La ruleta es un recurso que ofrece múltiples posibilidades educativas. Ya sea física o interactiva, podemos utilizar para ayudar a memorizar y enseñar múltiples contenidos. Aquí os dejo una recopilación de juegos con ruleta que puedes utilizar con una ruleta en el aula (como la de Ikea) o con un online (por ejemplo Genially, Powerpoint,…).

Algunas de las ventajas de este recurso son desarrollo de las habilidades sociales, agilidad mental, juego en equipo, la autonomía, la motricidad, la comprensión y expresión oral, para repasar contenidos, la conciencia fonológica, motivar la lectoescritura, despierta la curiosidad,…

Juegos con ruleta de Lengua Castellana, Inglés y Francés

Ruleta de Ikea

Estos juegos permiten trabajar la expresión y comprensión oral, la memoria visual, vocabulario específico,…; y con el uso de la segunda lengua, podemos ayudar a perder el miedo y animar a nuestros estudiantes a usar vocabulario y construir oraciones en otro idioma como el inglés, francés, catalán,..

Botones buzzers
  • Emoji: En la ruleta colocamos un emoticono en cada sección. El juego consiste en lo siguiente: el alumno o alumna gira la ruleta y debe identificar el emoticono que le ha tocado (alegría, tristeza, pollito, maestra,…) y construir una frase con ella. Este juego tiene múltiples posibilidades ya que podemos trabajar el vocabulario no sólo de los emoticonos, sino que podemos crear otro tipo de dibujos con lenguaje más específico como medios de transporte, emociones, acciones, para trabajar un fonema concreto con la r simple y vibrante,…
  • Explícalo: Aprendemos lo que somos capaces de explicar con nuestras propias palabras y es precisamente el objetivo de este juego. Colocamos en cada sección de nuestra ruleta o rueda giratoria las imágenes relacionadas con el vocabulario que estemos trabajando en clase. Por ejemplo, las partes del cuerpo humano (corazón, cerebro, riñón,…). El alumno gira la ruleta y debe nombrar y definir el dibujo que le toque.
  • Adivina: Este juego se trabaja por equipos de 4 -5 alumnos. A cada número de la ruleta o sección le asignamos un sobre con un dibujo o palabra sobre el vocabulario que estamos trabajando en clase. Un alumno del grupo escoge un sobre y mira lo que contiene. Con ayuda de la mímica debe hacer que los otros miembros de su equipo adivinen de que palabra se trata.
  • ¿De dónde es?: En este caso, los dibujos de cada sección de la ruleta se pueden clasificar en cuatro categorías. Por ejemplo colores, formas, animales y transportes. El niño debe girar la ruleta, decir el nombre del objeto que le ha tocado y presionar el pulsador del grupo que corresponda. Un ejemplo de esta actividad es la propuesta de Marta Fernández sobre el cuerpo humano que puedes ver en la imagen inferior. También podemos usar este recurso en el área de Música, clasificando los instrumentos musicales en sus familias (de viento, cuerda, percusión,…)
  • Reglas de acentuación: Isabel Martin del blog PT – AL comparte este juego. La actividad consiste en colocar varias palabras diferentes (agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas). El alumno al escoger una de las palabras de la ruleta, debe pulsar el botón indicando donde lleva el acento esa palabra. Si acierta punto para su equipo.
  • Sinónimos, antónimos y familias de palabras: En esta actividad, las secciones de la ruleta se reparten en palabras y a cada una se le asigna un color (rojo, amarillo y azul). El color rojo significa que el alumno debe responder con un antónimo, el amarillo buscar un sinónimo y el azul mencionar una palabra de la misma familia de la que le ha tocado.
  • El diccionario de la ruleta: En cada sección de la ruleta colocamos una letra y el alumno debe decir una palabra que comience por esa letra. Una variante sería que digan dos palabras que rimen y que una de ellas empiece por la letra dada.
  • ¿Que soy?: En este juego dividimos las secciones de la ruleta en sujeto, predicado, complemento directo,…; es decir en las distintas partes de la oración. Además debemos tener tarjetas con una oración cada una para analizar. El alumno gira la ruleta y, por ejemplo, si le toca el sujeto y la oración “María juega con sus amigos en el parque” debe responder cuál es el sujeto (“Maria”).
  • La ruleta de la suerte: Inspirado en el programa, los alumnos deben descifrar el mensaje secreto escrito en la pizarra. Pero este juego es diferente. A cada equipo se le entrega 1000 puntos. Deben usar sus puntos de forma inteligente para comprar las letras que están distribuidas en la ruleta y descubrir el mensaje secreto (puede ser una definición, las partes de algún concepto,…). Por ejemplo; el capitán de un equipo gira la ruleta y le toca la letra A, debe decidir junto con el resto del equipo si la compra o no (las vocales valen 50 puntos y las consonantes 20). Si la compra debe además decir al menos una palabra del mensaje o el mensaje completo si lo conoce (si falla pierde 20 puntos más); o pasa al siguiente grupo quienes volverían a girar la ruleta. Por cada mensaje descifrado el equipo consigue 200 puntos más. Gana el equipo que tenga más puntos al finalizar un período de tiempo previamente determinado (una hora, media hora…)
Juego con reglas de acentuación
Propuesta de Marta Fernandez

