Al momento de programar y dependiendo de las características del centro podemos realizar una programación didáctica integrada o una programación didáctica para cada asignatura. Si quieres saber más sobre como hacer una unidad didáctica globalizada sigue leyendo.

¿Qué es una unidad didáctica integrada?

Una unidad didáctica integrada es una forma de programar o planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje que implica la integración de contenidos de varias áreas a la vez partiendo de un tema transversal o centro de interés.

Diferencia entre unidad didáctica globalizada, unidad didáctica integrada (UDI) y proyecto

Como he mencionado anteriormente tenemos por un lado las unidades didácticas de una única asignatura y que son elaboradas por el profesor o profesora de área.

Una unidad didáctica integrada o globalizada parten de un tema común para tratar contenidos de todas las áreas e incluso de distintos bloques a la vez. Suelen tener una duración de dos a tres semanas (lo mismo que una unidad didáctica “normal”) e incluyen el uso de un libro de texto. Este libro de texto está diseñado específicamente para este fin; es decir incluye por ejemplo dos páginas de Lengua, dos de Matemáticas,…; enfocadas en relación a un tema común o centro de interés. Además destacar que a diferencia una UD de una única área no tienen porque llevarse a cabo exclusivamente o en su mayor parte en el aula de grupo. Implica otros contextos como puede ser el patio de la escuela, la biblioteca municipal, el museo regional,…

Un proyecto o trabajo basado en proyectos (TBP) es bastante similar a la UDI. Sus diferencias son que puede tener una duración más larga en el tiempo y no incluye el uso de un libro de texto. Parte del centro de interés o tema transversal a las distintas áreas elegida por los alumnos o el maestro y se trabaja mediante fichas. Implica trabajo colaborativo, investigación en casa para llevar a cabo el proyecto por parte de los alumnos y coordinación eficaz entre todos los profesores de las distintas áreas.

Partes de una unidad didáctica integrada

Cooperación entre docentes

Al momento de redactar una unidad didáctica integrada debemos considerar los siguientes apartados:

  1. Introducción: A quién va dirigida y que tema central vas a tratar que permita relacionar las distintas áreas del currículo y aprender los contenidos propuestos. Puedes incluir la justificación de porque ese tema y no otro.
  2. Objetivos: Redacta los objetivos de cada asignatura o área del currículo que se trabajan en tu UDI.
  3. Competencias: Cuáles y como se trabajan
  4. Contenidos: Establece los contenidos de cada asignatura. Asegúrate que puedes trabajarlos en relación con el tema central.
  5. Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables: A partir de los contenidos diseña los criterios de evaluación (lo que el alumno debe lograr) y especifica en estándares de aprendizaje evaluables (lo que el alumno debe conseguir para demostrar que ha adquirido el criterio de evaluación).
  6. Actividades: Diseña las distintas actividades que permiten aprender los contenidos.
  7. Recursos, metodología, agrupamientos y temporalización
  8. Evaluación: Indica que técnicas de evaluación y observación vas a utilizar (rúbricas de evaluación, dianas, portfolio, técnicas de preguntas…) y establece los indicadores de logro si fuese necesario.

Ejemplos de programación y unidades didácticas integradas

Aquí os dejo varios ejemplos:

Si este artículo te ha resultado útil, no olvides compartirlo o deja un comentario. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *