Esta es una recopilación de juegos y dinámicas de grupo para el inicio del curso intentando mantener el contacto al mínimo, utilizando pocos recursos y: manteniendo la motivación y atención del alumnado. Algunas son para llevar a cabo en clases presenciales,otras en online y otras permiten ambas opciones. Espero que te sean de utilidad y no olvides compartirlos en tus redes sociales.

1. Escribir en el aire

Sale un alumno o alumna a la pizarra y le hacemos una pregunta, por ejemplo cual es su color favorito, en que mes es su cumpleaños,… y debe escribirla en el aire. El compañero que adivine será el siguiente en salir a la pizarra. De esta forma cada alumno y alumna, sale a pizarra y responde una pregunta.

2. Buscando su familia

Este juego sirve para repasar vocabulario y conceptos del curso anterior. Colocamos una palabra en la pizarra por ejemplo solidificación y a la derecha colocamos diferentes categorías, siguiendo el ejemplo matemáticas – agua – geografía – luz – seres vivos. Dividimos la clase en cuatro equipos. El equipo que coloque la palabra en la categoría correcta y explique su significado gana un punto.

Esta actividad puede ser adaptada a la etapa de infantil utilizando flashcards en lugar de escritura y con vocabulario más sencillo.

3. Crucigrama de nombres

El primer alumno sale a la pizarra y escribe su nombre explicando alguna cosa sobre su vida para conocerle mejor. El siguiente niño o niña debe escribir su nombre utilizando una de las letras del nombre ya escrito a modo de crucigrama. De esta manera, cada niño y niña se presenta y cuenta algo para que sus nuevos compañeros le conozcan mejor.

4. Verdad y mentira

Este juego sirve para saber cuanto se conocen los alumnos entre ellos. Cada alumno y alumna escribe en una hoja de papel tres datos verdaderos y uno falso sobre su vida. Después la maestra o maestro recoge los papeles y los mezcla. El profesor debe leer en voz alta cada hoja y los alumnos deben adivinar cuál es la mentira. Una variante es hacerla sin decir el nombre de a quién pertenece cada hoja. De esta forma, el alumnado debe adivinar además a que compañero pertenece esa información.

5. Sopa de emojis

Colocamos en la pizarra una imagen con un montón de emoticonos. Uno a uno, cada alumno sale a la pizarra y elige un emoticono relacionando con algún aspecto de su vida. Por ejemplo: si elige el elefante puede ser que este sea su animal favorito. El resto de alumnos debe adivinar porque eligió este emoji con preguntas. Eso sí, no vale repetir emoticono. Esta actividad también podemos realizarla en clases online.

6. La estrella

Se reparte a cada niño el dibujo de una estrella. En cada punta de la estrella deben escribir algo relacionado con su vida (un número, un color, una palabra específica,…). Uno a uno, cada niño y niña sale a la pizarra y los compañeros deben adivinar el significado de las palabras escritas (color favorito, el día de su cumpleaños, el número de hermanos,…).

7. Historia loca

A cada alumno y alumna le asignamos una palabra por ejemplo: cebra, coche, correr,… La profesora o profesor comienza narrando una historia utilizando la palabra que le ha tocado (Había una vez una cebra en un país de unicornios.) El primer alumno continua la historia incorporando la palabra asignada, lo el segundo,… De esta forma se crea una historia loca, se repasa vocabulario,..

La dificultad puede variar según el tipo de palabra o palabras asignadas (adjetivos + sustantivos, formas verbales concretas,…). Para hacerlo en modalidad online, le pedimos a los alumnos que sean ellos quiénes elijan la palabra dando una pauta (verbos, animales,…)

8. La canción del verano

En esta dinámica los alumnos deben perder la timidez y cantar. El primer alumno canta lo que ha hecho durante el verano haciendo una rima. Al final añade la estrofa ¡Que bien me lo he pasado en verano!

Por ejemplo: Este verano estuve jugando al futbol con mis hermanos que son muy majos ¡Que bien me lo he pasado en verano!. Lo divertido es que cada alumno lo haga con un estilo musical diferente y exagerando los gestos (rockero, estilo flamenco, hip hop,…)

Si el alumnado se conoce por primera vez pueden decir además sus nombres. Esta dinámica puede realizarse tanto en clases presenciales como online.

9. Una clase muy salvaje

En este juego los alumnos deben decir su nombre y algo que les guste de uno en uno pero deben utilizar el sonido del animal que elijan. Después de la presentación el resto de alumnos deben adivinar de que animal se trata. Por ejemplo: Cua cua soy irene y me gustan las natillas cua cua.

Es un juego para realizar tanto de forma presencial como por videollamada.

Como educar en tiempos del Covid… o al menos intentarlo

  • Ideas, recomendaciones y consejos prácticos para Educación Infantil y primer ciclo de Primaria
  • Recursos para equilibrar las medidas de seguridad con las necesidades afectivas, emocionales y educativas del alumnado
  • Orientado a los docentes y las familias
  • Prólogo por Antonio R. Chamorro
  • Escrito por Francisco Cid Fronell, profesor de Educación Infantil y ganador del Premio a la excelencia e innovación educativa por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles.