El gobierno ha publicado este viernes (24 de abril) las instrucciones para finalizar el curso 2019 – 2020 e iniciar el curso escolar 2020 – 2021 considerando la situación actual por el COVID -19. En la Orden EFP/365/2020 se establecen las directrices para adaptarse a las circunstancias para los alumnos de las etapas educativas no universitarias.

Los acuerdos se centran en seis puntos:

  • La salud de las personas es lo primero.
  • Mantener la duración del curso, finalizando en Junio salvo excepciones como las pruebas de la EBAU y de acceso a la Formación Profesional.
  • Adaptar la actividad lectiva a la situación actual y trabajar de forma coordinada.
  • Flexibilizar el currículo y las programaciones didácticas, dando prioridad a los contenidos y competencias imprescindibles.
  • Adaptar la evaluación, promoción y titulación
  • Preparar el curso escolar 2020 -2021, en el caso de reiniciarse un posible período de confinamiento.

Estos acuerdos han sido firmados por doce comunidades autónomas (Cataluña, Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla – La Mancha, Islas Canarias, Navarra, Extremadura e Islas Baleares). Castilla y León, Andalucía, Murcia, Madrid y País Vasco han mostrado su desacuerdo en la reunión del 15 de Abril y han preferido realizar algunas medidas diferentes al documento.

Respecto al tema de si es aprobado general o no, se deberá tener en cuenta las dos primeras evaluaciones siendo la tercera de repaso; salvo excepciones en algunas comunidades autónomas.

Final del curso escolar 2019 – 2020

Entre los distintos apartados de dicha Orden se destacan los siguientes:

  • Las Administraciones educativas, los centros y el profesorado revisarán los currículos y las programaciones didácticas (con la posibilidad de modificar criterios de evaluación por parte de las Administraciones) para centrarse en los aprendizajes y competencias imprescindibles durante el tercer trimestre. También aprovecharan para realizar actividades de repaso, recuperación, ampliación y refuerzo necesarias para toda o una parte del alumnado.
  • La evaluación final de los aprendizajes del alumnado considerará en conjunto las evaluaciones de todo el curso, valorando especialmente el grado de desarrollo de los aprendizajes. Por lo tanto, las pruebas de evaluación de este último trimestre tendrán carácter diagnóstico para preparar el siguiente curso.
  • Los docentes, centros y Administraciones educativas deberán detectar al alumnado desconectado o no localizable y preparar planes específicos de recuperación y refuerzo para reincorporarse lo más pronto posible al sistema escolar.
  • Se deberá hacer un esfuerzo para proporcionar recursos digitales y hacer orientaciones académicas y profesionales para los alumnos que finalizan etapa.
  • Los centros educativos y el profesorado emitirán un informe individual del trabajo realizado por sus estudiantes en el curso, que incluya los retrasos que hayan podido producirse y un plan de recuperación de estos. Este informe se tendrá en consideración para la programación del curso escolar 2020 – 2021.
  • La repetición de curso será una medida excepcional, y deberá ir acompañada de un plan de recuperación para el próximo curso.

No todos promocionan…

Castilla y León, Andalucía, Murcia y Madrid han limitado las condiciones para terminar las etapas, es decir, con dos asignaturas suspensas como máximo en 4.º de ESO (que no sean Matemáticas y Lengua a la vez) y con ninguna en bachillerato.

Inicio de curso 2020 – 2021

Respecto al próximo curso escolar, el gobierno establece dos líneas de actuación:

  • La creación de planes de recuperación y adaptación del currículo para el próximo curso, basados en los informes individuales emitidos a final del curso anterior y de las evaluaciones iniciales que pudiesen realizarse. Además se podrán incorporar los contenidos y objetivos que no hayan podido ser abordados en el curso anterior.
  • El diseño de planes de contingencia para responder a posibles nuevos períodos de alteración de la actividad lectiva por el COVID -19 por parte del Ministerio de Educación y de las Consejerías. Asimismo creará un grupo de expertos para desarrollar recomendaciones para la transición a la educación digital.

Promoción con refuerzo

La promoción de curso escolar será la regla general y cada comunidad autónoma podrán flexibilizar los criterios de evaluación para pasar al curso siguiente y obtener el título si corresponde. No obstante, se establece que se deberá seguir un plan de refuerzo y recuperación. Algunas comunidades, como hemos visto anteriormente han incluido limitaciones para los alumnos que promocionan de etapa.

Secundaria y Bachillerato

En el caso de Secundaria, se indica que los alumnos que no superen alguna o varias materias deberán seguir planes de refuerzo y/o recuperación según su caso concreto.

Para Bachillerato, las Administraciones educativas podrán flexibilizar, de manera excepcional durante el curso 2019-2020, los criterios de promoción de primero a segundo sin tener en cuenta limitaciones que afecten al número de áreas pendientes.

Los alumnos con asignaturas suspensas que promocionen deberán seguir los programas de refuerzo y recuperación establecidas por el equipo docente. Además, se podrá aumentar un año más el límite de permanencia para aquellos alumnos en los centros educativos aprobados por las Administraciones Educativas correspondientes.

Clases mixtas y otras medidas

, Poco a poco el gobierno va especificando sus planes para el proximo curso escolar. Algunas de las propuestas son:

  • Un máximo de 15 alumnos por aula para asegurar el distanciamiento social.
  • Crear grupos por turnos rotativos (mañana y tarde o en días alternos)
  • Clases mixtas con el enseñanza online y presencial impartidas por el mismo docente
  • Un docente trabajando de forma simultánea con dos grupos. Mientras en un aula hacen ejercicios, en el otro el profesor va explicando.
  • En primero de secundaria se está barajando la posibilidad de reducir todas las asignaturas en dos: Lengua Castellana y Literatura; y un área matemática – científica.
  • Se está proponiendo en algunas comunidades autónomas la vuelta obligatoria de los alumnos de 4º de Secundaria y 2º de Bachillerato algunos días del mes de junio para repasar contenidos y examinarse.
  • No se plantea por ahora contratar más profesores o interinos para facilitar la educación en esta nueva distribución del alumnado ni aumentar las infraestructuras educativas existentes.
  • Uso recomendable de mascarillas en las clases de Educación Física

Si quieres saber como lo están organizando en otros países, no te pierdas el siguiente artículo: La vuelta a clase en España y en otros países.

Si este artículo te ha resultado útil, no olvides compartirlo.

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *