la muralla China,…
  • Fenómenos naturales: Volcanes, terremotos, géiseres, auroras boreales,…
  • Habilidades sociales: En cada unidad didáctica podemos trabajar una situación social y cómo podríamos actuar en ese caso.
  • Medios de comunicación: En cada unidad didáctica o trimestre podemos trabajar los distintos medios de comunicación y su evolución: la radio, televisión, periódico,…
  • Interrail: Un viaje ficticio en tren con tu alumnado puede ser un ejemplo de hilo conductor para tu programación didáctica. Cada parada es una unidad didáctica.
  • Scape-room: Cada unidad didáctica es una situación para escapar; y la única forma de resolver las pistas es con los contenidos a aprender.
  • Animales sorprendentes o en peligro de extinción: Los niños y niñas son reporteros de la vida salvaje y en cada unidad didáctica deben aprender sobre un animal concreto, su hábitat, modo de vida, costumbres,..

Espero que este artículo te haya sido de utilidad. Por favor, no olvides compartirlo. Gracias