Juegos con ruleta para el área de Matemáticas

  • Calcula: El objetivo de este juego es practicar el cálculo mental. En cada sección de la ruleta se colocan operaciones matemáticas para resolver mentalmente (sumas, restas, multiplicaciones, raíces cuadradas,…). Una variante de este juego es para repasar las tablas de multiplicar; en cada sección podemos colocar una multiplicación sencilla o una más complicada (con dos cifras) y facilitar papel y lápiz para que lo resuelvan de forma individual.
  • ¡Qué problema!: En este caso se proponen problemas matemáticos sencillos para resolver mentalmente. De esta forma, trabajamos las matemáticas desde su aplicación práctica en situaciones reales, desarrollamos la comprensión oral, la agilidad mental,…
  • Descubre el número: Este juego sirve para practicar los números romanos. En cada sección de la ruleta colocamos un número romano; cada niño o niña debe decir su equivalencia en nuestro sistema numérico. Se pueden realizar variantes a este juego con equivalencias entre unidades de medida y tiempo (por ejemplo pasar de kilos a gramos o de minutos a segundos), clasificando los números en primos y compuestos,….

Juegos con la rueda giratoria para el área de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales

  • Descubre la capital: En este juego proponemos a los alumnos que averigüen la capital del país que le toque al girar la ruleta.
  • ¿En que continente está?: En cada sección de la rueda ponemos el nombre de un país. Con ayuda de los botones buzzers, el alumno debe ubicarlo en alguno de los continentes (Europa, África, Asia, América y Oceanía). Una variante es ubicar los órganos y sus partes con un sistema del cuerpo humano (sistema circulatorio, respiratorio,…)

Otros juegos para todas las áreas

Ruleta para el inicio del curso
  • Concurso de preguntas y respuestas: Este juego se realiza por equipos. En cada equipo hay un capitán que es quién gira la ruleta y quién es la voz del grupo. En este caso en los espacios de la ruleta se reparten en cuatro apartados: pregunta, pasa al siguiente grupo, doble pregunta y cambio de sentido (es recomendable que de las tres últimas opciones sólo utilicemos un par de secciones de la ruleta). Cada capitán y según lo que toque sucederá una cosa u otra. El objetivo es conseguir puntos para tu equipo respondiendo de forma correcta a las preguntas. Es un juego muy útil para repasar contenidos de cualquier área.
  • Cuenta algo sobre tí: Esta actividad sirve para romper el hielo al principio de curso. En la ruleta se coloca imágenes que evoquen gustos o datos de los alumnos. Por ejemplo una imagen de un libro indica que debe decir su libro favorito o el tipo de libros que le gustan; una imagen veraniega que cuente que ha hecho en el verano,…
  • Eres capaz: Este juego sirve para trabajar la psicomotricidad, el equilibrio, la coordinación,… En nuestra ruleta colocamos opciones de motricidad gruesa como saltar sobre un pie, hacer círculos con los brazos, caminar hacia atrás cantando,…
  • Para crear equipos: Podemos utilizar la ruleta para distribuir los alumnos en equipos al azar; asignando un color a cada sección.

Recursos gratis para la ruleta

Aquí os dejo enlaces para descargar algunas de las imágenes para poner en la ruleta y llevar a cabo estas actividades tan chulas en tu aula.

Si este artículo te ha resultado útil, no olvides compartirlo. Aquí os dejo otras opciones para utilizar la ruleta en el aula con el enlace a Amazon.

Si buscas más recursos para el aula, echa un vistazo a nuestra tienda para inspirarte.