¿Quien es Joseph Donald Novak?

Joseph Donald Novak es un educador estadounidense, nacido en 1932; conocido por su desarrollo de la teoría del mapa conceptual.

En su teoría propone que construir significado implica pensar, sentir y actuar y que estos aspectos hay que integrarlos para construir un aprendizaje significativo diferente, sobre todo, para crear nuevos conocimientos.

Novak trata de demostrar como los conocimientos previos nos permiten crear conocimientos nuevos, a partir del conocimiento organizado, con la ayuda de estos mapas conceptuales.

¿Que es un mapa conceptual?

Un mapa conceptual es una herramienta de aprendizaje basada en la representación gráfica de un determinado tema o contenido mediante la esquematización de los conceptos que lo componen. Estos conceptos son escritos de forma jerárquica dentro de figuras geométricas como óvalos o recuadros, que se conectan entre sí a través de líneas y palabras de enlace.

El uso de los mapas conceptuales o mapas contextuales permite organizar y comprender ideas de manera significativa; y en consecuencia organizar y fomentar el aprendizaje significativo.

Características de los mapas conceptuales

  • Jerarquización: Los conceptos se encuentran ordenados en forma jerárquica. De esta forma, la idea general se ubica en la parte superior del esquema y a partir de ella se desarrollen los demás conceptos.
  • Responden una pregunta de enfoque: aunque los mapas conceptuales involucren contenidos generales y específicos, su elaboración y estudio debe permitir al individuo resolver una pregunta de enfoque a través de la cual se desarrollará el contenido del gráfico.
  • Simplicidad: reflejan la información más importante de forma breve y concisa.
  • Uso de proposiciones: se forman a partir de la unión varios conceptos mediante palabras de enlace y líneas conectoras.
  • Uso de enlaces cruzados: se emplean para relacionar conceptos de diferentes partes del mapa conceptual y dar lugar a una nueva idea o conclusión.
  • Agradable a la vista: cuando se elabora de forma armoniosa crea un impacto visual que facilita la comprensión del contenido planteado.

¿Como elaborar un mapa conceptual?

Los pasos para elaborar un mapa conceptual son:

  1. Identifica el tema y la pregunta de enfoque que quieres desarrollar.
  2. Busca suficiente información sobre el tópico y destaca las ideas principales.
  3. Ahora identifica varios conceptos acerca del tema que consideres más importantes y necesarios para explicar tu idea, resumiéndolos en su idea principal o palabras claves.
  4. Comienza encerrando el título en un recuadro en la parte superior de la hoja.
  5. Conecta el título del mapa conceptual con el concepto principal a través de una línea recta y una palabra de enlace que permita explicar de qué forma se relacionan creando una proposición.
  6. Comienza a plantear los conceptos más importantes en la parte superior de la hoja hasta reflejar los conceptos menos importantes en la parte inferior, creando así una red conceptual.
  7. Puedes relacionar conceptos de distintos segmentos del mapa a través de enlaces cruzados y su respectiva palabra de enlace.
  8. Cuando finalices, lee de principio a fin tu trabajo para que te asegures que todas las relaciones son correctas y que la pregunta de enfoque fue respondida. Con ello podrás realizar las correcciones que convengan.

Ejemplos de mapas conceptuales o mapas contextuales

Mapa conceptual de animales vertebrados e invertebrados

Las mejores web, apps y programas para crear mapas conceptuales

Existen diversos recursos para crear mapas conceptuales con las nuevas tecnologías (para ordenador, Linux, app,…)

  1. Xmind: Programa para hacer mapas conceptuales de software libre que puede ser instalado en Windows, Linux y Mac OS X. Diseñado para trabajar en equipo con una opción para compartir tu mapa, de manera que se puedan añadir comentarios, en vez de modificarlos directamente, teniendo un feedback de tu trabajo. También permite crear diagramas de Gantt, mapas mentales, espinas de pescado, líneas de tiempo y exportar tus creaciones a distintos formatos.
  2. Smartdraw: Software orientado a la creación de mapas conceptuales, diagramas de procesos y presentaciones. Dependiendo de la necesidad del usuario, permite crear mapas sencillos o complejos.  Podrás guardar tu trabajo y compartirlo en aplicaciones como Google Drive, Dropbox y OneDrive, y exportarlo a PDF, Word, Excel o PowerPoint.
  3. Creately: Es un programa para hacer mapas conceptuales que cuenta con más de 50 tipos de diagramas o mapas, permite acceder a una biblioteca virtual con múltiples ejemplos para ayudar a crear sus propios mapas y admite la colaboración de varios individuos en tiempo real.
  4. Inspiration 9: Es una plataforma que en general abarca todo tipo de herramientas para el aprendizaje visual, incluyendo mapas conceptuales.
  5. Free Mind: Aplicación gratuita permite crear mapas conceptuales de forma sencilla y sin usar herramientas muy elaboradas. Con el propio teclado podemos ir dando forma al esquema. Ademas, permite muchos retoques para personalizar y editar los mapas: colores, etiquetas, códigos de colores para agrupar ideas,…
  6. Map Myself: Aplicación muy completa ya que permite insertar imágenes y dar mayor poder visual a los mapas conceptuales. La versión gratuita permite acceder a muchas herramientas de trabajo.
  7. Goconqr: Aplicación muy útil para manejar y crear tu material de estudio. Puedes crear mapas conceptuales, notas, resúmenes, cuestionarios, tarjetas de repaso, listas de vocabulario,…

Gracias por leer este articulo. Si te ha gustado, no olvides compartirnos.

Un comentario en “NOVAK Y LOS MAPAS CONCEPTUALES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *